noticias |Publicado el 22-04-2018

América Latina hacia una producción de huevo libre de jaula

El bienestar animal en la industria alimenticia.

El bienestar animal se ha convertido en una prioridad en los consumidores de América Latina en todo ámbito, particularmente la industria alimenticia ha identificado la creciente preocupación y preferencia de los consumidores por huevos que provengan de gallinas que no han sido objeto de maltrato. El problema radica en la forma tradicional de producción de huevos, los llamados sistemas de producción intensivos como lo son las jaulas en batería -pequeñas jaulas de malla de metal donde confinan a las gallinas de postura-, sin otorgar a las aves el suficiente espacio siquiera para estirar sus alas.

Los consumidores no están de acuerdo con esas prácticas, por ello mientras que líderes de la industria alimentaria y hotelera a lo largo de Latinoamérica se comprometen a que su cadena de suministro de huevo sea de mayor bienestar animal y libre de jaula, los productores de huevo de la región están modernizando sus sistemas para poder cubrir esta creciente demanda.

Empresas tradicionales que lideran el cambio.

Hay tres importantes productores que han adoptado el sistema de producción libre de jaulas. La empresa brasileña Grupo Mantiqueira, la productora de huevo más grande de Sudamérica, fue la primera en dar el gran paso al anunciar el año pasado el lanzamiento de sus nuevos sistemas sin jaulas, los cuales son sistemas en piso de un nivel con una producción diaria de 450,000 huevos.

El resultado ha sido exitoso en la productividad y también ha mejorado el bienestar de las gallinas. En un artículo publicado en febrero pasado en el Globo Rural de Brasil, Leandro Pinto, fundador de Mantiqueira, aseguró que la compañía ha experimentado un incremento de 5% en la producción de huevo en estos nuevos alojamientos sin jaulas, comparado con la producción en los sistemas convencionales con jaulas de la compañía. En sus sistemas libres de jaulas, las gallinas tienen libertad para caminar, volar y estirar sus alas, y también se les provee de nidos, perchas y la posibilidad de expresar más comportamientos naturales. Además, los sistemas libres de jaula de Mantiqueira están certificados bajo el programa de Certified Humane, el cual garantiza estándares más altos de bienestar, incluyendo requerimientos mínimos de espacio, acceso a sustrato suelto para picar y rascar, cuidados veterinarios, manejo cuidadoso y otras prácticas de manejo amigables con el bienestar animal.

gallinas-huevos-libres

Eberle Hermanos, productores argentinos, se unieron al movimiento anunciando en diciembre del año pasado la instalación del primer aviario automatizado sin jaulas en el país. Los huevos producidos en estas instalaciones se enviarán a la procesadora de huevo argentina Tecnovo para convertirlos en huevo líquido y en polvo, para cubrir la demanda de los procesadores de alimentos líderes en el país, que ya se han comprometido a tener cadenas de suministro de huevo 100% libre de jaula.

La empresa chilena Coliumo, que desde hace 55 años produce cerca de 360.000 huevos tradicionales al día, inauguró recientemente el primer sistema de aviario del país, el cual producirá 30,000 huevos diarios a partir de junio, bajo la marca La Castellana, de esta forma se transforma en la primera empresa tradicional chilena en adoptar masivamente el sistema “cage free” o huevos libres de jaula. María Jesús Errázuriz, subgerente de Administración y Desarrollo de la empresa, señala que producirán 30.000 huevos por día gracias a 32.000 gallinas que tendrán la posibilidad de hacerse baños de arena, dormir en perchas, tener nidos y vivir en un espacio estimado de 9 gallinas por metro cuadrado. Además de contar con un sistema 100% abastecido con energía solar.

la castellana huevos gallina libre

Sistemas libres de jaulas.

En Chile, la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas en jaulas de malla de metal, tan pequeñas que no pueden siquiera estirar sus alas. Cada jaula en batería aloja entre 5 y 10 gallinas ponedoras, y cada animal tiene un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta, donde pasan toda su vida. Las gallinas dentro de las jaulas en batería no pueden expresar muchos comportamientos naturales importantes de su especie, como anidar, darse baños de polvo, postrarse en las perchas y forrajear. Los sistemas libres de jaula generalmente les ofrecen a las gallinas un mejor nivel de bienestar animal que los sistemas con jaulas en batería.

Existe una gran variedad de diseños de sistemas sin jaulas, incluidas las naves de un nivel a escala comercial, como los de Mantiqueira en Brasil. Estas naves de un nivel sin jaulas pueden incluir sistemas de cama profunda, como aquellos en los que se cría a los pollos de engorda, o diseñados con pisos perforados. En ambos casos, estos sistemas proveen nidos y perchas y permiten a las aves moverse más libremente que cuando están en jaulas. En los sistemas de cama profunda, el piso es sólido y se cubre con paja, viruta, arena o césped, los cuales permiten a las gallinas darse baños de polvo y picotear el suelo. Los sistemas de aviario multi-nivel son comercialmente viables y escalables, con capacidad para alojar parvadas de cualquier tamaño, hasta 50,000 aves por caseta. Los huevos se recogen automáticamente por bandas colectoras detrás de los nidos y la mayor parte de la gallinaza se colecta con bandas que pasan entre los niveles del aviario y se posicionan estratégicamente debajo de las áreas de percha. Estos sistemas de piso y aviario libres de jaulas al interior cubren mejor las necesidades de comportamiento de los animales, cuando están bien diseñados.

Firma-Comunicaciones