tips |Publicado el 21-01-2021

Resoluciones de año nuevo

Es normal que todos nos hagamos propósitos para iniciar bien el año nuevo, que queramos incorporar en nuestra vida hábitos que mejoren la calidad de ésta, pero ¿Cómo hacerlo?

La mayoría tenemos la costumbre de plantearnos cambios para el año nuevo, incorporar nuevos hábitos, dejar aquellos que no nos hacen bien o afectan nuestro rendimiento o calidad de vida, pero ¿Cómo podemos hacer estos cambios sin fallar en el intento?

Es importante realizar una serie de procesos para garantizar el éxito, independiente de lo que te planteas cambiar o incorporar en el nuevo año, considera que todo requiere esfuerzo, constancia y compromiso.

Si tu propósito es bajar de peso, no te deprimas pensando que es un largo y duro proceso, pues si no lo disfrutas tienes mayores probabilidades de abandonar el propósito, así que establece pequeñas metas, realizables fácilmente y que no te generen rechazo. Puedes iniciar con solo 10 minutos de ejercicio en casa, incorporar el habito de consumir agua, poco a poco irás incorporando más actividades o suprimir alimentos que te lleven al cumplimiento de ese objetivo.  No olvides que es un trabajo de constancia y por eso es importante que te trates bien y te des una pequeña recompensa por lograr esas pequeñas metas que te establezcas mes a mes.

Los procesos que te voy a mencionar a continuación aplican para cualquier cosa que desees modificar, cambiar o incorporar.

Planificar

Si, planificar es importante porque debemos saber qué queremos lograr y hacia a donde queremos ir, qué debemos modificar y cómo lo podemos hacer para realizarlo de una manera exitosa. Así que toma el tiempo necesario para realizar tu proceso de planificación y busca los apoyos que más se adapten a tu personalidad, necesidades y tiempo.

Hay infinidad de herramientas y recursos que puedes emplear para esta finalidad como agendas, cuadernos de notas, semanarios, calendarios, aplicaciones, bullet journal etc. No voy a profundizar en este aspecto porque seria bastante extenso, pero si te puedo recomendar que sea la herramienta o el recurso que emplees, ésta debe tener la efectividad que necesitas; también te puedo decir que utilizar una herramienta en la que debas escribir ojalá a mano te será de mayor utilidad porque en el proceso estarás incorporando en tu memoria aquello que deseas recordar más adelante.  Pero no por eso estoy diciendo que las aplicaciones sean malas, puesto que ellas en su mayoría tienen la opción de establecer alarmas para recordarte aquello que necesitas tener presente. Así que como dije anteriormente, elige la mejor opción para ti.

Importante que puedas definir al inicio del año qué quieres lograr pero vayas paso a paso con la planificación, te recomiendo planificar mes a mes, así vas a tener tiempo de realizar un proceso que también es importante que es la validación de nuestra ejecución, ya lo veremos adelante.

Ejecutar

Después de tener planificado pasamos a la ejecución, es decir, vamos a realizar los pasos que planificamos y que nos van a llevar mes a mes a alcanzar nuestro objetivo.

Debemos ser constantes y comprometidos con nosotros mismos y nuestros objetivos para tener éxito, pero lo más importante disfrutar del proceso y ser amables y amorosos con nosotros mismos, cada componente es importante y tiene una finalidad.

Supongamos que uno de tus propósitos para este nuevo año es leer más y en la planificación del primer mes estableciste que vas a realizar lectura 10 minutos al día, entonces debes disponer del tiempo y el ambiente necesarios para poder realizar tu lectura de 10 minutos todos los días. Recuerda que en la planificación defines qué, cómo y cuándo, y en la ejecución solamente debes cumplir a cabalidad con lo que tú te planteaste. Por otra parte que tus metas mes a mes sean alcanzables y realizables, ya que al incorporar un nuevo hábito es indispensable que este proceso de incorporación sea agradable hasta que con el tiempo se vuelva algo normal en tu rutina.

Seguir y validar

La única manera de validar el éxito en nuestros procesos es realizar un seguimiento y una validación, esto nos permite identificar también las fallas que podamos presentar y realizar las correcciones necesarias.

Digamos que una de las actividades que planificaste incorporar en el mes 1 fue iniciar con el consumo de agua, porque no lo hacías, no te gusta el agua o simplemente no sabías lo importante que es el consumo frecuente de agua para tu salud, independientemente de los motivos ahora lo quieres hacer y te propusiste iniciar con el consumo diario deun vaso de agua en la primera semana del mes 1, dos vasos de agua en la segunda semana y así sucesivamente hasta finalizar con el consumo de cuatro vasos de agua al finalizar el mes. ¿Cómo sé si cumplí con mi propósito? pues fácil hago un seguimiento marcando la cantidad de vasos de agua que consumo día a día, de ésta manera al finalizar el mes podre ver los resultados y darme un pequeño premio por ello en el caso de haber cumplido con aquel propósito.

Finalmente para que tengamos una idea, cuando hablo de darnos un pequeño premio por cumplir con nuestras metas, me refiero a pequeñas cosas o gustos que alegran nuestros días o hacen la diferencia, ejemplo: yo quiero bajar de peso y me propuse bajar un kilo en el primer mes, llego al momento de la verdad y al hacer el seguimiento de mis acciones me doy cuenta que no solo cumplí con todas ellas sino que además baje un kilo y medio, así que cual es mi recompensa?  bueno, puedo regalarme un tiempo para mi, regalarme unas flores; no se trata de grandes cosas, ni tampoco algo que vaya en contra de mis propósitos, es decir no me voy a premiar comiéndome el helado más grande si estoy intentando bajar de peso, pero sí es importante el reconocernos a nosotros mismos la constancia y el esfuerzo, eso también es una buena manera de fomentar y practicar el amor propio día a día.

Finalmente es por amor propio y por nosotros mismos que debemos generar esos cambios que garanticen nuestra calidad de vida, bienestar y armonía con el entorno.

"Dedícate a sentirte bien contigo mismo, es con quien pasarás el resto de la vida"