noticias |Publicado el 07-03-2017

Guatemala prohíbe la experimentación animal en cosmética

El pasado 28 de febrero entró en vigencia la Ley de Bienestar Animal en Guatemala que en su artículo 54 establece la prohibición total de experimentación e investigación en animales en la industria cosmética, en todas las etapas, desde los ingredientes al producto final. No obstante, no se prohíbe la importación de productos testeados en animales, pues la ley tiene por objeto la eliminación de la experimentación dentro del territorio nacional, lo que implica que aún se podrán comercializar productos que han sido testeados en otros países.

La sociedad guatemalteca demostró su unión al perseverar en la promulgación de esta ley y, finalmente, el Congreso de la República la aprobó con 84 votos a favor y 25 en contra.

Se trata de una ley integral cuya finalidad es la protección de los animales y la penalización de maltratos a través de multas elevadas y uno de los temas legislados es la experimentación animal en cosmética. Algunas de las conductas que tipifica son prohibición de envenenamiento de animales, organización de peleas de perros, vender carne de perros o gatos para consumo humano, abandono, practicar crueldad, permitir que los animales se movilicen sin acompañamiento de una persona responsable, protección a la vida silvestre, prohibición de animales en circos, entre otros.

La organización Humane Society Internacional participó como consultor en la redacción del proyecto de ley y, ante la noticia de su promulgación, su gerente Cynthia Dent, que dirigió el equipo consultor, declaró: “Este voto del Congreso guatemalteco no sólo marca una victoria inequívoca para los animales, sino que también ratifica el compromiso del país con el bienestar animal. Continuaremos consultando y colaborando estrechamente con las autoridades guatemaltecas para asegurar una aplicación sin fisuras de la nueva ley y garantizar su observancia”.

Para comprender el impacto de esta ley en la sociedad guatemalteca, compartimos la nota del canal de televisión “Guatevisión”:

Chile no prohíbe el uso de animales para experimentación con fines cosméticos, por ello, ONG Te Protejo afirma y recomienda que el único medio 100% seguro para determinar si una marca no experimenta en animales es la certificación de organizaciones confiables (Leaping Bunny, Peta, Natrue, Kara, One Voice, BDIH, Choose Cruelty Free, Acene y Te Protejo).

En este enlace encontrarán los post de nuestra ONG sobre países que han legislado respecto de la experimentación animal en productos cosméticos.

¡Siempre prefiere productos sin testeo animal y #ViveCrueltyFree!

Fuentes:

Pacelle, Wayne. "Breaking news: Guatemala passes omnibus anti-cruelty law, striking blow against wide range of practices". A Humane Nation. 28 de febrero de 2017.

Latin America, Humane Society International. "Guatemalan Congress approves animal welfare legislation". 1° de marzo de 2017.

Equipo Te Protejo - @teprotejo

camila carcamo