noticias |Publicado el 26-10-2017

CONOCE OTRAS ONGs: FUNDACIÓN BASURA

En esta ocasión, conoceremos el trabajo de la organización Fundación Basura, y su trabajo en asesoría de empresas y capacitación de personas “para conectarlos en la búsqueda de una Economía Circular y estilos de vida Basura Cero”, como bien mencionan en su sitio web. Puedes revisar las entrevistas que hemos realizados a otras organizaciones, haciendo clik aquí. Conversamos con el equipo de Fundación Basura y esto fue lo que nos contaron:

 ♦ Nombre organización: Fundación Basura

 ♦ País: Chile

 ♦ Fecha inicio de actividades: 2015

 ♦ ¿Cuándo y cómo inició esta organización?

El año 2011, Macarena Guajardo se encontraba en Alemania realizando un doble título de Arquitectura. Allí, la realidad era completamente diferente a la de Chile. Su departamento tenía contenedores para separar la basura y en el patio central del edificio había otros más grandes para recibir la de toda la comunidad. Las personas pagaban sus bolsas plásticas en el supermercado y unas máquinas te pagaban al retornar tus botellas de vidrio o de plástico. Fue allí cuando se enteró que alrededor del 60% de los residuos que terminan en vertederos ilegales corresponden a los de la construcción. Al descubrir una corriente de reutilización potente en ese momento, decidió crear un sitio web para publicar proyectos de arquitectura, arte y diseño que usaran la basura como materia prima.

Al volver a Chile y darse cuenta que el panorama no era muy alentador, comienza a construir intervenciones urbanas con basura con el objetivo de crear conciencia en las personas a través del colectivo Arquitectura Basura. Con el tiempo y gracias al apoyo de Miguel Valenzuela (analista químico) y Denisse Bonnefoy (educadora diferencial) se dan cuenta que la basura es una temática transversal a todas las disciplinas y culturas, y debe ser abordada de manera integral, a través del concepto Basura Cero.

 ♦ ¿Cuál es su objetivo principal?

Nuestro objetivo principal es generar la conciencia socio ambiental necesaria en las personas para implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales, rellenos sanitarios, microbasurales y sus consecuentes impactos en el medio ambiente y calidad de vida de las personas.

22528295_1719277741416918_3390366768604615736_n  

 ♦ ¿Qué considerarían como un gran logro en la lucha por el medioambiente?

 Hay muchísimos actores en el mundo luchando por preservar el medio ambiente y cada uno de ellos tiene logros e hitos importantes. Para nosotros el logro mayor es hacer que la ciudadanía tome conciencia y que estos temas ya no sean parte del accionar de organizaciones sino también por parte de las comunidades, es decir, que esta lucha sea una lucha conjunta.

 ♦ ¿Qué ambiciones tienen como organización?

 Llegar a toda Latinoamérica y el mundo con nuestro mensaje: “La basura no existe”.

 ♦ ¿Qué consejos les darían a las personas que se preocupan de problemáticas medioambientales y que buscan ser parte del cambio?

Que comprendan que al cuidar al medioambiente, también nos estamos cuidando a nosotros mismos. Vivir en sintonía y equilibrio con la naturaleza, vivir un estilo de vida sin basura se traduce en un estilo de vida más barato, más sano y más feliz.

 ♦ ¿Qué piensan de Te Protejo y la iniciativa que están realizando en Latinoamérica?

Una gran ONG con una causa de alto impacto. Los animales de laboratorio no están en la discusión pública y devuelve la fe en la humanidad que existan agrupaciones que den la pelea por aquellos que no tienen voz.

Para conocer más de Fundación Basura, puedes visitar su sitio web: https://fundacionbasura.org

Firma Comunicaciones