datos |Publicado el 25-01-2022

Nuestro amigo el Aguacate!

Todos conocemos el aguacate, aquí en Colombia se consume a menudo. Por ello, hoy les voy a dar diez razones para incluirlo en la dieta diaria y unas deliciosas recetas!

El Aguacate es una fruta comestible del árbol Persea Americana, cuyo origen es de hace más de 10.000 años originalmente de la región Mesoamérica. Actualmente, está en auge su producción y Colombia ocupa el quinto lugar en la lista de grandes productores a nivel mundial. Debido al crecimiento exponencial de su consumo es que se han generado nuevos estudios para identificar el impacto del consumo de esta fruta y del uso de su semilla en la salud, tratamiento y prevención de enfermedades crónicas.

El aguacate tiene grandes beneficios a la salud por sus propiedades nutricionales y medicinales, tiene un alto contenido de Vitaminas A, B6, E, C, K, además, de Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Flúor, Potasio, Selenio, Sodio, Zinc, Retinol, Tiamina,  Riboflavina, Niacina, Ácido pantoténico y betacaroteno.

 

¿Por qué incluirlo en nuestra dieta diaria?

.

1-   Por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, tocoferoles, ácido ascórbico y piridoxina, que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2-   Ayuda a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones por su alto contenido de antioxidantes y betacarotenos.

3-   Es una gran fuente de potasio, de hecho, tiene 4% más de potasio que los bananos.

4-   Por su alto contenido de grasas buenas, ayuda a la reducción del colesterol LDL (malo) y los triglicéridos.

5-   Tiene un alto contenido de ácido fólico, esencial en la etapa del embarazo y como si esto no fuera suficiente, ayuda a reducir el malestar de las náuseas.

6-   El porcentaje de vitamina K del aguacate, ayuda a que nuestro cuerpo mejore la absorción del calcio en los huesos.

7-   Por una excelente fuente de vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

8-   Su contenido de luteína contribuye en la conservación de la salud de los ojos.

9-   Ayuda a mejorar la salud del sistema gastrointestinal, por su contenido de fibra y grasa monoinsaturada.

10-  También, por su alto porcentaje de fibra, es beneficioso en la pérdida de peso y la salud metabólica.

 

Adicionalmente, un estudio realizado recientemente, indica que la pepa o semilla del aguacate es "una mina de oro", ya que éstas poseen compuestos  medicinales, que se pueden utilizar para tratamientos contra el cáncer e inclusive en producciones industriales para obtener plásticos. Por otra parte, el aceite de aguacate se ha comprobado que es beneficioso para el hígado y la piel.

   

Ahora vamos a lo mejor... ¡Las recetas!

 

Si bien, es cierto que existen diferentes variedades de aguacate, yo personalmente me quedo con el Hass; por su cremosidad y sabor. Sin embargo, eso es de gustos. Por ello, te invito a preparar las siguientes recetas con el aguacate de tu preferencia.

Tostadas con aguacate 

Estas son una de las mejores opciones para el desayuno. Porque además de ser muy ricas, aportan los nutrientes necesarios para iniciar el día. Ayudándonos a mantenernos satisfechos por un periodo de tiempo más largo. Además, son superfáciles de preparar y no nos demandan tanto tiempo.

Lo importante es macerar bien el aguacate. Sí deseas, puedes añadir un poco de aceite de oliva o de aguacate y una pizca de sal. No olvides mezclar hasta lograr una consistencia homogénea.

Ahora, además de tostadas, puedes elegir pan o hasta galletas de soda, eso en realidad depende de tu gusto personal.

Es tan sencillo como esparcir la mezcla sobre el pan, tostada o galleta.

Para tener una buena presentación, le puedes espolvorear una pisa de pimienta, que además le dará más sabor, o puedes ponerle unos tomatitos Cherry en mitades... y listo!

 

Tortillas con aguacate y tomate

Lo primero que recomiendo, es preparar el maíz de tal manera, que mientras se preparan los demás ingredientes, este llega a su punto de cocción, luego, lo dejamos reposar un poco.

Lo segundo que debemos hacer, es lavar los tomates y cortarlos en medias lunas, algunas personas prefieren pelar los tomates. En cuyo caso, recomiendo entonces cortar el tomate en cuadritos, ya que se tiende a desbaratar.

Como tercer paso, recomiendo preparar la vinagreta o aderezo con una cucharada de aceite de oliva, el zumo de un limón, sal marina y pimienta al gusto, los mezclamos hasta que nos quede uniforme.

Una vez tenemos listo el maíz, el tomate y la vinagreta o aderezo, ponemos las tortillas a fuego lento, de tal manera, que cuando las sirvamos estén a una buena temperatura. Mientras tanto, cortamos con cuidado las rodajas de aguacate.  Ponemos las tortillas en un plato, las rodajas de aguacate, el tomate, salteamos el maíz, agregamos la vinagreta o aderezo. Finalmente, decoramos con hierbas aromáticas frescas como laurel, perejil, o albahaca... y eso sería todo, a disfrutar!

 

Batido de aguacate, avena y banano

Esta receta es super sencilla, de gran alimento y lo mejor de todo, nos mantiene satisfechos por más tiempo. Necesitamos medio aguacate, un banano, dos cucharadas de avena en hojuelas, azúcar o miel de agave o de maple al gusto, finalmente, leche de nuestra elección. Aunque no recomiendo la de avena, porque es un poco espesa. Pues ya estamos agregando las hojuelas y la idea es que nos quede de una rica consistencia y no algo pastoso y difícil de beber.

Tan sencillo como meter todos los ingredientes a la licuadora, dejar que se bata por unos 30 segundo... y estaría listo nuestro batido! Si estas en un clima cálido, puedes agregar un par de cubos de hielo y le dará un toque refrescante.

Los invito a probar estas recetas y dejar en los comentarios sus experiencias o recomendaciones con respecto al consumo del aguacate!

 

     
REFERENCIAS:
Imagen Destacada: Photo by Gil Ndjouwou on Unsplash
https://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana
https://www.elnuevoherald.com/noticias/acceso-miami/cuidado-medico/article23740186.html
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/aguacate
https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/12/estos-son-los-6-beneficios-de-comer-aguacate-a-diario/
https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/aguacate-calorias-beneficios-grasa/
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-08-23/aguacate-cascara-semilla-cancer_1432119/
https://www.prnewswire.com/news-releases/estudio-cientifico-reciente-establece-relacion-entre-el-aguacate-y-la-salud-cognitiva-641615163.html