datos |Publicado el 14-10-2013

Biofilia: Más allá de la materia prima

Durante el mes de agosto, la empresa inscrita en Te Protejo Biofilia lanzo al mercado su nuevo catálogo de productos 100% vegano, sumando nuevas fórmulas a su variada oferta de cosmética absolutamente libre de crueldad.

Muchos consumidores ven reducidas sus opciones al buscar productos de cosmética cruelty free, ya que si bien existe información que nos permite encontrar marcas que no testeen en animales, es difícil comprobar que estos productos posean derivados de animales, muchas veces debemos estar leyendo etiquetas y confirmando información. Es por esta razón que un catálogo 100% vegano de cosmética natural no sólo simplifica la vida de ese grupo de consumidores, sino que permite conocer las propiedades que las materias primas vegetales tienen para ofrecernos.

Conversamos con Karen Halyburton, fundadora de Biofilia sobre su nuevo catálogo y las razones que los impulsaron a ofrecer a sus clientes productos libres de crueldad.

¿Qué llevó a Biofilia a cambiar su orientación a ser una marca 100% vegana?

Hace tiempo buscábamos utilizar materias primas 100% veganas, en un inicio fuimos exigentes con que las materias primas utilizadas no fuesen testeadas en animales, y eso nos impulso a ir más allá y dejar de utilizar materias primas que provengan de animales e involucren el trabajo y explotación animal. Existen estudios que demuestran que animales e insectos, son estresados en el proceso de producción y cuando éste deja de producir es sacrificado, lo cual nos lleva a analizar las materias que sean producto de esta explotación.

Por esto iniciamos un proceso de estudio de alternativas de origen vegetal que permitieran reemplazar algunos de los ingredientes como la miel, propóleo, cera de abejas, etc. Ésta última, por ejemplo, actúa como emulsionante y como conservante natural por lo que fue difícil de reemplazar, pero en nuestra investigación nos encontramos con la cera candelilla, que posee una consistencia muy firme y de mejor calidad, con propiedades protectoras y emulsionantes, a su vez tiene mayor adherencia, estabilidad y rendimiento.

Por otra parte elaboramos personalmente nuestras bases para los productos, y no usamos bases producidas por laboratorios que testean en animales y utilizan productos sintéticos derivados de parabenos, petróleo, siliconas o grasas animales, dado que en la estructura molecular de las plantas podemos encontrar todos los componentes químicos necesarios, variedad de proteínas, vitaminas y minerales y propiedades antibacterianas, cicatrizantes, regeneradora, antioxidante, des-inflamatorias entre muchas otras y sin el necesario uso de animales para lograr fines terapéuticos.

¿La funcionalidad de los productos mejora al ser veganos o se mantiene?

Muchas personas creen que para lograr un producto de buena calidad y efectivo es necesario utilizar productos de origen químico-animal. Por ejemplo, como tratamiento regenerador-cicatrizante, se cree que productos como baba de caracol o aceite de emú pueden ser mejores que por ejemplo la rosa mosqueta o el aceite de argán, sin embargo, hierbas como matico, granada, murtilla o aloe vera que tienen innumerables propiedades regeneradoras y cicatrizantes, que activan la producción de colágeno en la piel y van disminuyendo su proceso de oxidación entre otras propiedades.

Cada día aparecen más estudios que dan a conocer las múltiples propiedades tanto en la cosmética como en la salud natural, que nos proveen los productos vegetales provenientes de plantas, cereales, frutos, etc. Nuestros productos tienen mejoras considerables al utilizar materias primas vegetales como la cera candelilla que si bien es difícil de conseguir, es de mejor calidad que la cera de abejas para los productos de cosmética.

¿Crees que el consumidor valora estar utilizando productos veganos y no testeados en animales?

Creo que hoy en día, gran parte de la población se está informando del origen de los productos que consumen, ya sean alimentos o como los que absorbe su cuerpo a través de la cosmética. Se sabe que detrás de la elaboración de un producto cosmético tradicional están involucrados muchos aspectos negativos como residuos contaminantes, testeo en animales tanto en el proceso como en cada materia prima utilizada, trabajo del animal en condiciones de explotación, uso de materias primas derivadas del petróleo, grasas animales, siliconas, productos sintéticos y residuos de metales pesados que son absorbidos por la piel y que se ha comprobado que a mediano o largo plazo pueden producir enfermedades en la piel, incluso cáncer.

Yo siempre les digo a las personas que consultan y nos visitan, que lo importante es que ellos lean las etiquetas de los productos que están utilizando, la publicidad y las promesas pueden ser muchas, pero no sabemos qué estamos aplicando en nuestra piel a diario realmente. 

Nosotros apostamos a usar la mejor calidad en materias primas vegetales, seleccionarlas en base a sus principios activos para ayudar a prevenir un problema o mejorar una condición en la piel. Para esto la naturaleza vegetal nos provee mucho más de lo que pensamos y las personas están cada vez más comprometidas con este camino hacia la búsqueda de la salud natural sin dañarla.

Biofilia Nutricosmética ofrece productos para el cuidado de la piel, fusionando 4 terapias: Aromaterapia, Fitoterapia, flores de Bach y Nutri-cosmética (frutos y cereales saludables anti-age). Sus productos se caracterizan por ser 100% naturales y vegetales, no testeados en animales en el proceso, ni en materias primas usadas, sin parabenos, sin aceite mineral ni grasas animales. Ayudan a la relajación, activan la energía y calman la ansiedad.

Para descargar el catálogo de Biofilia puedes ingresar a su página web https://www.biofilia.cl

Nicole - [email protected]