tips |Publicado el 20-10-2021

Cuida tu ropa al mismo tiempo que al planeta

¿Lavar y secar la ropa impacta al planeta? ¿Qué son los microplásticos? Resuelve estas dudas y más en el siguiente post.

Sabemos que la industria de la moda tiene un gran impacto en nuestro planeta, “Fast Fashion, contaminación del agua, deforestación o toneladas de basura”. Sin embargo, hay muchas acciones que podemos realizar desde nuestro hogar para ayudar en este aspecto.

Una alternativa es cuidar nuestras prendas de ropa correctamente, de esta forma extendemos su vida útil por más tiempo lo que nos permite ahorrar carbono, agua y desechos, al mismo tiempo que conservar su calidad.

Según Valuing Our Clothes: the cost of UK fashion “Extender la vida útil de tu ropa por nueve meses en un 50% de uso activo reduciría las huellas de carbono, agua y desechos en 4-10% cada uno aproximadamente”.

PLÁSTICO, MICROFIBRAS Y OCÉANOS

La contaminación por plástico es un problema muy grave que afecta a nuestros océanos, miles de macro y micro plásticos habitan allí provocando un impacto ambiental en la naturaleza y destruyendo la vida marina.

Las microfibras son pequeñas partículas plásticas de menos de 5mm que se desprenden de nuestra ropa en cada lavado, se estima que un lavado promedio de prendas sintéticas puede liberar cerca de 700 mil fibras que pasan al agua residual y terminan en los océanos.

Todas las telas arrojan microfibras cuando se lavan, sin embargo, las fibras naturales (algodón, cáñamo, seda o lino) son biodegradables, en cambio las sintéticas (poliéster, nylon o acrílico) no lo son, siendo las causantes del problema.

LA IMPORTANCIA DE LAS ETIQUETAS

Sin dudas la mejor alternativa para cuidar nuestras prendas de ropa, evitar dañarlas y perder su calidad por error es consultar la información que traen sus etiquetas, ya que nos permite entender cuál es la mejor forma de lavar, secar o planchar cada caso en particular, debido a que cada fibra textil tiene sus reparaciones.

Cada etiqueta trae unos símbolos que indican diferentes métodos de cuidados, entre ellos la temperatura del lavado; limpieza en seco, a máquina o a mano; secado al aire libre o a máquina; planchado o blanqueamiento. Muchas veces al lado del símbolo puedes encontrar su significado, pero si no lo sabes a continuación te dejo un pequeño resumen:

LAVADO

• No lavar de más: el exceso de lavado envejece las prendas, desgasta las fibras y provoca pérdida de color, no es necesario que las laves cada vez que la utilices, exceptuando la ropa interior o prendas que han estado en contacto con sudor, intenta hacerlo solo cuando sea realmente necesario. Cuando adquieren un olor particular o a comida, a veces con ventilarlas en el exterior por un par de horas basta o colgarlas en la puerta del baño mientras te bañas para que el vapor neutralice los olores. En el caso de pequeñas manchas puedes limpiar solo la zona afectada.

• Manchas: si una prenda se mancha es mejor quitarla enseguida o a penas puedas para que la sustancia no se adhiera en la fibra. Cuando son muy difíciles de quitar puedes dejarlas remojando individualmente en agua de 1 a 2 horas antes de lavarla. Cuando intentes quitarla ten cuidado de no frotar muy fuerte para evitar dañarla.

• Colores: quizás es un consejo básico, pero siempre es bueno recordar NO mezclar la ropa blanca con la de color, porque probablemente se puede desteñir y manchar otras prendas.

• Cerrar y voltear: para evitar tirones o fricción durante el ciclo de lavado se recomienda cerrar los botones y cierres de tus jeans o polerones, también debes voltearlos para que la intensidad de su color no se pierda con el tiempo.

• Antes de lavar: separa la ropa sucia de la muy sucia, verifica si quedan cosas en los bolsillos y mete prendas delicadas o muy pequeñas en bolsitas de malla.

• Limpiadores: no es necesario utilizar gran cantidad de detergente, ya que contamina más el agua y deja residuos que son más difíciles de quitar y enjuagar. La función del soft como lo dice su nombre es suavizar la ropa, pero ten cuidado ya que hay prendas como las deportivas que no los necesitan.

• Lavado a mano: Si necesitas lavar a mano prendas delicadas, ten cuidado con dejar el agua de la llave corriendo, es mejor hacerlo en una fuente o en pequeños ciclos de lavado.

• Prefiere lavar con agua fría, es mejor para las prendas y el planeta.

SECADO

La mejor opción siempre es secar al aire libre, ya que la secadora al tener altas temperaturas desgasta más rápido las fibras, daña los tejidos, provoca fricción y encoje las prendas, además de gastar gran cantidad de energía eléctrica.

Como sureña esto en invierno es muy complicado por el tema del clima, en ese caso una opción puede ser dejarlas en un tendedero o habitación bien ventilada. Si necesitas utilizar la secadora no la sobrecargues y si la prenda no alcanza a secarse por completo deja que termine como mencioné anteriormente.

Intenta hacer tus lavados bien temprano en la mañana para que la ropa no quede húmeda y logren secarse bien. Sacúdelas antes de colgarlas así no quedarán tantas arrugas y evitaremos el planchado innecesario. Si las prendas son muy pesadas o de fibras delicadas en mejor tender esa ropa de manera horizontal para evitar un sobre estiramiento.

Cuidado con el sol: intenta tender la ropa a la sombra o al revés para evitar su decoloración o manchado, también ten cuidado de que a tu closet no le llegue el sol directo por las mismas razones.

GUARDADO

Existen diferentes formas de organizar y guardar tu ropa, pero las prendas que se planchan o se arrugan mucho es mejor colgarlas. Si la prenda trae unas cintas por dentro utilízalas, pues cumplen la función de equilibrar su peso y evitar que se caigan del colgador.

Si tienes prendas que no utilices para la temporada guardarlas en bolsas de almacenamiento colgantes, cajas de plástico herméticas o bolsas de almacenamiento al vacío, así evitarás daños externos como polvo, moho o polillas, asegúrate que estén bien limpias y secas, así evitamos malos olores por la humedad. Si sufres por las polillas, recomiendan colgar bolsitas de lavanda para ahuyentarlas.

TELAS

Si tu prenda no tiene etiqueta con indicaciones, aquí te dejaré un pequeño resumen de los cuidados de ciertas telas:

• Lana sintética: lavarla a mano, con agua fría y detergente suave. Si es en lavadora en programa “lana” para que no se encoja.

• Algodón: se puede lavar en lavadora sin problemas, debemos estar atento a sus colores para que no se manchen.

• Licra: lavado a mano o en lavadora en programa delicado. No utilizar ni cloro ni soft. No es necesario planchar.

• Denim: lavar en lavadora dado vuelta, con cierres y botones cerrados.

• Seda: Normalmente se indica lavar en seco, pero también puede ser a mano, utiliza detergentes suaves. Evita utilizar secadora o plancharla.

• Lino: se arruga con facilidad, pero es lo que le da carácter a la tela. Evita el uso del cloro. Una vez lavado estíralo para evitar más arrugas. Evita el uso de secadoras.

• Terciopelo: puede ser un poco complicado, porque la mayoría se lava en seco, revisa su etiqueta para saber si se puede lavar de otra forma. Si tiene alguna mancha, quítala cuanto antes para evitar que se adhiera. No lo planches ni utilices vapor, ya que el calor puede dañarlo.

• Para las fibras mixtas se privilegia el cuidado de la más delicada.

Espero les haya servido mucho esta información y puedan aplicar algunos consejos en su día a día. Como dice una de las fundadoras de Fashion Revolution, Orsola de Castro “La prenda más sustentable es la que ya tienes en tu armario”, por eso valoremos y cuidemos mucho lo que ya tenemos de esa forma también cuidamos nuestro planeta

Nos leemos pronto, un abrazo y cuídense mucho <3

Desde Chile:

Fuentes:

- Edwards, Z. (2021). Mend it, Wear it, Love it!: Stitch Your Way to a Sustainable Wardrobe (English Edition). DK.

- Rognoni, P. (2012). El cuidado de la ropa (Spanish Edition). De Vecchi Ediciones.

- Birkner, C. (2021, 6 enero). What You Need to Know About Plastic Fashion & Microfibers: CAREFUL WHAT YOU WASH FOR! Sustainable Fashion Matterz. https://www.sustainablefashionmatterz.com/sustainable-fashion-blog/what-you-need-to-know-about-plastic-fashion-microfibers-careful-what-you-wash-for?rq=care

- WRAP. (2017). Sustainable clothing: A practical guide to enhancing clothing durability and quality [Libro electrónico]. https://wrap.org.uk/sites/default/files/2020-08/WRAP-Sustainable-Clothing-Guide-2017.pdf

- Love your Clothes: Care & Repair. (2019). Love your Clothes. https://www.loveyourclothes.org.uk/care-repair