datos |Publicado el 30-03-2015

Ansiedad por comer y sobrepeso

Quiero hablarles de un tema muy actual y  que traspasa edades y sexos. Jamás les hablaría de un tema que no he sufrido o  que no este experimentando.

Hace casi ya año y algo, sufrí una problemática que me afectó en mi equilibrio emocional, sin darme cuenta comencé a traspasar toda mi angustia y ansiedad a la comida.

Desde pequeña he sido de las favorecidas con el metabolismo, siempre delgada aunque ingiriera los alimentos menos saludables de este mundo. Tuve hijos y volví a mi cuerpo de joven delgada sin problemas, hasta lo mencionado; algo cambio en mi cuerpo. Sin darme cuenta comencé a comer mas de lo que necesitaba para funcionar en el día y ya mi metabolismo delgado, no funcionaba, toda chatarra que comía se estaba quedando en mi cuerpo. El pan se transformo en mi mejor amigo-antes no comía pan- los queques, papas fritas, pizzas, todo lo chatarra comenzó a ser parte esencial de mi dieta diaria. Resultado,en un año he subido 10 kilos extras.

Yo también era de las que les decía a mis amigas que no podían hacer dieta, que tuvieran más fuerza de voluntad, no comprendía como no controlaban su apetito. Ahora comprendo con creces lo que no se puede hacer. La ansiedad por comer es una enfermedad y como tal debe tratarla un especialista médico. Hay dolores, penas, rabias etc, varios desequilibrios emocionales que hacen que uno se refugie en algo que nos da placer y baja el nivel de angustia. Algunos caen en drogas, alcoholismo, tabaquismo y así de grave es comer compulsivamente. Es una adicción que no puede controlarse con solo voluntad.

Varios estudios que he leído en el diario El Guardián de la Salud www.guardiansalud.cl , muestran que los alimentos altos en azúcar y grasas, producen el mismo efecto que una droga en nuestro cerebro, crean un bienestar momentáneo, que para que vuelvan a darnos esa misma tranquilidad debemos cada vez consumir más y más. Mientras mas cosas chatarras consumimos, mayor será la necesidad por seguir comiéndolas. Yo he llegado a levantarme en la madrugada para comer algo rico, y seguir comiendo hasta mas no dar, aunque no tenga nada de hambre.

El refrán que debería ser utilizado para nuestra vida es " como para vivir, no vivo para comer" , pero cuesta mucho cuando la comida esta ligado a todo. Cenas familiares, cumpleaños, momentos con los compañeros de trabajo o de estudios, etc.

Cada día en el planeta son mas personas que sufren de sobrepeso y obesidad, y la calidad de los alimentos en vez de ayudarnos nos esta dañando. Como queremos una vida cruelty free y equilibrada, debemos poner todo nuestro esfuerzo en comprender primero que nada, que tenemos una enfermedad y necesitamos asesoría médica.

Como no están solos en esta lucha y yo voy a dar la batalla por volver a estar saludable y quemar toda esta grasa-siento mi cuerpo pesado y siempre estoy cansada, y si no fuese por mi amado tecito verde estaría peor de gordita-por lo cual mi primer paso además de ir al gimnasio-cosa que no me ha ayudado mucho, porque sin dieta equilibrada es un fracaso- Pedí hora con un nutriólogo, que es un médico especialista en trastornos nutricionales. Seguiré todos los pasos que me diga el médico. Paralelamente a esto, buscaré una terapeuta que me haga Auriculoterapia, que consta en colocar semillas o balines de imanes en ciertos puntos de la oreja, como acupuntura, para controlar la ansiedad; los cuales van cambiando 1 vez  a la semana. He leído muy buenos resultados de esta técnica, que es económica y no invasiva.

Así que ya saben, a dar la pelea juntos a la ansiedad por comer que solo esta dañando nuestra salud.

Les contaré como me va en el médico y buscaré y experimentaré soluciones cruelty free para ir compartiendo con Ustedes para atacar  este tremendo problema que afecta nuestra autoestima y nuestra salud en general. Si tienen algún dato no olviden compartirmelo :)

Bendiciones y mucha luz Scarlett Cortés-Monroy H. Desde Stgo.