articulos |Publicado el 25-04-2024

Conoce los santuarios de dedicados a animales de experimentación

Alrededor del mundo, existen múltiples lugares donde los animales han sido víctimas de la crueldad humana de muchas formas: explotación de circos, zoológicos, tráfico ilegal, tenencia de “mascotas exóticas” o experimentos . Pero también existen espacios que les dan una segunda oportunidad, luego de ser rescatados: los santuarios de animales.

La labor de rescate, cuando estamos lidiando con animales utilizados para experimentación en laboratorios, requiere de organización y conocimiento técnico, pues es una misión sumamente delicada. Dado que los animales explotados sufren constante estrés, están expuestos a situaciones angustiantes y de maltrato, su salud física y mental del animal se ven afectadas, lo que podría detonar una reacción riesgosa. Adicionalmente a esto, en el caso de los animales de laboratorio, también se ven afectados por la inyección/inhalación de químicos, cambios en la composición de su genética o de su cuerpo, o incluso la pérdida de sus extremidades u órganos vitales, por lo que sacarlos de un laboratorio sin el cuidado adecuado, puede ser un riesgo casi mortal para ellos.

De igual forma, existen casos exitosos de rescates, donde grupos organizados de profesionales médicos, veterinarios y activistas, han logrado liberar a los animales de estas experiencias, para que puedan tener una segunda vida en un espacio seguro en un santuario para animales de laboratorio.

Los santuarios son lugares dedicados a la rehabilitación de animales que han sido víctimas de maltrato, abusos y explotación, que son habilitados por organizaciones o personas comprometidas con el bienestar y protección animal. El propósito de estos lugares es brindarles un espacio seguro y cuidados específicos a estos animalitos que, por diversos motivos, no pueden ser reinsertados en su hábitat natural.

En el contexto del Mes del Animal de Laboratorio ¡aquí te presentamos algunos de los santuarios dedicados al rescate y rehabilitación de animales de experimentación!

Freedom Fields

“Freedom Fields” es un santuario para animales de experimentación ubicado en Oklahoma, EE.UU, que está siendo habilitado para entregarle un hogar a múltiples animales rescatados de laboratorios.

Previo a la existencia de este santuario, el lugar pertenecía a un centro de experimentación que realizaba pruebas con animales, como perros y gatos, para la prueba de productos contra pulgas y garrapatas.

Estos animales, además de experimentar múltiples procedimientos dolorosos, no recibían cuidados post tratamiento, por lo que se encontraban en condiciones deplorables. Por estas razones, el laboratorio recibió múltiples denuncias, algunas interpuestas por Beagle Freedom Project (BFP), una organización sin fines de lucro que se especializa en rescatar y realojar animales usados en laboratorios, lo que resultó en el cierre definitivo del centro.

Fue así como se dio paso a la transformación de un santuario animal dentro de este lugar. Los perros y gatos, que antes eran usados para experimentación, fueron entregados a BFP, quien es ahora la organización fundadora del santuario Freedom Fields. 

Actualmente, los animalitos se encuentran siendo rehabilitados y dados en adopción, hasta que el lugar esté listo para su funcionamiento. Para ese entonces, se espera abrirle las puertas a perros, gatos, cerdos gallinas y conejos.

Santuario Chimp Haven

El santuario “Chimp Haven”,ubicado en Luisiana, EE.UU, es un lugar completamente habilitado para chimpancés retirados de la investigación biomédica. En sus inicios, Chimp Haven era una simple organización sin fines de lucro que buscaba satisfacer las necesidades de los chimpancés, que eventualmente recibió la donación de un terreno cercano a Luisiana donde, finalmente, pudieron establecer el santuario que se conoce hoy en día.

Posterior a ello, cuando el Congreso aprobó la Ley de Protección y Mantenimiento de la Mejora de la Salud de los Chimpancés (CHIMP), era necesario un sistema de santuario federal para brindarle atención de por vida los chimpancés retirados de la investigación médica. Fue así como Chimp Haven solicitó y recibió un contrato federal para operar como santuario nacional de chimpancés.

Hasta el momento, el santuario Chimp Haven alberga a más de 300 chimpancés, los que en su mayoría fueron utilizados en experimentos. La edad de estos varía desde preadolescentes hasta 60 años, con una edad promedio de 35 años.

Es aquí donde estos animalitos, además de recibir comida fresca, de calidad y atención médica adecuada, también tienen la libertad de socializar entre ellos, de jugar o de elegir lo que ellos deseen.

New Life Animal Sanctuary

Fundado el 2008 en California (EE.UU), el santuario “New Life Animal Sanctuary” (NFAS) se dedica al rescate y rehabilitación de animales que han sobrevivido a investigaciones de laboratorio. También han rescatado animales de granja criados para el matadero y animales de compañía heridos.

Dentro de sus acciones, el santuario sirve como enlace para la vida silvestre huérfana que se encuentra herida y enferma en refugios. Esto significa que NFAS organiza el transporte de vida silvestre a los rehabilitadores apropiados para sus necesidades y estilo de vida.

Bajo el lema “Life After Labs”, este santuario le brinda atención médica, rehabilitación física/emocional, comida y un espacio seguro para cada animalito acorde a sus necesidades.

En la actualidad, New Life Animal le entrega un hogar a alrededor de 200 animales, de los cuales se puede encontrar: cerdos, vacas, cabras, ovejas, llamas, perros, gatos, ratas, cobayas, palomas, gallinas, pavos reales, patos, pavos y conejos.

Santuario Kindness Ranch

Al suroeste de Wyoming, EE. UU, encontramos el santuario Kindness Ranch. Impulsado por Kindness Ranch Animal Sanctuary, una organización sin fines de lucro, este lugar nace con la misión de proporcionar rehabilitación a animales utilizados en investigaciones de laboratorio.

Allí, los cuidadores humanos le entregan atención 24/7 y tratamientos a perros y gatos con el fin de ayudarlos a adaptarse a su nueva vida. Asimismo, el recinto cuenta con voluntarios que se despliegan en diversas tareas, como en ayudar a la alimentación, la limpieza y aseo de los animales.

El santuario ofrece un programa de adopción para los animales rehabilitados y que se encuentran en óptimas condiciones. Por otro lado, aquellos que están con un estado de salud más debilitado, viejos o enfermos para ser ubicados en otros hogares, pueden permanecer en el rancho por el resto de su vida.

Todos los santuarios mencionados a lo largo de esta nota reciben donaciones para la mejora de los centros y el cuidado de los animales. Por lo que, si tienes interés en aportar, ¡anímate y haz click en el nombre del santuario que desees y ayuda!