post |Publicado el 16-08-2017

Mi embarazo vegano

Hola! hoy les traigo un post vivencial de como fue mi embarazo siendo vegana; quiero aclara que esto no dista mucho de lo que sería un embarazo de una chica vegetariana u omnivora, pero es una de las instancias donde mas se cuestiona nuestra alimentación y los posibles "riesgos" que esto conlleva. Cabe destacar que mi embarazo y parto fueron normales, sin patologias ni deficiencias de ningún tipo.

Comencemos!

♥Cuidados previos: si estas buscado embarazarte lo mejor es hacer un chequeo completo para ver como estas en general. Yo no tenia planeado embarazarme pero en el año suelo hacer dos chequeos preventivos para revisar como esta mi salud así que al momento de saber tenia claro que estaba sana, sin deficiencias de ningún tipo.

♥Alimentación: si estas sana, quiere decir que lo estás haciendo bien y no necesitaras muchos cambios! de igual forma durante el embarazo se debe aumentar la ingesta de calcio y hierro por lo que es importante que si tu doctor, matrona o ginecologa/o no te deriva , de igual forma busques un nutricionista que te pueda guiar en el aumento de ambos nutrientes. Les dejo un post de nuestra nutricionista donde nos detalla donde encontrar todo lo que necesitamos para tener un excelente embarazo desde el punto de vista nutricional.

♥Actividad fisica: practiqué Yoga durante todo el embarazo y eso ayudo de sobremanera a mi parto. Si bien yo como instructora continué mi rutina normal de practica, si no eres deportista o asidua a clases de yoga, lo ideal es que busques un lugar donde una persona especializada en el tema dicte clases de yoga para embarazadas (esta cambia bastante respecto a la practica regular) y que no practiques hasta que tengas las 12 semanas cumplidas,cuando ya el feto está mas firme. Esta regla la seguimos incluso quienes somos instructoras o practicantes asiduas. También es importante que consultes con tu doctor si puedes hacer deporte. Es importante que te mantengas activa, si bien hay meses donde el cansancio y el peso extra no ayuda mucho la practica nos ayuda con dolores de espalda, la hinchazón de los pies y también con nuestro animo. Destaco que mi practica fue normal hasta la semana 34, cuando se me indico reposo.

_MG_5643

♥Cuidado corporal: hace un tiempo escribí un post donde enumero todas las marcas que cuentan con productos que pueden ayudarnos a cuidar nuestra piel de las tan temidas estrias y de la picazón que se produce tanto en mamas como en el vientre; de estas solo una marca NO es vegana y está detallado en el post.

Comentarios: aunque los veganos y vegetarianos estamos acostumbrados a que nos cuestionen la alimentación en esta instancia mucha mas gente va a estar "preocupada" por tu salud así que te aconsejo que te asesores bien tanto con tu medico como con una nutricionista pero a la vez que trates de no tomar muy en cuenta las cosas que te digan ya que aunque uno quiera hacerse la fuerte inevitablemente en esta etapa las palabras afectan mucho más. Es importante que si sientes que tu doctor no respeta tu tipo de alimentación lo cambies y busques uno que pueda darte apoyo en esta etapa, siéntete libre de buscar hasta dar con el/la adecuada. De igual forma prepárate e infórmate de como debería ser la alimentación de tu hijo mas adelante si consideras traspasar tu decisión a su alimentación.

Y que tal mi experiencia? Excelente :)

Mi embarazo fue normal, al comienzo sufrí de muchas nauseas y vómitos que desaparecieron mágicamente cuando cumplí 3 meses de gestación. Luego de eso pude hacer mi vida normal hasta lo 8 meses, cuando me dieron reposo por que presentaba dolores en el bajo vientre. Destaco que no tuve ningún "antojo" en todo el embarazo. Como me mantuve activa subí solamente 6 kilos en todo el proceso, pese a que no me cuide en demasía (comí muchas papas fritas, que son mi debilidad). No tuve diabetes gestacional por suerte y mi beba nació completamente sana con 3 kilos de peso y 53 centimetros. Así que puedo asegurar que estar embarazada, ser vegana y sana ... es posible!

Espero que este post les sirva como testimonio de que se puede ser una mami vegana sin culpas y sin crueldad. Actualmente mi bebé tiene 4 meses y es totalmente sana.

Saludos desde Illapel, IV región.

María Gabriela

gabriela   {Fotografias}