articulos |Publicado el 01-03-2022

Mi maestro el pulpo: la historia de una amistad entre un pulpo y un humano que conmovió al mundo entero

Si aún no has visto este documental, te recomiendo seguir leyendo. ¡Te sorprenderás con esta historia y querrás salir corriendo a ver este maravilloso filme!

¡Hola a tod@s!

En el blog de hoy les quiero hablar un poco sobre el documental de My Octopus Teacher (Mi maestro el pulpo) y por qué ha conmovido al mundo entero.

Mi maestro el pulpo nos relata la historia inusual de una hermosa amistad entre un humano y un animal. Nos muestra el ciclo de vida de una joven pulpo mientras es documentado por Craig Foster, un buzo quien se ganó su confianza tras visitarla todos los días al helado océano de África.

Durante más de un año documentando su experiencia, podemos ver cómo la joven pulpo busca la forma de alimentarse ingeniosamente para no ser presa de sus depredadores, e incluso podemos llegar a observar cómo se las arregla al estar presente en un ataque de tiburones, con asombroso ingenio e inteligencia que queda en evidencia ante los ojos humanos y la ciencia.

”El pulpo me mostró muchos comportamientos que eran completamente nuevos para la ciencia, porque este animal confiaba en mí”

Foster comenzó esta rutina de buceo diario como una forma de lidiar con una depresión que lo había dejado en carne viva y desconectado. “Estaba batallando. Mi única forma de curar se sentía como si necesitara estar en el océano, mi lugar feliz cuando era niño”, explica.

La razón por la que este documental está conmoviendo al mundo es muy simple: animales sintiendo.

Una vez más una producción cinematográfica nos demuestra que los animales sienten, forman lazos, crean familias, tienen sus propios intereses y luchan, luchan para sobrevivir hasta de las peores tormentas que puedan existir.

Toda la vida nos han enseñado que “la raza humana” es superior a cualquier otro animal, pero creo que todavía nos queda mucho que aprender de ellos, de su amor incondicional y de su respeto hacia la naturaleza.

Este maravilloso documental que ha sido ganador de múltiples premios (incluido un Oscar en su 93.ª edición) me pareció increíble, desde lo cinematográfico hasta la historia como tal. La asombrosa paleta de colores que tiene el oceano es impresionante, la forma en la que está narrado el documental hace que sigas la historia sin interrupciones de principio a fin, la música y los sonidos, ¡todo es magnífico!

Cada vez que me preguntan por recomendaciones cinematográficas sugiero ver Mi maestro el pulpo con los ojos cerrados. Recuerdo que la primera vez que vi este documental lloré tanto que tuve que darme un respiro de películas mamonas y tristes por un tiempo. Si bien es cierto que este documental no tiene como fin hacer que el espectador cambie su estilo de vida a uno más amigable con nuestro alrededor y el mundo que habitamos, creo fielmente que sí crea consciencia y  te obliga a reflexionar sobre aquello, pues observar la mágica amistad que se forma al pasar los días entre un animal y un humano es realmente conmovedor.

Espero que les haya encantando el blog de hoy tanto como a mí. Si ya vieron este documental cuéntame en los comentarios qué tal te pareció. Nos leemos pronto. Go vegan!