articulos |Publicado el 28-11-2020

¿El veganismo es saludable?

En este post derribaremos mitos y te contaré lo que debes saber sobre este estilo vida y alimentación

 

Este 2020 de seguro te has topado con más de algún artículo que menciona el veganismo, como estudios de salud, alimentación, estilos de vida, entre otros. Se hablan cosas buenas, cosas muy preocupantes, y bueno, el dilema es ¿lo estás haciendo bien? Te invito a leer el siguiente post... 

 

Hola ¿cómo están?, hoy hablaremos de vida saludable y veganismo, temas que van muy de la mano, y a la vez, han sido muy mencionados este último tiempo, pero como todo en la vida, es importante comenzar de la base de la información. Las dietas basadas en plantas, entendiéndose el vegetarianismo en todas sus fases, hasta llegar a la más estricta, llamada veganismo, son avaladas desde hace muchos años por las instituciones de nutrición y salud más importantes del mundo, como la Asociación Dietética Americana (ADA), La Universidad de Hardvard, OMS, y en Chile, Minsal, Inta y Colegio de Nutricionistas de Chile, que hoy también existe el Colegio de Nutricionistas Vegetarianos. 

Al año 2020 las dietas basadas en plantas son avaladas y promocionadas como sinónimo de alimentación saludable, posible de llevar en todas las etapas de la vida, incluyendo fases especiales como embarazo, lactancia y enfermedades asociadas, siempre que estén guiadas por un profesional de la salud, capacitado y actualizado en el tema. 

Me gustaría detenerme aqui, ya que no porque un profesional de la salud sea vegetariano o vegano, lo convierte en "experto" en el área, y por otra parte, existe un gran porcentaje de profesionales (incluyendo médicos y nutricionistas), que no están actualizados en el tema, por lo que lo más ético, sería derivar a un profesional competente. Aún así tu derecho como paciente es siempre buscar profesionales que te ayuden, si no es así, tu deber es buscar una segunda opinión hasta sentirte con la seguridad de que sí estas haciendo lo correcto. 

En las dietas basadas en plantas, existen algunos nutrientes críticos, que siempre se debe tener cuidado. También está la vitamina b12 (post extendido), que siempre debe suplementarse. Por otro lado está la vitamina D y Omega 3, estos dos últimos pueden tener suplementación esporádica o a medida que sea necesario. Es importante destacar, que estos nutrientes también podrían estar en déficit en personas omnívoras que tienen una alimentación descuidada. 

Las enfermedades y consecuencias a partir de hipovitaminosis pueden ser graves e irreparables en el tiempo, sin embargo, si se detectan a tiempo, es posible reparar fácilmente. Existiendo formatos, dosis y valores al alcance de cada paciente. Si bien existen dosis "universales", son de suplementación, para tu seguridad, debes realizarte análisis de sangre, que permitan evaluar si tu necesitas esta dosis, o una dosis de "tratamiento" por déficit. 

Una vez cubiertos los nutrientes críticos y se ha logrado una alimentación variada y equilibrada, podemos gozar de los beneficios de una alimentación libre de alimentos animales, con una excelente calidad de vida, buena salud, energía, mantención de peso adecuado, prevención de enfermedades cardiovasculares, como también un estilo de vida más sustentable y respetuoso con el medio ambiente. Es en este caso, cuando podemos hablar de una persona responsable que pudo llevar su transición de manera adecuada y consciente. Adoptando un estilo de vida y no siguiendo una moda, lo cuál es posible mantener en el tiempo. 

 

Si lamentablemente tu caso fue distinto, y tomaste malas desiciones, lo que te llevó a enfermar, no te preocupes, pide ayuda y comienza desde cero, probablemente tus problemas no se mejoren volviendo a incluir la carne, ya que no es un problema de alimentos, es un problema de hábitos.  Es importante considerar los diferentes grupos de alimentos, y sobre todo considerar alimentación natural, existen muchos alimentos "veganos" que no son saludables, y por el contrario solo son calorías vacías, exceso de grasas y azúcares, y si bien pueden consumirlos de vez en cuando, la base de tu alimentación debería incluir frutas, verduras, cereales, granos, semillas, legumbres, agua y en último lugar, alimentos envasados. 

La alimentación saludable es un factor protector frente a patologías cardiovasculares, cáncer, sobrepeso, obesidad, dolores articulares y lesiones, donde es fundamental llevar un equilibrio, tanto para omnívoros, vegetarianos y veganos. No podemos encasillarlo, ya que son estilos de vida que aportan a verte y sentirte mejor. 

Si tienes dudas, o te gustaría una asesoría nutricional, desde cualquier parte de Chile y el mundo, puedes escribirme a mi instagram @DsifrutaComer siempre estaré feliz de recibirte como paciente.

Gracias por leerme, un abrazo :)