datos |Publicado el 03-02-2020

Labios y su cuidado

En este post les entregaré algunas recomendaciones sobre cómo cuidar sus labios, qué ingredientes preferir y cuáles evitar.

   Hoy hablaremos de cómo cuidar nuestros labios. Anatómicamente hablando son distintos a la piel del rostro, están formados por: la parte externa por piel y en la parte interna por mucosa (es una transición entre mucosa y piel). La capa de piel, son células muertas semejantes a las de la capa córnea cutánea, pero difieren en que contienen eleidina, cuya principal característica es la transparencia. Debajo de esta capa se encuentra el tejido conectivo, con abundancia de papilas ricas en vasos sanguíneos, por esto la sangre contenida en estos capilares se observan fácilmente, debido a que la piel es transparente y esto es lo que entrega el color rojo a los labios.

Los labios no tienen contenido graso suficiente para mantenerse hidratados, por lo que deben ser humedecidos con saliva, pero la evaporación de esta hace que se agrieten; además lo labios contienen muy poca melanina (que protege contra la radiación solar) por lo que se queman fácilmente.

En resumen: los labios poseen una piel muy fina y delicada, sus características hacen que sus defensas contra las agresiones externas sean muy bajas: No tiene protección contra la radiación del sol, no es capaz de humectarse sola y no pueden aumentar su grosor por lo que están más expuestos a todas estas agresiones. Debido a esto, se recomienda utilizar algún protector labial.

Qué son los protectores labiales:

Un buen protector labial, debe tener las siguientes características:

Formen una película adherente, uniforme, que sea resistente y que mantenga la hidratación de los labios.

Los protectores labiales están compuestos generalmente por: una base emoliente (manteca de cacao, grasas hidrogenadas, aceites, y ceras como de abeja, carnauba, candelilla o jojoba).

Componentes principales:

Manteca de Cacao: hay protectores labiales que solo contienen esta manteca, ya que evita la resequedad de los labios, es emoliente (hidrata y deja una capa protectora en los labios).

Aceite de Ricino: INCI:  Ricinus Communis (Castor) Seed Oil;(no confundir, este aceite no proviene del animal (Castor), sino de una semilla), entrega brillo y emoliencia.

Cera de Abeja INCI: Beeswax o Cera Alba, esta cera es nutritiva y humectante, además suaviza la piel. Si eres vegano, revisa en los ingredientes si posee esto. Como reemplazo a esta cera hay algunos protectores que tienen una cera de abeja sintética. Su INCI es Synthetic Beeswax, pero es derivado del petróleo.

Cera Carnauba INCI: COPERNICIA CERIFERA WAX, ayuda a aumentar la resistencia de la barrita, (para que no se rompa cuando la apliques), es emoliente, también tiene funciones para mejorar el brillo y tiene una actividad antioxidante.

Cera Candelilla: INCI: Euphorbia Cerifera (candelilla) wax, esta cera también puede ser reemplazo de la cera de Abejas, y le da consistencia a las barras.

Además de estas ceras, también pueden contener aceites naturales como el de coco, manteca de karite, Vitamina E y algunos extractos como el Aloe Vera, Caléndula etc.

Filtro Solar: Se recomiendan que contenga un mínimo factor solar de 15 FPS, algunos poseen una mezcla de filtros orgánicos y físicos; si prefieres los protectores naturales elige los filtros físicos, que contengan estos INCI: Zinc Oxide, Titanium Dioxide. Lee acá si quieres saber más de filtros solares acá.

Preservantes: Las barras labiales pueden llevar parabenos y otros preservantes, pero en general, llevan antioxidantes para evitar que se oxiden ya que cambian de aspecto y aroma; para esto se utiliza la Vitamina E o algunos antioxidantes, como el B.H.T.

 

¿Qué ingredientes están cuestionados en el uso de los protectores labiales?

Los derivados del petróleo: INCIs: Paraffinum liquidum, Paraffin, Microcristalline Wax, Petrolatum, Mineral Oil, Ozokerite, Ceresin. Estas ceras y aceites vienen del petróleo, y están cuestionados por este motivo, pero sí están autorizados para su uso en cosméticos. Te dejo un link donde puedes revisar sus estudios de seguridad y opiniones de comités científicos  acá. Si prefieres productos que no deriven del petróleo, entonces evita estos INCI presentes en sus etiquetas.

Consejos para cuidar tus labios:

  • Uso diario el protector labial: se puede utilizar en toda época del año, en invierno y otoño, los protege del frío y del viento. En verano y primavera, debe tener protector solar, para protegerlos de la radiación solar.

  • Evitar ingredientes: Si tienes labios sensibles, evita ingredientes irritantes como fragancias sintéticas o naturales, algunos componentes pueden irritar.

  • Exfoliar los labios: Existen barras exfoliantes para ayudar a este proceso natural de los labios, también puedes utilizar un cepillo de dientes y frotar suavemente los labios para retirar las células muertas.

  • Desmaquillar: Utilizar productos específicos para desmaquillar los labios con algún algodón o pétalo.

  • Evitar morder los labios, tampoco humedecer seguido con la lengua, ya que esto los reseca más.

 

En el siguiente Post, explicaré más sobre los labiales coloreados, y sus colorantes utilizados.