datos |Publicado el 11-03-2014

La verdad detrás de la frase “No testeado en animales”

A todos los que somos consientes de cómo funciona realmente la industria detrás de la cosmética, nos preocupa adquirir la mayor cantidad de información antes de comprar un producto. Una de estas razones es estar en contra del testeo en animales, lo que nos lleva a comprar productos que cuenten con logos de certificación de las diversas ONG’S como PETA o Leaping Bunny.

Pero, ¿qué sucede cuando lo único que encontramos detrás de los productos es la frase “Este Producto no ha sido testeado en animales” o, “Estamos en contra del testeo animal”?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si bien el producto o marca lo afirme, no significa que esto sea así realmente.

¿Cómo nos aseguramos si es verdad entonces? La forma más simple de confiar en esta afirmación es recurrir a los datos entregados por los listados de no testeo generados por organizaciones especializadas, ya que estos son los únicos que nos aseguran que ni los ingredientes ni el producto final ha sido testeado en animales. Adicionalmente, es importante considerar que muchas marcas inscritas en estos listados no necesariamente llevan los logos de las ONG’S, sin embargo podemos encontrar su nombre en las páginas web de estas instituciones.

Inscribirse en una lista requiere de un trabajo detallado y de cuidado. Tal cual como lo hace Te Protejo en Chile, hay un trabajo de investigación detrás de la marca, el que requiere de un contrato donde se asegura que el producto no ha pasado por testeo animal ni en la producción ni en el final de su proceso, el cual se firma ante notario. El tema del ingreso a una lista requiere de un trabajo serio y va más allá de la palabra, es un acto legal que compromete a toda una empresa.

En la actualidad surgen diversos cuestionamientos sobre este tema y la confusión que generan algunos listados que dan vueltas en la red y que no son de una organización especializada, y como generalmente ocurre cuando existen vacíos legales, lleva a realizar muchas interpretaciones sobre el actuar de una marca, y la responsabilidad final queda en manos del consumidor y la información que posee o quiere investigar.

A continuación daremos algunos ejemplos de marcas que generan dudas en los consumidores y de las cuales recibimos consultas día a día.

 

BENEFIT

bene

La marca Benefit asegura no testear sus productos en animales, sin embargo desde hace un tiempo que se encuentran en el mercado chino, donde por ley se exige testear los productos importados. Es posible que los productos que se venden en otros países efectivamente no sean testeados, por lo que en estos casos la decisión del consumidor es la que tiene la palabra final. 

 ORIFLAME Y AVON

AVON+Make+upproductori

Ambas marcas entraron a China y por ende comenzaron a testear sus productos que están a la venta en ese mercado. Si bien Oriflame asegura no testear sus productos en animales, como no se encuentran certificados por ninguna organización especializada, no podemos asegurar que esto sea realmente así. Avon por otro lado, se encuentra en las listas de testeo en animales de PETA, por lo cual esta comprobado que realizan estas prácticas en sus laboratorios.

Como consejos adicionales para no confundir el testeo con otros conceptos, hay que tener claro que una marca que afirme ser natural o ecológica, no quiere decir que está libre del testeo. El producto puede ser completamente orgánico, pero eso no significa que el laboratorio que lo creó no haya realizado pruebas en animales en sus ingredientes o en el producto final.

Para estar 100% seguros de que se realiza una compra no testeada, la única fuente confiable de información son los listados de organizaciones especializadas en la certificación de empresas. Lamentablemente, esta información es dinámica por lo cual constantemente se están actualizando los listados con marcas nuevas que se integran y otras que salen, por lo que es importante estar revisándolos cada cierto tiempo.

Así que desde ahora ya saben. Todas las listas se renuevan cada cierto tiempo. En Te Protejo tratamos de hacer un trabajo acucioso actualizando las información con las marcas que se encuentran en el mercado chileno y que no son testeadas en animales, pero los invitamos a investigar el tema por su parte.

Para terminar solo queda volver a recalcar que como organización no podemos asegurar que aquellas marcas que afirmar no testear en animales y que no están en los listados de organizaciones especializadas, realmente cumplan lo que afirman, por ello la decisión final y la más importante es la del consumidor.

¡Nos leemos!

Catalina W.