tips |Publicado el 12-03-2021

Receta: rico falafel casero

¿Tienes ganas de preparar un plato con garbanzos? Esta receta rica y saludable puede ser el almuerzo ideal.

Hola chic@s como profesional de la salud saben que soy una fiel seguidora de la comida sana y saludable, hoy quiero hacer una reseña de una receta tanto deliciosa como nutritiva y es el famosísimo falafel, elaborado con garbanzo y especias.

Como dato curioso el término"falafel" viene de la palabra árabe "filfil" que significa pimiento, aunque se desconoce su origen exacto, algunos lo atribuyen a la India y otros a los Egipcios. El falafel que se elabora únicamente con garbanzos es hoy en día una de las comidas típicas del Oriente Medio y es un éxito en todo el mundo, sin duda una opción sana y saludable, que se ha introducido en la comida vegetariana o vegana, servidos en pan pita, acompañadas de salsas, hummus (crema de garbanzo) y variedad de ensaladas.

La primera vez que realicé esta receta fue el año pasado 2020 (a comienzos de la pandemia) quería comprobar si era tan exquisita como se veía en las redes, así que me fui por la opción tipo albóndigas, pero también las puedes hacer tipo croquetas o estilo hamburguesa. Como saben, desde el punto de vista nutricional los garbanzos tienen una muy buena fuente de proteína vegetal, así que aquí les comparto la receta, pues además de fácil es sabrosa.

 INGREDIENTES:

200 gramos de garbanzos

½ cebolla cabezona (blanca)

3 dientes de ajo (si te gusta puedes usar en polvo)

1 cucharada de harina de garbanzo

1 taza de cilantro (fresco)

1 taza de perejil (fresco)

½ cucharadita de comino

1 cucharadita de sal (o al gusto)

1 pizquita de pimienta (al gusto)

Aceite de Oliva o de Girasol (recomiendo una cucharadita o al gusto)

PREPARACIÓN

1. Limpiamos los garbanzos y los dejamos en remojo toda la noche (mínimo 12 horas).

2. Pasado el tiempo de remojo, escurrimos los garbanzos y mezclamos todos los ingredientes en una trituradora (procesa todo hasta que quede una pasta suave).

3. Refrigeramos la mezcla durante una hora tapado con papel film.

4. Sacamos la mezcla y formamos las bolitas como una porción de masa con una cuchara, le damos forma ligeramente con las palmas de la mano.

5. Pasamos las bolitas por miga de pan para que queden más crocantes.

6. Coloca la cantidad deseada en el airfryer a 200 grados C por 18 minutos o hasta que se vean tostados. (También puedes freírlas en aceite).

Sírvelos frescos y calientes, puedes usarlos como rellenos en arepas o sándwich con una buena porción de vegetales y salsas naturales.

No olviden que ahora hay infinidad de opciones y platos exquisitos sin recurrir al sufrimiento animal, así que vamos pa´ la cocina, a probar nuevos sabores llenos de amor y respeto a la vida.