articulos |Publicado el 08-06-2022

Todo lo que deberías saber sobre el mes del orgullo

Te invitamos a leer sobre el mes del orgullo LGBTQAI+: ¿Qué es el mes del orgullo? ¿Qué se conmemora este mes? ¿Por qué junio y no otro mes?

Un año más en que desde el 1 de junio, las RRSS y espacios publicitarios se llenan de los colores del arcoíris: es el mes del orgullo, el mes del año en que la comunidad LGBTIQA+ celebra el orgullo de SER. Sencillamente eso, celebrar el ser quien una, une o uno ES.

Cuando el sentido común indica que la mayoría de las personas deberían poder SER sencilla, auténtica y cotidianamente, millones no pueden. Y lo más importante: muchas más a lo largo de la historia no han podido. Los miembros de la comunidad LGBTIQA+ (La comunidad, mi comunidad) han sido una minoría oprimida, maltratada y discriminada a lo largo de la historia, no solo reciente.

Comunidades, partidos políticos y familias han avergonzado a miles de personas de orientación sexual diferente, situándoles en el rango de lo anormal. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir que ser gay no es normal? Por lo menos yo, un buen par. Y lo que sucede es que sencillamente no es común, pero la normalidad es otra cosa.

¿Por qué el mes de junio?

A fines de junio de 1969, un bar gay fue allanado en Nueva York. Stonewall era un lugar icónico de reunión para personas homosexuales, por lo mismo, estaba en el blanco de la fuerza policial. 

En el allanamiento los policías comenzaron a sacar a la calle a las personas que se encontraban en el club, con el fin de exponerlas y arrestarlas. Muchos de ellos opusieron resistencia, cansados de ser el target de abuso de la policía solo por SER. Muchos transeúntes también se opusieron y comenzaron a lanzar botellas y monedas a los oficiales, lo que generó una tensión que escaló y escaló

La tensión trascendió la coyuntura de una noche en Stonewall y se transformó en manifestaciones y disturbios que duraron días, y eventualmente, encendieron la mecha que dio origen un año más tarde, en 1970 a las primeras Marchas del Orgullo en algunas ciudades de Estados Unidos.

 

En Chile, la primera marcha del orgullo se realizó en abril de 1973. A pesar de contar con una breve concurrencia de unas 50 personas, marcó el precedente necesario para que 26 años después, se realizara convocada por el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) la primera marcha “Anti Discriminación” en 1999, a la cuál no solo asistieron personas de La Comunidad si no también personas de otros grupos minoritarios y discriminados como personas con discapacidad, migrantes y de minorías étnicas. 

No fui parte de ese día, pero me lo imagino hermoso, quizás también violento. Me encanta sentir que La Comunidad es una comunidad inclusiva, no solo del amplísimo abanico de diversidades sexuales y de género, si no que de la enorme diversidad del ser humano. Porque así es: la humanidad es diversa y la diversidad es hermosa y está llena de riqueza y posibilidades.

¿Por qué es un mes de orgullo?

En el mes del orgullo, las personas de La Comunidad celebramos y nos sentimos orgullosos de ser quienes somos. Buscamos que quienes nos rodean también se sientan orgullosos, porque ser parte de La Comunidad puede ser más lindo y pintoresco en junio, pero no es fácil el resto del año. Ser LGBTIQA+ requiere valentía, resiliencia y resistencia. 

Hay miedo al caminar por la calle, porque los crímenes de odio están a la orden del día. Hay incomodidad al enfrentarse a un espacio nuevo: ¿será inclusivo o discriminador? ¿podré hablar con tranquilidad de mi?. Hay incertidumbre porque algunos derechos humanos básicos no están garantizados por la salud pública, ni por la justicia, ni por las leyes laborales, ni por… Y hay rabia, porque hay un sector conservador, político y ciudadano, que no se cansa de atornillar en contra.

Es el mes del orgullo porque miles de personas de La Comunidad viven en entornos que les hacen avergonzarse de ser quienes SON. Y porque La Comunidad quiere enorgullecerse de su resiliencia, valentía y resistencia. Enorgullecerse de la lucha de miles que desde la política y el activismo han construido de a poco una sociedad más inclusiva, justa y feliz para las miles de personas que solo SOMOS diferentes. 

Acá hablo a título personal: junio es un mes para que todas, todes y todos nos sintamos orgullosos. No tienes que ser de La Comunidad para celebrar la diversidad y defender la inclusión. Enorgullécete de haber defendido el respeto por la diferencia el resto del año. Enorgullécete de haber educado, de haber cuidado, de haber acogido. Ojalá junio sea un mes en el que la sociedad entera se sienta orgullosa de ser diversa y rica.

Solo un par de días tarde, le damos la bienvenida a un nuevo Mes del Orgullo. Esperamos que sea diverso, inclusivo y hermoso.

Abrazos, nos leemos luego ;)