tips |Publicado el 19-12-2014

[Mamá CF] Mi rutina antiestrías en embarazo

Para muchas es todo un tema, para otras no tanto, yo considero que no son tan terribles si quedan, son marcas de guerra, marcas de amor, peeero si puedo evitarlas, mejor.

Primero hay que entender que las estrías aparecen en este caso por el crecimiento de la panza, alcanzando un diámetro desproporcional a lo normal, y la pobre piel se estira y luego debe volver a su normal lugar. En este estiramiento, es donde se rompen tejidos, pueden aparecer en el vientre, muslos, mamas, caderas, las partes que más se están ensanchando en nuestro cuerpo para recibir al bebé.

Factores a considerar:

  • Genético: dicen que este es el factor más importante, y que si en nuestra familia hay antecedentes de estrías, son mucho más difíciles de evitar.
  • Hidratación: de adentro hacia afuera, es decir, tomar harta agua, lo necesario que siempre se recomienda (2 lts), incluso más si se puede (sin exagerar y llegar a sobrecargar los riñones), es importante que esta hidratación sea con agua, y no reemplazarla con bebidas, menos con líquidos azucarados.
  • Alimentación completa: en este sentido, lo más importante para el tema de las estrías sería el consumir todas las vitaminas necesarias y en los niveles que cubran nuestros requerimientos. Sobre todo la vitamina C, que promueve la producción de colágeno.
  • Ejercicio suave, para evitar subir mucho de peso y mejorar la elasticidad de la piel.
  • Bajar la cantidad de grasa que se consume, para evitar agrandar más aún la panza.
Además en mi rutina agrego:
  • Masajes en las zonas donde más aparecen las estrías con un guante exfoliante, para activar la circulación, y para sacar las células muertas, y que de esta forma la piel quede lista para recibir lo que apliquemos después, esto lo hago 2-3 veces por semana.
  • Después de la ducha me aplico aceite de almendras dulces  ($2500 50 ml) y aceite de rosa mosqueta ($4500 50 ml), ambos de WildBeauty, alternado en días, un día almendras, un día rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta contiene Vitamina A, E, C y B1 y B2, con excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes. Mientras que el de almendras es rico en nutrientes, proteínas, azúcar, vitaminas y minerales, ambos muy recomendados para evitar estrías y tratar arrugas.
  • En las noches me aplico la manteca corporal de vitamina E de The Body Shop ($11.000), la vitamina E ayuda a hidratar la piel, a protegerla de la pérdida de hidratación y ayuda en la cicatrización.
  • Tanto los aceites como la manteca los aplico haciendo suaves masajes circulares, este momento es ideal para relajarte y conectarte con el bebé, estoy segura que él cree que lo hago para acariciarlo, porque se mueve feliz en su piscina cuando lo hago.
  • Secreto de abuelita: Dicen que cuando pica la panza, es porque una nueva estría quiere aparecer, lo ideal sería no rascarse, y aplicarse jugo de limón.

Finalmente, creo que la ciencia dice que no es mucho lo que se puede hacer respecto a borrar estrías, se podrían prevenir hasta cierto punto, pero cualquier ventanita que quede abierta yo la aprovecho, y si me sirve mejor. Espero les sirvan los datos, y les cuento al final si es que me sirvieron a mí o no.

*Muchas veces el papá del bebé siente que queda fuera de muchas sensaciones que sólo las madres tienen, o la misma conexión con el bebé, recomiendo incluirlo en este tipo de rutinas, como en la aplicación de estas cremas y menjunjes, para ir creando vínculo.

*Hay más productos que se pueden utilizar, algunos más específicos de embarazo, de todas estas opciones les hablaré en la próxima entrada.

Besos dobles para todos!

Marce O. @marce_cachilupi