noticias |Publicado el 04-01-2019

Nueva postura sobre Certificaciones Veganas en Te Protejo

Conoce la postura de nuestra ONG Te Protejo respecto a los productos veganos que se mencionan en nuestras plataformas web y se incorporan al listado cruelty free.

Cuando comenzó nuestra ONG, nuestra labor de listar las marcas a la venta en el país certificadas como cruelty free era una prioridad. Pero también sabíamos que era importante identificar cuál de ellas era apta para veganos, es por ello que en nuestro listado cruelty free informabamos el porcentaje de productos veganos de las marcas certificadas, por ejemplo, si la marca era vegana en su totalidad aparecía 100%, así también en la app #ViveCrueltyFree se incorporaron listados de productos veganos de cada marca, y de esta forma ayudar a los consumidores.

Sin embargo, luego de varias investigaciones y conversaciones con otras organizaciones relacionadas al veganismo, se concluyó que la única forma de estar seguros de que un producto o una marca es vegana es a través de una certificación vegana que realizan entidades serias y confiables.

Por lo anterior, desde ahora en adelante, Te Protejo sólo mencionará que un producto es vegano cuando cuenta con certificación vegana. A continuación te explicamos las razones:

La importancia de la certificación vegana.

¿Qué es un producto vegano? Según la Unión Vegetariana Española, son productos que en su fabricación no utilizan ningún ingrediente de origen animal, incluyendo el producto final y los procesos. Los productos no deben contener huevo, leche, miel, lana, baba de caracol, ni ningún otro subproducto proveniente de los animales. Además, ni el producto final ni sus ingredientes pueden haber sido testeado en animales.

Las organizaciones vegetarianas y veganas a nivel mundial han comprobado fehacientemente que no basta leer los ingredientes declarados en las etiquetas para estar seguros que un producto es vegano, esto ocurre por distintas razones nos señala la Unión Europea Vegetariana: “Algunos ingredientes se especifican con siglas con las que muchos consumidores no están familiarizados, mientras que otros no se enumeran en absoluto porque no necesitan ser declarados. Además, no siempre está claro si determinados ingredientes son de origen vegetal o animal, por ejemplo, no suele ser habitual que ciertos aditivos empleados en la producción, muchos de los cuales son de origen animal, se incluyan en la lista de ingredientes…Los cambios en las recetas pueden significar que un producto vegano o vegetariano ya conocido de repente contiene productos de origen animal sin que los consumidores se den cuenta”.

Ante ese escenario, lo único que nos proporciona garantía de que un producto es vegano es que las empresas se sometan a procesos de certificación con las organizaciones respectivas y sean frecuentemente inspeccionadas, similar a lo que ocurre con las organizaciones certificadoras de productos cruelty free.

La fundación Vegetarianos Hoy añade que muchas empresas usan palabras como “vegano” en sus envases por marketing y, de esa forma, aumentar sus ventas. Lamentablemente, en caso de que ese producto no sea vegano no hay acción legal alguna que se pueda ejercer porque en ninguna parte del mundo existe una ley que defina lo que se entiende por vegetariano o vegano.

Organizaciones y sellos veganos.

Las certificaciones a las que nos referimos son realizadas por organizaciones sin fines de lucro que promueven el veganismo, son entidades reconocidas, confiables y que llevan a cabo un proceso transparente y exhaustivo de certificación, estas son: Vegetarianos Hoy (Latinoamérica), Vegan Action (EEUU, Canadá y Oceanía), Sociedade Vegetariana Brasileira (Brasil), European Vegetarian Union (Europa), The Vegan Society (UK) y The Vegetarian Society (UK).

Cada una de esas organizaciones cuenta con un sello vegano, el cual estará en los productos que hayan aprobado el proceso de certificación. Además, en algunas organizaciones certifican productos vegetarianos y veganos, y en el respectivo sello se menciona a que corresponde la certificación.

Estos son los sellos y en los enlaces pueden encontrar sus criterios de certificación:

Certified Vegan (Vegan.org) de Vegan Action

Selo Vegano de Sociedade Vegetariana Brasileira

Sello Vegano de Vegetarianos Hoy (Latinoamérica)

Vegan de The Vegan Society (UK)

V-Label de European Vegetarian Union

Vegetarian Society Approved de The Vegetarian Society (UK)

 Sello vegano en cosmética.

Varios de esos sellos los encontramos en productos alimentarios, incluso en otros artículos como calzados veganos pero ¿qué ocurre en cosmética? Las organizaciones mencionadas también certifican productos cosméticos, por ese motivo los mismos sellos los podemos encontrar en sus envases.

Cabe señalar que no se certifican empresas o marcas sino que se certifica por producto, lo cual entrega aún más garantía al consumidor sobre su calidad de vegano. En consecuencia, si un producto tiene sello vegano no implica que esa marca es vegana, puede tener productos no veganos, sólo es el producto el certificado.

Así hay productos de la marca Lush certificados por The Vegetarian Society y The Vegan Society, también 7th Heaven cuenta algunos productos con sello de The Vegetarian Society, y encontramos todos los productos de Sukha cosmética vegana certificados por Vegetarianos Hoy, entre otras marcas. 

Herbalism de la marca Lush con el sello de The Vegan Society.

Nueva postura sobre Certificaciones Veganas en Te Protejo. 

Respecto a las marcas cruelty free todo sigue igual que hasta ahora, requieren certificación de que no prueban productos cosméticos en animales y esos productos pueden o no ser veganos.

En base a lo anterior, lo que cambia es que sólo mencionaremos como “veganos” a los productos que cuenten con certificación vegana de las organizaciones mencionadas anteriormente, es decir, para que un producto sea cruelty free y vegano en nuestras plataformas web y listados se requieren ambas certificaciones.

¿Por qué ambas certificaciones y no sólo la certificación vegana? Es importante señalar que varias de las organizaciones que certifican productos veganos incluyen marcas que no tienen certificación cruelty free de una organización seria y confiable, incluso marcas que realizan pruebas en animales, esto ocurre porque se enfocan principalmente en realizar procesos que acreditan que un producto no contiene ingredientes de origen animal, también considerando las pruebas en animales en sus criterios pero sin una investigación exhaustiva sobre la experimentación, no siendo suficiente para asegurar que una marca o producto no ha sido sometido a pruebas en animales desde los ingredientes al producto final, incluso sin considerar la importación a China, entre otros puntos que pueden revisar en nuestro post sobre la importancia de la certificación de no testeo en animales en la industria cosmética.

Producto de la marca coreana Laneige con certificación vegana de Vegan Action (vegan.org). Sin embargo, esta marca está presente en el listado de marcas que prueban en animales de Peta debido a que importan a China, por esa razón no cuenta con certificación cruelty free. 

En resumen, Te Protejo consecuente con su compromiso con los animales, y con el objeto de ayudar y ser responsable con los consumidores conscientes con los animales y el medio ambiente, sólo nombrará en sus plataformas y listados a marcas certificadas cruelty free y, dentro de esas marcas, se indicarán como veganas las que tengan la certificación respectiva en los términos explicados en esta nota. No obstante, si cuenta con certificación vegana por alguna de las organizaciones mencionadas pero no tiene certificación cruelty free, no serán consideradas o mencionadas por nuestra ONG como cruelty free y/o veganas.

Los invitamos a preferir siempre productos que cuenten con certificación de una ONG confiable y, en su caso, considerar ambas certificaciones.

Para más información sobre certificaciones veganas pueden visitar a Fundación Vegetarianos Hoy.

Para dudas o consultas pueden escribirnos a [email protected]