datos |Publicado el 27-12-2017

Tipos de jabones

Hola! hoy les traigo un post informativo sobre comos se fabrican los jabones. Cuando hablamos sobre jabones podemos encontrar dos formas de fabricar:

Jabones saponificados

Estos jabones son los que se fabrican desde cero. Para esto se utiliza uno, o varios, aceites vegetales y soda caustica ; cada uno de los ingredientes debe ir correctamente pesados y medidos para que el jabón "funcione" ya que cualquier error puede provocar que el jabón no se forme. Primero se mezclan los aceites y en paralelo la soda caustica se mezcla con agua (esto libera algunos gases por lo que debe ser preparado en un lugar ventilado y tomando las precauciones correspondientes).Luego se unen ambas fases las que deben ser batidas hasta lograr una mezcla cremosa ; a esta mezcla podemos agregarle extractos, arcillas, colorantes, etc según lo que queremos obtener de nuestro jabón. Cabe señalar que este jabón no endurece de inmediato si no que debemos esperar un periodo de 30 días para ser usado, para que la soda caustica se evapore y el jabón se ponga duro. Estos jabones no representan ningún peligro de uso siempre y cuando se respete el tiempo de secado, que se conoce como curado. De la reacción de los ácidos grasos (aceites) y del hidróxido sódico (soda caustica), conocida como reacción de saponificación, se forman sales sódicas de ácidos grasos, las moléculas características del jabón que actúan como agentes tensioactivos capaces de disolver en agua sustancias hidrófobas. De esta reacción también se forma glicerina, que tiene propiedades emolientes y humectantes sobre la piel.Lo bueno de estos jabones es que podemos ir mezclando aceites y extractos para lograr un sin fin de propiedades distintas.

Jabones con base

Un jabón hecho con una base se hace a partir de una barra de jabón ya listo que no contiene propiedades en si mas que la de limpieza. Estas barras se consiguen en los mercados de insumo de cosmética y son neutras para que cada persona le vaya agregando los componentes según que quiere lograr; en general están compuestas de glicerina. La barra se derrite y luego se le agregan mantecas, aceites, extractos si se quiere tener un jabón con alguna propiedad o colorantes y aromas si se quiere algo mas estético. Lo bueno de este tipo de fabricación es que pueden ser usados de inmediato sin la espera del mes como en el caso anterior. Actualmente se ha comenzando a vender algunas bases que ya contienen extractos con propiedades como : bases con extracto de caléndula, base con aloe vera, bases con miel o leche de cabra, etc.

Y esos son lo tipos de fabricación! Recuerden que si quieren aventurarse en la fabricación de jabones siempre deben contar con los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos con un/a profesional del rubro para no sufrir accidentes. No todos lo aceites , extractos o componentes actúan de la misma forma! y sobretodo si quieren saponificar ya que requiere la manipulación de ingredientes que pueden ser peligrosos para ustedes.

Saludos desde la IV región!

gabriela