noticias |Publicado el 08-03-2017

Mujeres Activistas por los derechos de los animales

En el Día de la Mujer, y sumándonos a las conmemoraciones que se han realizado a grandes mujeres de nuestra historia, queremos contarles sobre algunas de ellas que han hecho historia en el activismo por los derechos, conservación o respeto de los animales.

Ruth Harrison - Activista y escritora

Ruth Harrison fue una de las primeras personas en exponer la crueldad con la que se trataba a los animales en sistemas intensivos de producción. En los años 60, cuestionó a la industria alimentaria por su trato con los animales, a través de la publicación de su libro Máquinas animales.

La obra motivó la creación del movimiento bienestarista, y de las llamadas cinco libertades, que establecen derechos básicos de los animales como el acceso al agua y al alimento. El libro de Harrison también inspiró el best-seller Liberación animal, escrito por Peter Singer.

Ruth

 Marian Dawkins - Bióloga

Gracias a los análisis de comportamiento y estudios científicos llevados a cabo por investigadores como Marian Dawkins, hoy la conciencia de los animales es un hecho más aceptado. Hoy se sabe que los animales son seres conscientes, que sienten dolor, alegría, miedo, y tienen procesos de pensamiento. El reconocimiento científico de que los animales también sienten es esencial para defender su bienestar y luchar por sus derechos.

Dawkins, estudió el comportamiento de gallinas confinadas en sistemas intensivos de producción, y fue una de las primeras en asociar un patrón de estrés a la falta de espacio en estos procesos.

Mariana

 Lizzy Lind af Hageby - Feminista y activista de los derechos animales

En 1902, Lizzy Lind af Hageby de nacionalidad sueca y británica, ingresó a la Escuela de Medicina de Londres, y expuso la crueldad con que los animales eran utilizados en las aulas. En la publicación The Shambles Of Science, de 1902, ella y Leisa Katherina Schartau, describen experimentos crueles de los que fueron testigos, como la disección de un cachorro vivo, sin uso de anestesia. La obra dio lugar a una serie de protestas y logró llevar a juicio a uno de los profesores involucrados.

En 1906, Linda af Hageby fundó la Sociedad de Defensa de los Animales y Anti-Vivisección; después asumió el santuario de animales Ferne House. Su liderazgo y elocuencia activista inspiraron la lucha contra la vivisección de animales en todo el mundo.

Rth

 Jane Goodall - Primatóloga, antropóloga y científica inglesa.

Jane ha pasado más de 50 años de su vida estudiando el comportamiento de los chimpancé, derribando mitos y descubriendo maravillosas verdades sobre ellos y su sistema de interacción y socialización. Jane se trasladó al Parque Nacional de Gombe en Tanzania en 1960, para dar paso a una extensa investigación de campo sobre el comportamiento de los Chimpancé, que relevó entre otras cosas, la utilización de herramientas y la construcción de viviendas por parte de los primates, y sus complejas interacciones familiares.

El año 2016 logró que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos anunció que ya no realizará experimentación científica en Chimpancés.

jane 2

 Alma Sánchez - Abogada

Abogada chilena, especialista en derecho penal, empezó como activista y fue contactada por organizaciones como CEFU y Ecópolis para asesorías legales. Participó en un caso emblemático: la liberación de la elefanta Ramba, luego de 14 años realizando piruetas en el circo de Los Tachuelas, donde terminó en pésimas condiciones. Tras un seguimiento de la ONG Ecópolis y un juicio que duró dos años, hoy la elefanta se recupera en el Parque Safari de Rancagua. También participó en el cierre de la perrera municipal Benjamín Vicuña Mackenna, caso en el que el director fue condenado por maltrato animal y apropiación indebida.

Alma

Aprovechamos de agradecer el trabajo de nuestras más de 30 voluntarias, que día a día trabajan por un mundo libre de testeo en animales.

Sigamos el ejemplo de estas mujeres y luchemos por la protección de los animales.

Equipo Te Protejo - @TeProtejo