tips |Publicado el 20-11-2014

Beneficios del Yoga ॐ

Siguiendo con la línea del post de la semana pasada “Mitos sobre yoga”, esta semana hablaremos brevemente sobre los beneficios de esta milenaria disciplina, y digo “brevemente” ya que el tema es súper extenso!. Antes de comenzar debemos saber que el Yoga si bien es conocido por su trabajo en base a posturas (asanas), abarca aspectos físicos, mentales y espirituales. Una clase de yoga contempla meditación, posturas, relajación y trabajo respiratorio, por ende ayuda a cada uno de los aspectos nombrados anteriormente.

Dentro de los beneficios del Yoga encontramos:

Disminuye niveles de estrés: la producción de endorfina es característica de cualquiera actividad física , la que sumada a la meditación y la relajación nos quitan la sobrecarga diaria, ya sea de estudios o trabajo.

estres-yoga

Mejora la calidad del sueño: al quitarnos el estrés y las preocupaciones del diario vivir aumenta significativamente la calidad de nuestro descanso.

n-YOGA-EN-LA-CAMA-large

♦ Aumenta la flexibilidad y la elasticidad muscular: esto lo podemos notar clase a clase con la mejora en nuestras posturas; cuando recién practicamos quizás no podamos tocar la punta de los pies con las manos , pero con el tiempo se puede lograr esto y mucho más.

avance yoga

Mejora la postura: la postura erguida es una de las claves de la práctica del yoga, esto se potencia en cada ejercicio. Tenemos que tener en cuenta que nuestra cabeza es como una gran pelota pesada, si esta cae sobre una espalda recta los músculos de cuello y espalda ocupan menos esfuerzo en sostenerla , previniendo así dolores, contracturas, fatiga y lesiones.

postura

♦ Aumenta tonicidad y fuerza muscular: además de mejorar nuestro aspecto físico con el aumento de la tonicidad del cuerpo, nos otorga protección frente a lesiones y dolores. El yoga fortalece, pero a diferencia de otros deportes, lo hace de la mano con la flexibilidad  .

tonificado

♦Mejor sentido del equilibrio: la práctica aumenta la propiocepción, que es la capacidad de sentir lo que el cuerpo está haciendo,  y mejora el equilibrio, evitando caídas, dándonos una mayor seguridad física y puede ayudar a aquellas personas que sufran alguna patología relacionada. En adultos mayores les mejora la calidad de vida y fomenta su independencia.

equilibrio

♦Mejor capacidad respiratoria: el trabajo respiratorio es muy importante en el yoga, se trabaja a través de diversas técnicas que nos ayudan con el control de la ingesta/salida de aire, además de coordinar cada postura con la inhalación/exhalación. Esto nos permite mejorar la capacidad respiratoria y la oxigenación general en el cuerpo, con los consecuentes beneficios en nuestra salud.

respiracion

Estos son algunos de los beneficios mas generales. Debemos recordar que cada postura tiene su efecto positivo en alguna zona del cuerpo, a veces de forma mas especifica . Aun así, en una clase, se abarcan todas las áreas nombradas. Además cada uno de estos beneficios conlleva una serie de mejoras a nivel físico, mental y espiritual, que nos permite aumentar nuestra calidad de vida .. Espero que se animen a practicar!

Saludos desde la IV region

Maria Gabriela

@jap0nesa