noticias |Publicado el 21-02-2018

Acene y la certificación cruelty free de Naay

Hace algunos días nuestra ONG recibió información con respecto a ciertos cambios en las condiciones de la certificación de la organización española Acene, la cual forma parte de los organismos de respaldo utilizados por nuestra institución para promover el uso de cosmética no testeada en animales en Latinoamérica. Gracias al apoyo de Naay Chile y España logramos recabar la información y esclarecer el tema.

ACENE (Asociacion de Cosmetica Ecologica y Natural Espanola), “es una asociación empresarial fundada el 1 de febrero del 2014 que acoge a todos aquellos fabricantes y marcas de cosmética e higiene que comercializan sus cosméticos con una composición únicamente natural y con porcentaje ecológico certificado. ACENE, cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico, persigue una finalidad social, altruista y comunitaria”, como indican en su sitio web.

Esta organización es parte de las ONG’s que Te Protejo respalda como entidades certificadoras, sin embargo hace unas semanas, por razones totalmente ajenas a ellos y en cumplimiento de la normativa, habían eliminado de su página web la evaluación “testeo en animales”, razón por la cual nuestra ONG decidió investigar más en detalle lo que podría estar pasando y pausar el respaldo a Acene hasta esclarecer la situación. Esto significó que para la actualización de marcas el 15 de febrero del presente año, las marcas Naay y Homo Naturals no fueran parte del listado de nuestra web y app.  Sin embargo, la comunicación de la investigación se debió de publicar hasta obtener un resultado final que no dejara lugar a duda o diera paso a la confusión generada ya que Te protejo nunca pretendió dañar la imagen de Naáy y la publicación solo se trató de un error de gestión interna.

Sin embargo, ellos nos confirmaron, a través del envío de su protocolo de certificación, que siguen revisando este ítem, por lo que además de comprobar que los productos certificados por Acene sean naturales y con un porcentaje ecológico, revisan que no sean testeado en animales. Esto lo hacen a través del trabajo con laboratorios homologados, donde fabrican los productos de sus marcas certificadas, además de permitir sólo el uso de ingredientes no testeados y la revisión de fichas técnicas de origen de ingredientes importados, para comprobar que cumplan con las condiciones para acceder al sello de Acene.

Todos estos antecedentes nos permiten confirmar a Acene como organización de referencia de nuestra ONG, y se mantiene dentro de las ONG’s que respaldamos, sumándola a Peta, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free, entre otros.

El caso de Naay

Naay es una marca de cosmética ecológica y terapéutica con 18 años de experiencia en el cuidado de las pieles más sensibles y exigentes. En la elaboración de sus productos sólo utilizan ingredientes activos naturales que provienen de la agricultura ecológica. La marca tiene presencia en Chile hace más de 3 años y ha mantenido un ferviente compromiso con la calidad de sus ingredientes así como las prácticas de elaboración de sus productos sean libres de crueldad animal.

Debido a nuestra pausa para la investigación de la certificación de Acene, Naay se ha visto perjudicado, y queremos ser enfáticos en que no dudamos jamás de calidad de sus productos o de su compromiso con la temática. Agradecemos enormemente el rol fundamental de Naay Chile y Naay España para aclarar esta situación con la mayor celeridad y transparencia posible, y a través de este comunicado confirmamos que Naay al contar con la certificación de Acene es una marca libre de testeo en animales.

Sobre la venta de algunos de productos de la marca en el mercado Chino, comprobamos que estos se respaldan en la excepción que se realiza por tipo de ingredientes y por vender únicamente a través de canales que no exigen testeo en animales: en aduanas, en zona franca y online a través de almacenes en Hong Kong donde no es exigido el testeo en animales por ley, como si lo es en el resto del país. Puedes leer más detalles al respecto en este link: https://ongteprotejo.org/china-un-paso-en-contra-del-testeo-animal-en-cosmeticos/

Agradecemos a todos su inmenso interés en escoger únicamente productos no testeados en animales. Sobre todo a Naay Chile por su compromiso con nuestra ONG y con los animales.

Para mayor información, puedes contactarnos a [email protected]

DIRECTIVA ONG TE PROTEJO