post |Publicado el 18-10-2018

Protectores Solares: Conocimientos fundamentales parte I

Hola, hoy les hablaré de los protectores solares para la piel. Como hay bastante información, en este post les contaré lo fundamental que debes saber sobre ellos, dejando para un segundo post el resto de información.

Estos productos de cuidado para la piel pueden ser en formato de cremas, aceites u otros que contengan un filtro solar capaz de protegernos de los rayos UVB y UVA.

Para protegernos de estos rayos que emite el sol existen dos tipos de filtros: los orgánicos o químicos y los inorgánicos o físicos.

1.- LOS FILTROS ORGÁNICOS O QUÍMICOS: son compuestos químicos un poco más complejos -compuestos aromáticos con un carbonilo por si les interesa algo más específico- que al contacto con los rayos UV se activan y los absorben transformándolos en otro tipo energía o radiación que es inocua para nuestra piel, además algunos son específicos para los rayos UVB y otros para los rayos UVA.

Las formulaciones con este tipo de filtros en general son suaves y más livianas, por lo que son ideales para pieles grasas, sin embargo, como se absorben en la piel pueden causar irritaciones y alergias a las pieles más sensibles.

Algunos filtros más comunes que puedes encontrar en las etiquetas de los productos:

  • Para rayos UVB: Cinanmates, uno de los más usados es el "INCI": Ethylhexyl methoxycinnamate o octinoxate y también los salicilates "INCI": ethylhexyl salicilate o octisalate, homosalate.

  • Para rayos UVA: Bezophenones, como Benzophenone-3 y oxybnzone, Avobenzone, estos se combinan con filtros UVA.

  • Otros compuestos que absorben los dos rayos, como por ejemplo: MBBT, (INCI name: Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol).

2.- FILTROS INORGÁNICOS O FÍSICOS: son compuestos minerales que actúan formando una capa que refleja los rayos solares, gracias a su tamaño de partícula pequeño y se distribuyen de manera uniforme.

Las formulaciones que contienen este tipo de filtros suelen dejar una sensación más pesada y algunos un aspecto blanquecino en la piel, pero tienen un menor índice de irritación por lo que se recomienda para pieles más sensibles o para los niños.

Los filtros más comunes que pues encontrar en las etiquetas son: Oxido de Zinc (INCI: Zinc Oxide) y Dioxido de Titanio (Titanium Dioxide).

Acá un esquema que explica sus mecanismos de acción:

 

 

QUÉ ES EL FPS:

El FPS es un índice que nos señala el poder de protección que podemos tener al estar expuesto a los rayos solares sin quemarnos, mientras más altos sean, más alta es la protección.

En muchos sitios nos indican que este factor se traduce en el tiempo, por ejemplo, si una persona está 10 minutos expuesta al sol sin quemarse, al aplicar un protector solar factor 30, la protección será 30 veces superior, es decir podría estar hasta 300 minutos sin quemarse. Esto sería en una situación ideal, ya que lo correcto es que el cálculo del FPS no está directamente relacionado con el tiempo de exposición al sol, sino con la cantidad de exposición solar, es decir, pueden afectar otros factores como el horario de exposición -ya que el sol es más fuerte a la mitad del día- el lugar geográfico en que te encuentres, tu tipo de piel, etc. Al final el FPS nos ayudará a saber que un factor 8 tendrá menor protección contra quemaduras solares que frente un factor 30. Ve lo que dice la FDA sobre este tema acá.

El FPS fue calculado utilizando 2mg/cm3 en la piel, por lo que se debe tratar de cumplir con aplicar esta cantidad en nuestra piel, lo cual es bastante!! Si te aplicas una capa delgada, el factor ya no será el declarado, sino que puede ser la mitad, ¼ o menos, por lo que se recomienda re aplicar el producto cada 2 o 3 horas y utilizar factores altos.

Es importante aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición solar, porque la capa protectora de filtro no se forma instantáneamente; las cremas, spray o aceites necesitan un poco de tiempo para absorberse y distribuirse uniformemente. Te dejo las recomendaciones de la OMS sobre la protección solar aquí. 

Por último, los antioxidantes como la vitamina E y C ayudan la protección de la piel evitando la formación de radicales libres y potenciando la acción de los filtros solares, por lo que puedes ver en las etiquetas con los INCI's: Tocopherol, Tocopherol acetate y Ascorbic Acid.

Los productos actuales, en general mezclan filtros físicos y químicos para obtener un amplio espectro de protección, con una baja irritabilidad y un sensorial liviano y suave.

Espero haberte aclarado algunos puntos importantes de los protectores solares, solo incluí lo más importante, cuéntanos cual protector solar usas y que tipo de filtros tiene! 

Nos leemos pronto!