articulos |Publicado el 12-08-2022

Nuestra ONG Te Protejo cumple 10 años

Conoce en esta nota el recorrido de la ONG desde su fundación hasta su décimo año, junto a sus hitos, crecimiento y presencia internacional.

El nacimiento de ONG Te Protejo se remonta al año 2012, cuando nuestra directora general y fundadora, Camila Cortínez, se hizo una pregunta muy común en todas las personas que comienzan a escoger cruelty free: ¿cómo son testeados mis cosméticos? De ese cuestionamiento surge la inquietud de investigar más a fondo y, como resultado de esa búsqueda, nota que la experimentación en animales para cosmética era una realidad y que la mayoría de las organizaciones líderes de la causa cruelty free disponibilizaban información solo en lengua inglesa. Es así como nace la necesidad de crear una organización que entregue información de confianza sobre la temática cruelty free, específicamente en español y para Latinoamérica.

Con el paso de los años, la causa cruelty free, tal como otras iniciativas amigables con el medio ambiente, fue tomando relevancia en el mundo del consumo de cosmética y hoy nos enorgullecemos en ser la primera organización en América Latina en tener una certificación cruelty free oficial, mantener listados actualizados de marcas certificadas, además de ser la ONG referencia sobre el mundo cruelty free en la región.

Actualmente, estamos presentes en 6 países de América Latina con un equipo de más de 100 personas voluntarias, llevando a cabo 4 áreas de acción: Concientización al consumidor, Incidencia en políticas públicas, Certificación de marcas y Vinculación entre actores.

Te invitamos a conocer en esta nota el recorrido de los 10 años de ONG Te Protejo:

2012 – 2015

El año 2013 se comienzan a certificar las primeras marcas libres de testeo en animales bajo el sello Te Protejo en Chile, el 2014 se realiza el primer evento de la organización y, dado su éxito, en abril de 2015, se realiza la primera Feria Ecobelleza en Centro Arte Alameda, reuniendo diversos emprendimientos cruelty free y de consumo sustentable. Además, se funda oficialmente ONG Te Protejo como una corporación sin fines de lucro, con un Directorio y socias.

2016

Debido al éxito de la convocatoria de la feria de 2015, este año se realiza la primera edición de Feria Ecobelleza en Centro Cultural La Moneda, convocando a más de 50 stands con emprendimientos respetuosos con el medio ambiente y los animales, y 5000 asistentes.

Adicionalmente, grandes marcas nacionales comenzaron a obtener el sello libre de testeo animal de la organización, como Petrizzio y Pamela Grant.

Feria Ecobelleza en Centro Cultural La Moneda

2017

El creciente interés del público por la causa cruelty free consiguió que este año estuviese lleno de novedades y nuevos eventos. Se realizaron las versiones Otoño y Primavera de la Feria Ecobelleza en Centro Cultural La Moneda, además de trasladar la iniciativa también a Valparaíso y a Concepción con el Día Ecobelleza.

Este año, ONG Te Protejo también ganó el Lush Prize en la categoría “Concientización Pública”, premio que nace para apoyar iniciativas para terminar o reemplazar las pruebas con animales.

Nicole Valdebenito, Camila Cortínez y Daniela Medina recibiendo el reconocimiento Lush Prize

Como última acción de 2017, se lanzó la campaña #BeCrueltyFreeChile, que busca la prohibición del testeo en animales para cosmética a través de cambios legislativos. El evento contó con la presencia de diferentes defensores animalistas y personalidades que apoyan la causa cruelty free.

2018

Este año se volvieron a realizar las versiones de Feria Ecobelleza Otoño y Primavera en Centro Cultural La Moneda y, además, se llevó a cabo la Feria Ecobelleza Concepción, concientizando a cada vez más personas en diferentes ciudades de Chile.

Gracias al crecimiento de nuestra ONG en Chile y del interés por el mundo cruelty free, como organización decidimos expandirnos a otros países: Brasil y México. Con el paso de los meses, también comenzamos a extender nuestra labor de concientización a Argentina, Perú y Colombia con una presencia digital.

2019

En 2019 decidimos innovar y llevar las iniciativas Ecobelleza a otros espacios. Es por ello que en mayo se realizó el primer Festival Ecobelleza en Centro Cultural Estación Mapocho, con diversos emprendimientos y 17 mil asistentes; y, en octubre del mismo año, se realizó la versión primavera en Cerro Santa Lucía.

Festival Ecobelleza en Centro Cultural Estación Mapocho

Feria Ecobelleza Primavera en Cerro Santa Lucía

En el área de Incidencia también se realizaron eventos que hoy quedan como hitos para nuestra ONG. Uno de ellos fue la actividad 1.000 conejos en Paseo Bandera en Santiago de Chile, donde se contó con jornada de recolección de firmas y de concientización al público sobre la necesidad de una legislación que prohíba la crueldad animal en testeo de cosméticos. Esta iniciativa se replicó también en México, donde el público pudo conocer más sobre la campaña Sé Libre de Crueldad.

Actividad 1.000 conejos en Paseo Bandera

Este año, además, la organización recibió un nuevo reconocimiento por su labor en la región. Esta vez fue el Premio Viva Schmidheiney en la categoría “Emprendimiento con impacto ambiental en Latinoamérica”.

2020

A comienzos del año 2020 se llevó a cabo un evento de lanzamiento de la campaña Liberte-se da Crueldade en Brasil. La instancia fue realizada en la Avenida Paulista y reunió el apoyo de ciudadanos a través de la colecta de firmas.

Por otra parte, en Chile, presentamos un proyecto de ley que busca prohibir el testeo en animales para cosméticos.

Debido a la contingencia sanitaria que significó la pandemia Covid-19, tuvimos que adaptar nuestra forma de realizar activismo y vinculación con emprendimientos y consumidores conscientes. Por ello decidimos mantener nuestras iniciativas Ecobelleza, sin embargo, innovando en su formato. Ese año entonces realizamos la primera Feria Ecobelleza Digital en agosto y replicamos la experiencia con su versión Navideña durante diciembre de 2020.

Todas estas actividades significaron la obtención de un nuevo reconocimiento para nuestra organización, esta vez fue el Premio Viva Schmidheiney en la categoría “Adaptación en Pandemia COVID”.

2021 - 2022

Abril de 2021 fue un hito importante para la causa cruelty free a nivel mundial, pues fue lanzado el cortometraje en stop-motion Save Ralph, que consiguió concientizar a miles de personas que, hasta el momento, desconocían de las prácticas crueles a las que son sometidos animales como conejos, conejillos de indias y ratones.

Este cortometraje, dirigido por Spencer Susser, nace de la organización Humane Society Internacional y, en América Latina, contó con nuestra ONG como encargada oficial de su divulgación.

¿Por qué este cortometraje de aproximadamente 4 minutos se convirtió en un hito tan importante? El relevo que causó la realidad de Ralph fue tal que se consiguieron avances legislativos significativos, además de un crecimiento en la participación social. Algunos de los avances fueron: la recolección de más de 1 millón de firmas en las peticiones online tanto para Brasil como México, la aprobación del proyecto de ley en Chile por la Comisión de Salud y la Cámara de Diputados y, finalmente, la prohibición del testeo en animales para cosmética en México, a través de la modificación de la Ley General de Salud.

Cierre de campaña Sé Libre de Crueldad en México

Este 2022 estamos felices de decir que contamos con más de 200 marcas certificadas oficialmente cruelty free en nuestros listados para Chile y México, entregando cada vez más opciones de compra consciente y libre de crueldad a miles de consumidores.

Queremos agradecer a todas las personas que nos han acompañado durante estos 10 años, que han hecho crecer la ONG y que han creído y apoyado vehementemente la causa cruelty free, salvando así a miles de animales de estas crueles prácticas.

Si quieres conocer más sobre nuestro recorrido, te invitamos a ver nuestro contenido en el canal de Youtube Te Protejo, donde mantenemos los registros de eventos Ecobelleza, premiaciones y actividades de Incidencia.

También conoce nuestro trabajo en el resto de Latinoamérica a través de las redes sociales: @teprotejomexico @teprotejolatam @teprotejobrasil