datos |Publicado el 18-06-2014

Reflexión: discriminación y especismo

Hola comunidad!

Hoy venía a compartir con ustedes una reflexión, que la verdad es que ha estado toda esta semana dando recurrentemente vueltas en mi cabeza, preguntándome por qué hay cosas que no han cambiado y, a la vez,  repensar cuáles son las motivaciones que mueven a las personas a un cambio de conciencia hacia el respeto de la vida en todas sus formas...

He podido darme cuenta cómo avanza en el mundo, en las sociedades formas institucionales de respeto hacia los demás seres humanos a través de acuerdos, convenios y leyes en contra de la discriminación en todas sus expresiones posibles... Al ver esto me pregunto ¿Qué políticas "animalistas" van en beneficio de aminorar el especismo? La verdad mi opinión es bastante crítica, yo creo que sinceramente ninguna. A veces cuesta reconocerlo, hasta nosotros mismos incurrimos en el especismo. Científicamente ha sido estudiado que no es nuestra culpa este comportamiento en desmedro de otras especies  y, en consecuencia, nuestra baja escala de valores, sino que es parte de nuestro decadente  desarrollo como sociedad: priorizar a ciertos animales y especies por su aspecto, por las características "humanas" que vemos en ellos y también en cuánto no es útil para nuestra supervivencia y lujos.

espe

 Fuente: vegan.cl  

¿A qué quiero llegar con todo esto?  Que es impensable llegar a encontrarse en un estado de equilibrio desde una perspectiva tan egocéntrica, como la que tenemos los seres humanos. Desde mi visión, muchas de las cosas que nos generan repudio y condenamos como sociedad no han sido resueltas porque estas prácticas aún siguen atentando contra los más débiles: los animales y eso no sólo refleja en que nos hemos convertido, sino que también da cuenta, muchísimo más profundamente, que la mayoría de los cimientos que sustentan el actual modelo político- económico- social son una falacia.

Hacia nuevas formas de entendimiento y respeto yo supongo que si las reformas y principios en pos de generar igualdad entre seres humanos han generado una brecha mayor  al trato que se le brinda a otras formas de vida, no deberíamos hacer acaso lo contrario entonces?  La naturaleza (incluyendo a animales no humanos) como sujeto de derecho plantearía una visión desplegada del egocentrismo para centrarse en el desarrollo de una ética más transversal hacia "la vida". El generar conciencia hacia aquellos más desposeídos plantea un cambio para abordar problemas que la sociedad no se ha sabido hacer cargo a través del discurso y la demagogia. Incluso podría creer ilusamente que esto dignificaría las relaciones entre nosotros mismos... Cuando hablamos de discriminación muy pocas veces se hace desde las propias acciones, más bien del comportamiento que debiesen tener los demás...

animales-

Fuente: www.mentevegana.org

¿Por qué si somos explotados, depredados, ignorados y castigados a diario sentimos la necesidad de replicar el comportamiento con quienes están "bajo" nosotros? Claramente hay cosas que no calzan en mi cabeza, porque también caigo en el antropocentrismo sin querer, pero estaría dispuesta a tolerar la diferencia con mis "pares" a cambio de más respeto hacia otras formas de vida...Aunque claramente después de siglos de daños irreversibles no lo merecemos .... O es muy tonto lo que estoy diciendo??

Esta es sólo mi visión muy personal con respecto a algunas cosas. Muchas gracias por leer!

Constanza @_ConstanzaSilva Valparaíso.