datos |Publicado el 21-05-2021

¿Existen alternativas de calzado sostenible y vegan?

Conoce innovadores materiales que están cambiando la industria del calzado y marcas que se han comprometido con el planeta y los animales.

Normalmente cuando se habla de calzado con mayor durabilidad se menciona a los que están creados con piel de animal, pero realmente ¿Son éticos y sostenibles? Por el contrario, cuando se busca una opción vegana se habla de materiales sintéticos, pero ¿Son sustentables? Aquí es cuando nos encontramos con un problema a la hora de elegir un calzado que tenga buena calidad, durabilidad, sea sostenible y ético.

Al igual que la industria de la ropa, la industria de confección y calzado no está exenta de las malas condiciones de trabajo o la poca sostenibilidad en sus procesos de producción. Esta industria no solo involucra crueldad animal, sino también una gran huella de carbono, ya que representa el 1,4% de los impactos climáticos globales, cerca de 700 millones de toneladas métricas de CO2 al año, según un reporte de Quantis.

El calzado tiene un gran impacto, porque es difícil de reciclar al estar compuesto de varios materiales como plástico, cuero, petróleo o textiles, lo más probable es que al desecharlo llegue directo al vertedero. Es un problema que involucra a todo el mundo, ya que tod@s necesitamos utilizar calzado, muchas veces varios pares para diferentes actividades o climas. Por eso al elegir deberíamos considerar el proceso de producción y vida útil del producto antes de tomar la decisión de compra.

Materiales

La buena noticia es que gracias a las investigaciones y la tecnología se han creado interesantes materiales orgánicos con perspectiva eco amigable, transformando esta industria en un espacio circular y sostenible. Estos son algunos ejemplos:

Piñatex: este innovador material está creado en base a las hojas de piña, en el proceso se extrae su fibra, se deja secar al sol y se mezcla con un material esponjoso restante de ácido piláctico (PLA) en base de maíz.

Beneficios: ayuda a disminuir el desperdicio de alimentos y toma muy bien el color para su fabricación.

Contras: puede dañarse con facilidad, es propenso a desgastarse con el tiempo, no es 100% biodegradable.

• Manzana: para la creación de este material se utilizan las cáscaras y núcleos de esta fruta.

Beneficios: como se utiliza el residuo de la manzana ayuda con el desperdicio de la comida, tiene bajo impacto ambiental, es un material respirable, de gran durabilidad y permite gran variedad de colores y estilos.

• Hongos: este tipo de "cuero" es un tejido orgánico hecho de fibras y esporas de hongos.

Beneficios: es biodegradable, compostable, liviano y flexible.

• Cactus: para lograr este material se procesan las hojas maduras del cactus, se trituran y se secan al sol.

Beneficios: es orgánico, es un material suave y fácil de teñir.

Contras: aún no es muy accesible.

• Corcho: es una materia prima renovable que es extraída de la mitad de la corteza de los árboles Quercus (roble, encina o alcornoque).

Beneficios: su extracción no causa deforestación, es resistente al agua, liviano, suave y se puede reciclar.

Contras: no tiene gran variedad de colores.

Una de las alternativas más comunes para reemplazar el cuero, son los materiales sintéticos como el poliuretano (PU) que tiene gran durabilidad, pero poco ecológico. Si optamos por este material es mejor utilizar los que son reciclados.

Beneficios: mantienen bien el color, impermeable y cuesta menos recursos para ser producido.

Contras: son derivados del petróleo, no son biodegradables ni ecológicos, tienen un olor particular y son propensos a agrietarse.

Marcas en Chile

Lamentablemente el mercado está un poco atrasado en la disponibilidad de alternativas sostenibles y veganas para la gran mayoría, sobre todo en Chile. De todas formas les dejo algunas marcas que venden en nuestro país y que pueden ser una buena opción de compra.

• Melissa Shoes: fundada en 1979 por dos hermanos brasileños. Es una marca de zapatos creados a partir de un material plástico llamado Melflex que permite que sean hipo-alergénicos, flexibles, con olor propio y 100% reciclables. Tienen una política de sustentabilidad, comprometidos con el ahorro de agua, menos gasto energético y no utilizan materiales de procedencia animal. Certificados por The Vegan Society. Venta: online, tienda Barrio Italia, Galería Lastarria, Casa Costanera.

• Call it spring: Están certificados veganos por PETA. Son una empresa climáticamente neutra, lo que quiere decir que compensan y reducen todas sus emisiones de gases de efecto invernadero. Trabajan con materiales reciclados como hilos de botellas de plástico de pos consumo, plantillas de espuma de algas y pegamento a base de agua. Venta: Falabella.

• Veja: es una marca francesa de zapatillas. Están creadas con materiales como caucho salvaje amazónico, algodón orgánico certificado y botellas de plástico recicladas. Sus bases están hechas de lona de algodón y un recubrimiento a base de aceite de maíz. Trabajan con comercio justo. No toda la marca es vegana, pero 1 de cada 3 modelos lo son. Venta: tiendas Paris y Falabella.

Las siguientes marcas que voy a mencionar no están completamente certificadas vegan ni tampoco son las más sostenibles, pero tienen opciones más accesibles y con algunos modelos con este tipo de características , que pueden ser buena opción. Estas son Adidas, Nike, Vans y Converse. Hay una página que se llama “Good on you” que analiza las marcas en cuanto a su compromiso con el planeta, las personas y los animales, al menos las marcas que mencioné están calificadas entre 4/5 (Buena) y 3/5 (Es un comienzo). 

Marcas en el mundo

A diferencia de Chile, en el mundo existen muchas marcas que han optado por el cambio y una política más consciente con el planeta y con los animales. A continuación te dejo algunas marcas que encontré interesantes, incluso algunas con envíos internacionales por si te surge interés.

• Will’s Vegan Store: es un calzado biodegradable. Se encuentran en el Reino Unido, con fabricación en Portugal bajo la ley de empleo, discriminación, salud y seguridad de la Unión Europea. Están certificados por The Vegan Society. Hacen envíos internacionales.

• Beflamboyant: están confeccionados en Galicia y Portugal, con un empaque completamente #ZeroWaste. Tienen certificación vegan por PETA, GRS (Global Standard Recycled) y el OEKO TEX® Standar 100. Hacen envíos a Chile.

• Ethletic: zapatos con estilo Converse, son de Alemania. El algodón que utilizan está certificado con trato justo, el caucho natural tiene certificación FSC® y están certificados como vegan por PETA, además por cada par de zapato vendido se paga un dólar a Talon Fair Trade Workers Welfare Society.

• Nae: zapatos confeccionados a partir de varios materiales sintéticos como PET reciclado o materiales naturales como corcho, piñatex o algodón orgánico. Están certificados como vegan por PETA. Son de Portugal, pero hacen envíos internacionales.

Tengo esperanza que en un futuro tengamos más opciones en el país, también que las marcas cambien sus políticas y comiencen a ser más consientes con el planeta y con los animales. Si conoces otra marca puedes compartirla en los comentarios.

Muchas gracias por leer, nos vemos en un próximo post ¡Un abrazo!


Fuentes:

- Sustainable Fashion Matterz

- My Green Closet