datos |Publicado el 13-11-2014

Mitos sobre Yoga ॐ

mitosyoga

¿Yoga, yoga, donde oí esa palabra antes? … últimamente oímos tanto sobre esta disciplina, pero quien puede practicar? Y si nunca me he hecho algún deporte? Vamos a conocer un poco más de esta disciplina explicando algunos mitos que todos hemos escuchado por ahí:

♥ Es solo para gente flexible: lo que más escucho es “ah, pero yo soy súper tieso”, bueno y como pretenden ser más flexibles si no se ejercitan? La flexibilidad es una cualidad a trabajar, el yoga no discrimina, todos podemos trabajar en nuestra elongación  y las clases suelen dividirse en principiantes y avanzados para ir adecuando las posturas a nuestra condición física.

♥ Es para gente delgada: el yoga no discrimina en cuanto al peso , pero si se indica que aquellos que tienen sobrepeso comiencen de a poco y no se arriesguen en cuento a posturas muy rebuscadas ya que en general no estamos acostumbrados , por ejemplo , a que nuestros brazos soporten todo nuestro cuerpo. Tal como dije en el primer punto, existen clases desde principiante a avanzados que nos permiten escoger el lugar que más nos acomode y beneficie.

 Las posturas son muy difíciles:  si vemos instructores de yoga en su práctica personal , siempre encontraremos posturas de cabeza o alguna mas parecida a una acrobacia que a algo que nosotros podamos lograr ; esto sucede porque como toda disciplina existen diversos niveles de práctica. Un instructor siempre debe adecuar la clase al nivel de sus alumnos y las posturas a trabajar van de menos a más. Para lograr una postura complicada debemos comenzar con una mas simple , como en todo orden de cosas. No se preocupen, en su primera clase nadie va a pedirles que se paren de cabeza! .

♥ Solo lo practican mujeres: antiguamente el yoga era una disciplina mayormente masculina, pese a lo cual ha entrado firme en terreno femenino. La realidad es que el yoga no tiene género ni edad, puede ser practicado en cualquier época de la vida, por hombres y mujeres. Existen además clases especializadas para niños, embarazadas y aquellos que presenten alguna condición especial (enfermedades).

♥ Se necesita ropa especial: como se trabaja sin zapatos es mucho más económico que otras disciplinas donde necesitas calzado especial. Y en cuanto al vestuario, solo necesitamos comodidad, sea en calzas, buzo, short, etc. No se necesitan marcas especiales. Tampoco necesitamos andar de blanco o utilizar ropas de tipo hindú, otro mito muy común.

♥ Hay que ser vegetariano /vegano: si bien la mayoría de los instructores no consumen alimentos derivados de animales, esto tiene que ver con la conciencia del sufrimiento animal, no con una condición para practicar. Si usted es omnívoro, es igualmente bienvenido.

♥ Es solo ir a estirarse y/o relajarse: este es un mito muy común, cuando no se ha participado en una clase de  yoga. Estas clases  contemplan meditación, posturas, relajación y trabajo respiratorio, por ende se trabaja todos los aspectos de nuestro cuerpo (físico, mental y espiritual). Además debemos contemplar que cada postura consta de un trabajo muscular intenso, es común tonificar luego de algunas semanas de práctica, además de aumentar flexibilidad, equilibrio y mejorar nuestra respiración. Pese a esto si saldrás muy relajado! las clases están adecuadas para ir de menos a más cosa de no provocar impacto en el musculo y evitar dolores posteriores, además de integrar relajación y meditación. De los múltiples beneficios del yoga hablaré la próxima semana en profundidad, para aclarar todos estos puntos.

Bueno por mi parte creo que esos son los mitos principales. Como practicante de Yoga y futura instructora les digo que se atrevan, no se van a arrepentir!! El yoga siempre trae beneficios.  Si tiene alguna duda o consideran que existe algún otro mito dejen su comentario abajito.

Hasta la próxima semana!

María Gabriela, desde Illapel, IV región.

@jap0nesa