articulos |Publicado el 20-02-2024

¿Cómo implementamos los ODS en ONG Te Protejo?

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan de acción considera diferentes objetivos globales a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el fin de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Cada uno de estos objetivos tiene diferentes metas que deben alcanzarse para el 2030, es decir, en los próximos 7 años. 

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la resolución en que se reconoce la erradicación de la pobreza como el mayor desafío del mundo actual, sosteniendo que sin lograrla no puede haber un desarrollo sostenible. A partir de ello, se invita a gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a utilizar los medios necesarios para la realización de dichos propósitos.

Esta agenda cuenta con 17 diferentes objetivos de carácter integrado, distribuido en 169 metas que abarcan las 3 esferas más importantes: economía, sociedad y medio ambiente. Desde ONG Te Protejo, creemos que contribuir al bienestar de todos los seres que habitamos el planeta es esencial para el desarrollo y trabajo de la organización.

Es por ello, que hemos incorporado en nuestros ejes de impacto trabajar a favor de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Incidencia y compromiso con los objetivos

Objetivo 5 Igualdad de género

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”:

Romper con la brecha de género en todos los espacios es necesario para disminuir y eliminar las dificultades legislativas, sociales y discriminatorias que viven niñas y mujeres a diario. El balance de oportunidades es esencial para construir un mundo empático, respetuoso y sostenible, ya que, sin importar el género, las personas deben tener la misma igualdad de posibilidades. Para más información sobre este ODS, visita a aquí.

Para Te Protejo, es fundamental reconocer la importancia de niñas y mujeres en la sociedad. Al ser una organización mayoritariamente compuesta por mujeres, esta lucha se profundiza aún más y forma parte de nuestra misión en la comunidad.

Por ello, a nivel de oficina contamos con una política interna de género y nuestro equipo de directoras se ha capacitado constantemente en materias de feminismo para poseer mayor profundidad de estos conocimientos. De igual manera, añadimos a nuestra línea editorial noticias, gráficas educativas, efemérides y otros contenidos sobre este tema, además de ya trabajar en alianzas con organizaciones especializadas en igualdad de género para difundir data correcta.

Objetivo 12 Producción y consumo responsable

“Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”:

El consumo y la producción desmedida tiene un fuerte impacto no sólo en la economía mundial, sino que también en el uso constante de recursos naturales. A pesar de que estos pueden traer progresos socioeconómicos, presentan una degradación medioambiental y, en general, efectos destructivos para el planeta. Por ello, es importante promover estilos de vida donde hagamos más con menos. ¿Quieres más sobre este ODS? Ingresa aquí.

Fomentar el consumo responsable y respetuoso con el medioambiente es una tarea con la que Te Protejo se ha comprometido desde un comienzo. Para trabajar a favor de este ODS, hemos añadido a nuestra línea editorial noticias, gráficas educativas, efemérides y otro tipo de contenido sobre consumo responsable y acciones sustentables. Adicionalmente, este ODS lo hemos llevado a la ejecución de proyectos de manera externa e interna, siendo la base de las acciones de nuestra área de vinculación.

A nivel externo, como ONG nos hemos comprometido a ayudar a múltiples marcas a que mejoren sus procesos productivos a través de la certificación cruelty free y certificación vegana en Brasil en conjunto con nuestro trabajo con V-label, un hecho que permite que las marcas sean más responsables y conscientes con otros seres sintientes y el medioambiente. A nivel interno, llevamos a cabo los eventos Ecobelleza, una feria que tuvo su inicio en 2014 con el propósito de reunir a todas las marcas certificadas como libre de crueldad en Chile.

En este evento, canalizamos múltiples acciones que garantizan modalidades de consumo sustentable. Aquí te las enumeramos:

Somos parte de la red Basura Cero, una iniciativa impulsada por Fundación Basura que busca prevenir la generación de residuos no reutilizables y gestionar los que son generados de manera sustentable. A partir de este trabajo en conjunto, en nuestros eventos realizamos la gestión de residuos orgánicos, de los cuales logramos un índice de recuperación de 76,4 kg en el festival Ecobelleza de 2023 y 272 kg en el de 2019.

Nuestros eventos son zero waste, por lo que prohibimos desechables de papelería, artículos de PVC, bolsas no reutilizables y bolsas hechas de TNT. Asimismo, los stands de quienes participan en la feria sólo pueden estar hechos de madera o material que se pueda reciclar, lo que excluye los elementos de PVC o plástico. De igual manera, las impresiones entregadas en el evento tienen que ser de papel reciclable o material que pueda ser reutilizado.

El montaje que se utiliza en las ferias Ecobelleza se recicla o reutiliza en un 100%.

Todos los eventos de Te Protejo son 100% veganos.

Trabajamos con artistas y proveedores locales, con los cuales tenemos el compromiso de pago a tiempo.

Sumado a lo anterior, el trabajo de esta organización se realiza de forma remota, por lo que no existen gastos relacionados a traslado, en bencina o en buses. Así, también reducimos nuestra huella de contaminación.

Creemos que el conjunto de estas aristas impulsa a las personas a optar por una mejor calidad de vida e impactar positivamente a nuestro ecosistema.

Objetivo 13 Acción por el clima

“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”

Nos encontramos viviendo una crisis climática que ha tomado fuerza a niveles alarmantes. Los gases de efecto invernadero, explotación de recursos, los desastres naturales y la contaminación ha dejado como consecuencia una emergencia climática casi insostenible. Sin embargo, para evitar una mayor tragedia, es necesario tomar medidas urgentes para salvar vidas y nuestro planeta. Ingresa aquí para más información de este ODS.

Al ser una organización que aboga por los animales y el medioambiente, es relevante que reconozcamos la crisis climática como tal. A partir de esto, Te Protejo busca sensibilizar a las personas ante el calentamiento global a través de un mensaje amigable y claro mediante publicaciones de noticias, gráficas educativas, efemérides y otros contenidos al respecto. De igual manera, hacemos énfasis en la promoción de una alimentación vegana, tanto en nuestros eventos como en el estilo de vida de nuestra audiencia, pues, además de evitar dañar a los animales, reduce la huella de carbono en el medio ambiente.

Del mismo modo, como parte de nuestra línea editorial, visibilizamos a marcas certificadas como veganas en nuestros listados del sitio web, además de impulsar a que otras marcas se certifiquen como veganas a través de nuestra certificación con V-label. También promovemos los sellos veganos que respaldamos como organización certificadora mediante nuestras redes sociales y sitio web.

Revisa los sellos veganos que respaldamos aquí.

Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos

“Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”:

Para lograr que los ODS se cumplan, es necesario establecer asociaciones y objetivos compartidos para que éstos se puedan replicar en cada individuo. Es así como nace “Alianzas para lograr los objetivos”, pues la verdadera transformación mundial se logra con cooperación.

La labor cooperativa es esencial para llevar a cabo cambios significativos. A favor de este ODS, la organización ha puesto en marcha colaboraciones con otras organizaciones y entidades de los países en los que estamos presentes, para habilitar estrategias y cambios positivos para la naturaleza, animales y personas.

En primera instancia, hemos establecido relaciones comerciales con proveedores y emprendimientos locales. Así mismo, hemos entablado una red de colaboración con organizaciones como Fundación Basura, en protección al medio ambiente y entorno; a Fundación Veg, The Animal Talk, Mercy For Animals y Veganiza tu vida en materia de defensa por los animales y una vida sin crueldad animal, y a Todo Mejora y Grow en relación a inclusión y género, entre otros.

A su vez, en Te Protejo generamos una red de marcas certificadas en los seis países que trabajamos (Chile, Argentina, México, Perú, Colombia y Brasil). Estas marcas o empresas reciben beneficios gratuitos, colaboración de contenido, o canjes en caso de emprendimientos que no tienen financiamiento para trabajar con nosotros, siendo el canje y el trabajo colaborativo casi el 50% de nuestras actividades como ONG.

Por otra parte, también somos partícipes de instancias de difusión, como charlas y actividades en instituciones educativas o espacios que conecten con la comunidad.

Te invitamos a ser parte de este desafío mundial y ayudemos a nuestra comunidad, ecosistema y animales. Impulsemos cambios productivos y legislativos. ¡Comprometámonos con el planeta!

Revisa aquí todos los ODS establecidos como prioritarios el año 2015 por diversos líderes mundiales: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/