tips |Publicado el 17-02-2022

Tres opciones para contribuir con el medio ambiente desde casa

Si quieres aprender más sobre temas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza, sígueme en mis Posts de Teprotejo.

En lo personal, desde que me concienticé del cambio drástico y negativo que le estamos haciendo al planeta con el uso excesivo de plástico, la tala, la quema de grandes bosques; pensé en que deberíamos intentar desde nuestro hogar contribuir al cambio de alguna manera, pues solo con reciclar estaríamos dejando una pequeña huella que quedaría como legado a las futuras generaciones.

Hoy quiero compartirles mi experiencia con tres formas de ayudar a proteger el medio ambiente desde casa. Una de ellas y en la que más me he enfocado, es con:

Las "Botellas de Amor"

 

Una idea de una fundación ubicada en Rionegro Antioquia, que transforma residuos plásticos en obras sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Me parece interesante el cambio tan drástico de pasar de basura plástica a obras sociales, como parques para niños y viviendas en zonas de escasos recursos. El tema de la recolección es bien interesante, la idea de esta fundación es llegar a más gente y generar este tipo de cambios positivos.

 

¿Cómo se realizan las botellas de amor?

1.En una botella de plástico limpia (sin residuo de líquido) llenas con bolsa de todo tipo: de arroz, pasta, galletas, cereales, bolsas de mercado, salsa, leche, carnes y yogur sin restos de alimentos, deben estar completamente limpios.

2.Envoltura de golosinas y snacks: papas, helados, chocolates, galletas, bombones, frutos secos y dulces.

3.Elementos desechables de plásticos: Mezcladores, pitillos, vasos, tubos de crema, cubiertos y cepillos de dientes.

Las botellas de amor no deben contener bolsas de papel o tetrapack, ni aluminio, ni látex, ni icopor o caucho.

Esta tarea es muy fácil y no demora más que unos minutos. Cuando llenes completamente tu botella, con ayuda de un palito puedes empujar el plástico para dejar entrar hasta el máximo y así, quede completamente lleno.

En la ciudad de Cali, Colombia, hay varios puntos de recolección. Yo los llevo al centro comercial Pacific Mall. Si tú deseas contribuir a este bonito proyecto, visita su Instagram @Botellasdeamor_fundacion.

 

La segunda manera, es el compostaje

Para hacer un compostaje, lo ideal sería tener algunas plantas o huerto en casa, que servirá de mucho como fertilizante natural.

Para esto necesitaremos:

1.Un compostador: Donde hacer crecer nuestro compost casero. En un recipiente se podrá ir agregando la materia prima que, poco a poco, se convertirá en compost. Este envase se podría construir reciclando por ejemplo una caja de fruta, de madera, entre otros.

2.Nuestra mezcla de compost casero va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de papas, ramitas, paja, hierba húmeda, residuo de café, etc. Es decir, se combinan todos estos desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono que terminará en ser compost casero.

3.Se debe evitar que estos desechos se pudran y que el compost se dañe. Evitaremos ese riesgo de dos formas:

-Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos.

-Ventilando periódicamente nuestra masa de compost.

La idea es que el recipiente tenga unos agujeros en la base para que la mezcla tenga salida de aire. Para esto, en la base se aplica una capa de tierra y encima, iría la mezcla seca. Esta puede ser aserrín, paja o restos de ramas secas. La siguiente capa sería tierra y luego desechos orgánicos, posteriormente, se cubre de tierra y así sucesivamente. La idea es que la mezcla sea uniforme entre capa húmeda y capa sólida. Evitar el encharcamiento de los desechos.

La verdad no tiene que ser un Compost muy grande y es una gran idea para comenzar tu huerto o tu jardín en casa.

La última opción que te quiero compartir es:

Comportamientos y hábitos de consumo sostenible

La mejor forma es transformando hábitos. Por ejemplo, hacer control eficiente de servicios públicos (agua, luz y gas). Reciclar lo que más podamos: pilas, bombillos eléctricos, ropa, enseres, escombros, muebles en buen estado, etc.

Además, evitar el consumismo extremo. Entender que aunque podemos llegar a ser seres consumistas, es necesario concientizarnos sobre el uso de material de aseo y belleza de manera óptima y equilibrada. Lo cual, nos podría llegar a evitar que futuras generaciones sufran consecuencias devastadoras. Tales como: falta de agua potable, sequías, contaminación excesiva y calentamiento global.

No es difícil tomar la decisión de poner un granito de arena en la manera que vivimos nuestro día a día, para así, tratar de proteger nuestro planeta de la gran contaminación que estamos generando.

Te invito a probar estos 3 tips en casa y escribir en los comentarios sí tienes otras ideas para contribuir a un gran cambio ambiental.