post |Publicado el 04-07-2020

Embarazo Vegano

Desde que una mujer está embarazada, se expone a muchas opiniones respecto de qué hacer y cómo, sin embargo, todos los procesos son diferentes, y cada mujer intenta encontrar la forma de sentirse mejor y segura. Una de estas aristas es la alimentación, si decidiste llevar una dieta basada en plantas y estás embarazada, te invito a leer el siguiente post... 

 

Para asegurar la buena salud, tanto del bebé como la de la madre, debe llevarse a cabo un plan de alimentación lo más completo posible. Hay que destacar que desde hace muchos años, diferentes asociaciones mundiales de nutrición, avalan la alimentación vegetariana (en todas sus fases), asociándola con una vida saludable y protectora de enfermedades cardiovasculares e incluso, algunos tipos de cáncer; sin embargo, esto sucede cuando se lleva una alimentación bien planeada, que incluya todos los grupos de alimentos necesarios de una forma variada y equilibrada. 

En el embarazo existen algunos nutrientes críticos con los que debemos estar alerta, así como también existen técnicas para mejorar la absorción de estos mismos. Los nutrientes de una mujer embarazada son diferentes a los de una que no lo está, es por esto que debemos tener ojo con ellos, sin importar el tipo de "dieta" que lleve, ya que esto corre para omnívoras y vegetarianas en cualquier fase. 

 

Dentro de los nutrientes críticos tenemos: 

  • Vitamina b12, la cual debe suplementarse en todas las fases del vegetarianismo y en embarazo, como también en mujeres omnívoras.

  • Proteínas, existe una amplia gama de origen vegetal de las cuales se puede disponer diariamente, como soya, legumbres, quínoa, frutos secos, entre otros. 

  • Calcio, se encuentra en diferentes verduras, semillas, frutos secos y alimentos fortificados, tales como brócoli, coliflor, kale, tahini, y soya (tofu).

  • Hierro, altamente sensible, por lo que se debe evitar el consumo de té y chocolate cerca de las comidas. Alimentos que contienen más hierro: frutos secos, sésamo y quinoa.

  • Ácidos grasos, posible de encontrar en semillas, las cuales deben activarse, frutos secos, palta y aceituna. 

Si notas que es mucha información y te sientes perdida, o tu pareja está embarazada y quieres ayudarla, pueden buscar un profesional que les ayude en el proceso. Hay Nutricionistas especializadas en veganismo en todo Chile, quienes les pueden dar herramientas para mejorar su alimentación. Muchas veces en la transición hacia la dieta basada en plantas, se cometen algunos errores, que si no se corrigen, podrían perjudicar tu salud.

El embarazo es un proceso de mucho aprendizaje, donde se necesita mucho apoyo y amor, no dudes en pedir ayuda cuando lo necesitas, eso sólo te hará una mamá más completa. Si bien es una etapa complicada, es muy bella y la recordarás toda la vida. 

Si tienes preguntas o sugerencias, puedes escribirme o solicitar tu Consulta Nutricional Online a todo Chile, te espero en mi instagram @Yo QuieroSerFlaco un abrazo :)