noticias |Publicado el 24-01-2019

Colombia avanza en proyecto de ley que prohíbe experimentación animal en cosmética

La eventual promulgación de la ley convertiría a Colombia en el primer país de Latinoamérica en prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

El pasado 11 de diciembre los animales obtuvieron una importante victoria en Colombia, cuando la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó de forma unánime en primer debate el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas en animales en productos cosméticos, de aseo y absorbentes.

Esta iniciativa liderada por el representante liberal, Juan Carlos Losada, cuenta con el apoyo de la organización Animal Defenders International (ADI), una de las principales asociaciones de defensa animal en el mundo. Además, tiene el respaldo de empresas del gremio cosmetológico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Ministerio de Salud y Comercio Exterior.

El proyecto contempla la prohibición de pruebas en animales en la investigación, elaboración y comercialización de productos cosméticos, de aseo y absorbentes, así también en los ingredientes usados para su elaboración.

La iniciativa incluye prohibir la importación de productos sometidos a pruebas en animales, sobre esta decisión, Juan Carlos Losada explica que: "En China, de donde nos traen muchísimos productos cosmetológicos, es obligatorio el testeo de animales. Esos productos terminan convirtiéndose, de alguna manera, en una competencia desleal con la propia industria nacional y por eso los gremios están con nosotros en esta iniciativa, pues de esta manera le pondremos también una talanquera a esta clase de productos.”  

El representante Juan Carlos Losada junto a defensores de animales que acompañaron la iniciativa.

Este proyecto, además de prohibir el testeo animal, ordena al Gobierno a impulsar la investigación de métodos alternativos para evitar el uso de animales en esta industria.

Por otra parte, regula una novedad legislativa en esta materia a nivel mundial, al decretar que todos los productos cosméticos, de aseo y absorbentes que se produzcan, comercialicen, importen o exporten en Colombia tengan en sus envases el sello “No probado en animales”, con el objeto que los consumidores identifiquen entre este tipo de productos y los que no están contemplados en la ley.

El proyecto de ley fue presentado el 29 de agosto de 2018, y luego de esta exitosa primera etapa será debatido por la Plenaria de Cámara en segundo debate, esto implica que necesita ser aprobado en otros tres debates antes de convertirse en ley.

Colombia es el país con más fauna por cada 100.000 km cuadrados de este planeta y, según Juan Carlos Losada, eso es una enorme responsabilidad que conlleva defender a los animales en todo ámbito de sus derechos. Es por este motivo que se encuentra optimista en que el Congreso seguirá aprobando el proyecto en los próximos debates y se convertirá en ley.

De ser promulgada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en prohibir la experimentación animal en la industria cosmética y se uniría a los cerca de 40 países que han prohibido o limitado el uso de animales para el testeo de cosméticos. Como por ejemplo, los miembros de la Unión Europea, Guatemala, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y Turquía. 

Celebramos este paso de Colombia hacia una legislación sin crueldad animal, no obstante considerando que es un proyecto y desconocemos si sufrirá modificaciones en los debates que vienen, les recordamos que la certificación es la única forma de asegurar que un producto sea libre de testeo en animales en sus ingredientes, insumos y producto final. Por ello, los invitamos a preferir siempre productos que cuenten con certificación cruelty free de una ONG confiable.

Para conocer más sobre cosmética cruelty free en Colombia, pueden visitar las publicaciones de las colaboradoras de la filial Colombia de Te Protejo en este enlace.