datos |Publicado el 28-04-2021

A to Z: Impacto de la industria de la moda en nuestro planeta

Como consumidores tenemos el poder de hacer un cambio, elegir qué y dónde hacer nuestras compras.

Hace unos meses hice un curso online sobre el desarrollo sustentable de la industria de la moda, porque tenía muchas ganas de aprender más de su verdadero impacto en nuestro planeta. El curso se llama “El futuro de la moda: los objetivos de desarrollo sostenible”,  y es realizado por Fashion Revolution de forma gratuita en inglés, pero con ayuda de un traductor se puede entender fácilmente.

Normalmente tenemos claro las graves consecuencias medioambientales, pero tristemente también es una industria que vulnera las condiciones de trabajo y los derechos de sus trabajadores.

Por eso en esta ocasión quiero compartirles algunas de las ideas más importantes que aprendí durante esas semanas, así conocer un poco más a fondo cómo funciona este mundo y cómo podemos involucrarnos para lograr un cambio.

A. Algodón.

Se necesitan 10.000 litros de agua para producir 1kg de algodón lo que equivale solo a la confección de 6 camisas. El cultivo del algodón convencional es uno de los peores infractores del consumo de agua, además utilizan pesticidas que alteran el ecosistema y la biodiversidad. Por el contrario, el 75% - 80% del algodón orgánico certificado se alimenta de la lluvia y prohíbe el uso de pesticidas.

B. Basura.

Aproximadamente el 80% de la ropa producida termina quemada o en un vertedero y solo el 25% de prendas se reutilizan o reciclan, por eso evita tirar la ropa a la basura, existen opciones como donar, intercambiar, regalar o reciclar.

C. Compra inteligente.

Compra menos, compra mejor. Por ejemplo: elige comprar de segunda mano o si adquieres una prenda nueva considera la tela y su calidad, intenta evitar telas endebles o de costuras diminutas. Privilegia materiales reciclados y certificados. La ropa mejor confeccionada es más fácil de cuidar y durará por mucho más tiempo.

D. Desforestación.

Este problema se produce por la fabricación de la viscosa y el cultivo o pastoreo del ganado en el caso del cuero. Se estima que 150 millones de árboles son talados para convertirse en textil de celulosa como la viscosa.

E. Esclavitud.

Según los Índices Globales de esclavitud de Walk Free Foundation, la industria de la moda es una de las que más contribuye a la esclavitud moderna, ya que involucra trabajo forzoso, servidumbre por deuda, trata de personas y esclavitud infantil. Mujeres y niñas son particularmente vulnerables a la explotación.

G. Globalización.

Al ser una industria tan masiva hay mucha gente involucrada en el proceso de creación de una prenda en todas partes del mundo, las marcas presionan a las fábricas para entregar ropa de forma rápida y barata, lo que conocemos como Fast Fashion.

H. Haz algo.

Si has comenzado a cuestionar la industria de la moda sé curioso, descubre, involúcrate y contribuye de alguna forma, cada acción no importa lo pequeña que sea ayuda. Lo que sea que funcione para ti es parte de la solución. Todos tenemos el poder de cambiar e influir en esta industria y en el tipo de mundo en el que queremos vivir.

I. Impacto ambiental.

La industria de la moda es responsable del 2% al 3% de la emisión de gases globales, aportando cerca de 1.200 millones de toneladas de CO2 al año lo que contribuye significativamente en la crisis climática. El gran impacto ambiental ocurre normalmente en la cadena de suministros, como en etapas de materia prima y procesamiento.

J. Juntos/as somos poderosos/as.

Nosotros como consumidores tenemos un rol importante en exigir un cambio a las marcas para que se involucren, sean responsables y éticas en sus prácticas.

L. Legislación.

Necesitamos leyes que garanticen el pago justo de trabajadores de confección, de un entorno de trabajo seguro y digno, que se respete y proteja los derechos humanos y el medio ambiente.

M. Mujeres.

El 80% de trabajadoras de confección de prendas son mujeres, siendo las peores pagadas y con más trabajo vulnerable. “No podemos abordar la pobreza sin abordar la inequidad de género” Nilufar Verjee, Directora de Women's Economic Empowerment, CARE.

N. Nuevos modelos.

Están resurgiendo formas adquirir prendas como el mercado de la ropa de segunda mano que desde hace unos años ha crecido bastante, otras formas son rentar o intercambiar prendas que alargan el ciclo de vida de la ropa.

P. Plástico.

El 63% de la ropa está hecha de fibras sintéticas como poliéster, acrílico y nylon que son plástico. Cada vez que lavamos nuestra ropa sintética diminutas partículas de microplásticos se desprenden y terminan en rios, lagos y océanos.

Q. Queremos cambios.

Exige a esta industria que valore las personas y el planeta por encima del crecimiento y ganancias, que proteja al medio ambiente y provea un trabajo decente y digno para sus empleados en toda la cadena de suministros.

R. Reducir costos.

“Nada es gratis, nada es barato, alguien lo está pagando ¿Quiénes son? Son trabajadores, mujeres, jóvenes y niños” Nazma Akter, Fundadora de AWAJ Foundation. La reducción de costos de una prenda no viene del abaratamiento de telas o materiales si no de los salarios extremadamente bajos de los trabajadores. La forma más fácil de reducir costos es reducir los salarios, solo el 4% del precio de una prenda regresa a los trabajadores. En promedio, los trabajadores de la confección ganan entre un cuarto y un tercio del mínimo de lo que deberían ganar.

S. Sistema circular.

La industria necesita adoptar un sistema que sea circular donde se mantengan los recursos en uso durante más tiempo, se extraiga su valor al máximo mientras se utiliza, luego se recuperen y regeneren los productos y materiales al final de uso, para finalmente reparar, reutilizar o reciclar.

T. Transparencia.

Las marcas de ropa no son propietarias de sus proveedores textiles ni instalaciones de fabricación lo que dificulta el control de las condiciones de trabajo o el impacto ambiental de estas. Normalmente se abastecen en los lugares más baratos para producir, con los salarios más bajos y protecciones laborales más débiles. Las empresas necesitan ser más transparentes  su cadena de producción.

V. Valora tus prendas.

Cuidar tu ropa reduce los impactos ambientales, si logramos extender la vida útil de una prenda podemos ahorrar carbono, agua y desechos. Por ejemplo: Lava con agua fría, seca al aire libre y revisa la información en las etiquetas.

W. Who?

Infórmate sobre quién hizo tu ropa, qué materiales fueron utilizados, quién está envuelto en el proceso, cómo son las condiciones de trabajo de la empresa, qué tan rápido consumen y cambian la ropa.

Y. Yo puedo decidir.

Tenemos el poder de elegir qué y dónde hacer nuestras compras, elegir comprar menos u optar por empresas que confeccionen prendas hechas por mujeres que trabajen con sueldos dignos y éticos.

Z. Zonas de sacrificio.

Existen malas condiciones de trabajo en la mayoría de las empresas de confección, donde trabajadores tienen salarios bajos, realizan largas jornadas de trabajo en condiciones inseguras, están sujetos a intimidación, acoso, cohesión, violencia e incluso sin descansos para ir al baño. 90% de trabajadores de prendas no pueden negociar su salario o condiciones de trabajo. Es necesario proteger el derecho, seguridad y entorno de todos los trabajadores.

Bueno también les recomiendo alguno de mis post anteriores relacionados a este tema por si quieren pasar a leerlos: Cómo cambiar a un closet sustentableConoce sobre la moda sostenible y Slow fashion: Guia para arreglar tus prendas.

¡Espero les haya gustado y servido este post! Nos leemos pronto, cuídense mucho. Desde Chile: