datos |Publicado el 04-02-2014

Dishidrosis y la esperanza desde la Salud Integrativa

La dishidrosis o eccema dishidrótico es una afección dermatológica que afecta a palmas de las manos y plantas de los pies en donde aparecen vesículas llenas de líquido junto con una intensa comezón que a menudo genera la ruptura de las vesículas hasta su sangrado.

Es una de las tantas enfermedades de causa aparentemente desconocida y sin cura, y aunque es normalmente tratada con cremas especiales, antihistamínicos para la comezón y corticoides periódicamente durante las crisis, estos tratamientos que nos ofrece la medicina actual -sobre todo los corticoides- generalmente generan la remisión de los síntomas en un par de semanas, pero estos vuelven a aparecer periódicamente sin lograrse la remisión total de la enfermedad. Las cremas medicadas y los fármacos que se recetan en estos casos ya sabemos que por norma están testeados en animales, por eso no podemos hacer mucho, pero lamentablemente además las personas actualmente que padecen esta enfermedad deben usar cremas dermocosméticas especiales y la que se está recetando actualmente en Chile para estos casos es de uno de los laboratorios que testea en animales. Sabemos que en estos casos el límite entre la cosmética y la salud es bastante difuso y que no podríamos condenar a alguien por usarlas cuando se trata de una enfermedad, pero sí les podemos ofrecer una esperanza por si se ven obligados a depender de productos que quisieran no usar...

En general en las enfermedades dermatológicas -según los mismos dermatólogos- existe un factor emocional gatillante bastante importante, y es lo que también consideran para el caso de la dishidrosis y algunos también hablan de que se produce o empeora “por calor”, pero ¿cuál es la visión de las medicina holística acerca de una enfermedad como esta?...

En una mirada holística de la salud, ningún paciente es igual a otro, siempre lo diré, pero siempre hay rasgos que se repiten aunque personalmente no creo que todos los casos de dishidrosis se deban a lo mismo y muestren exactamente el mismo patrón de comportamiento.

En Medicina Tradicional China (MTCH) un caso de esta enfermedad podría calzar muy bien con un síndrome llamado “Deficiencia de Yin de Riñón”, que en la mayoría de los casos genera compromiso de otras áreas también. Una de las posibles causas de este síndrome, es –curiosamente- el “calor” y el calor en MTCH puede deberse a muchos factores, curiosamente; acumulación de muchas emociones o tensión a lo largo del tiempo (lo que podría llamarse como estrés que es una posible causa que se le atribuye a las crisis de la enfermedad), largos estados medicamentosos debido a otras enfermedades crónicas (es muy probable que los pacientes con dishidrosis presenten además otras diversas patologías), consumo de alcohol o incluso de ciertos alimentos, etc.

Lo que sucede puntualmente en este síndrome es que no hay suficiente Yin de Riñón que permita apagar el calor que existe en el organismo, ya que el Riñón (agua) es el órgano que entre otras cosas se encarga de apagar el “fuego del Corazón”. Cuando este equilibrio se rompe, al Riñón se le hace cada vez más difícil cumplir su función, y se producen una serie de manifestaciones clínicas, y dentro de ellas; lo que los chinos describen como “calor a los 5 corazones” (las palmas de las manos, las plantas de los pies y el centro del pecho). Es muy común también ver síndromes mucho más complejos, en los que otras enfermedades podrían ser parte del mismo desequilibrio.

¿Qué hacer entonces?:

No hay nada que funcione mejor y más profundamente que la acupuntura. Un buen especialista en MTCH sabrá qué hacer, pero en mi visión integrativa de las medicinas complementarias y la medicina convencional, también puedo decir que hay mucho más que puede aportar para mejorar esta situación.

Seguir los tratamientos indicados por un dermatólogo entendido en el tema es lo primero (a mi juicio, un dermatólogo que conozca bien la enfermedad intentará dejar como última alternativa el uso de los corticoides) y junto con asesorarse con un Terapeuta Integrativo que se adapte a las necesidades y al estilo de vida del paciente, mi recomendación general es la siguiente:

- Aumentar el consumo de agua. - Realizar drenajes homotoxicológicos periódicamente (esto principalmente para evitar la cronicidad de la enfermedad y su empeoramiento, ya que el uso reiterado de corticoides y de ciertos medicamentos que detienen procesos van intoxicando la matriz extracelular y a la larga esto puede generar que las células comiencen a enfermarse si es que no se drena correctamente). - Evitar alimentos que generan calor como: colorantes, alcohol, grasas, té, café, masas (pan y fideos principalmente) en exceso, ají y alimentos picantes en general. - Evitar alimentos que en general aumentan la histamina o que sepas que te aumenten la alergia, sobre todo en periodos de crisis: chocolate, frutos secos (que además según Ayurveda generan calor y secan), coco, colorantes. - Evitar fumar (el cigarro daña al Pulmón que es un órgano que ayuda a refrescar el organismo del calor y además este dañino hábito hace trabajar más al Hígado, que es un órgano que al tener mucho trabajo, genera más calor). - Consumir suplementos como: Gel de Aloe vera o saponaria, Noni, Cardo Mariano (Silimarina o Milk Thistle), vitamina E. - Tomar infusiones de: Matico, Manzanilla, Menta (hierbas que enfrían). Boldo, Bailahuén, Cardo Mariano (hierbas que ayudan a reparar el hígado). - Aplicar en las zonas afectadas: Gel de Aloe vera o saponaria, leche de avena, compresas de Matico o Caléndula (hierbas que ayudan a enfriar y a cicatrizar), compresas frías y húmedas. - Consumir más alimentos como: ensaladas frescas y frutas. - Evitar comer muy tarde en la noche, o en última instancia preferir a esta hora alimentos frescos o sopas si se desea algo caliente. - Conocerse un poco más y saber qué situaciones les provocan tensión, estrés o acumulación de emociones, para saber cómo evitarlas o cómo solucionarlas. En este caso la Terapia Floral, un Psicoterapeuta o incluso la Homeopatía pueden ser una buena herramienta. - Apoyar tratamiento con Homeopatía tanto para el aspecto emocional como físico. Como esto es más personalizado no puedo generalizar nombrando algunos medicamentos, pero según la técnica de las Sales de Schüssler, lo más indicado sería Silicea, pero de todas formas recomiendo asesorarse por alguien que trabaje con Homeopatía. - Si la situación lo amerita; realizar técnicas de relajación como meditación, Yoga, Tai qi, o simplemente darse un espacio para relajarse. - Realizar ejercicio nunca está demás, mejora la circulación y la oxigenación, ayuda a combatir el estrés, a distraerse y a estar en mayor armonía.

???????????

Espero que estos consejos les hayan sido de ayuda y que ojalá les haga pensar que la verdadera Salud es mucho más que controlar una dermatitis, detener un sangrado, detener una inflamación y/o evitar la muerte. Estaré atenta a sus consultas con respecto a este mismo tema o cualquier otro tema de salud a través de mi página, en donde además pueden ver mi calendario disponible para hacer sus reservas de horas.

(Recuerden que además hoy hemos lanzado la siguiente promoción para cuando compren sus productos no testeados directamente a Te Protejo a través de este link)

promo

Esta vez firma Karin S. /@Karin Santis Terapeuta Integrativa