noticias |Publicado el 04-03-2019

Australia aprueba prohibición de testeo de cosméticos en animales

Gran noticia para Australia y otro triunfo para lograr un mundo cruelty free.

Después de años de espera, el pasado 14 de febrero el Senado australiano aprobó el grupo de seis proyectos de ley, denominado Industrial Chemicals Bill 2017, que fueron presentados por el gobierno y que tienen por objeto regular el uso de productos químicos industriales. Una sección de estos proyectos prohíbe las pruebas de cosméticos y sus ingredientes químicos en animales. La prohibición también incluye la venta de cosméticos importados y sus ingredientes químicos que hayan sido testeados en animales.

La discusión en el Senado se había pospuesto por casi tres años debido a los intentos de las organizaciones y activistas por los derechos de los animales en fortalecer la ley. Fue Humane Society International (HSI) quien logró llegar a un acuerdo en los puntos en discusión, comprometiendo al gobierno a 11 medidas de refuerzo para garantizar que la prohibición abarque todos los ingredientes de uso cosmético. Además, el proyecto de ley dispone la entrega de fondos para el desarrollo y adopción de métodos modernos de ensayo sin animales. 

HSI trabajó junto a Humane Research Australia a través de la campaña #BeCrueltyFree Australia para conseguir que se incluyeran esas medidas de refuerzo, de tal forma que el proyecto aprobado garantizara una nueva legislación satisfactoria e íntegra en protección de los derechos de los animales.

En la aprobación del proyecto fue crucial el apoyo de la ciudadanía, en efecto una encuesta realizada por Nexus Research en nombre de Humane Research Australia reveló que el 85 por ciento de los australianos se oponen al uso de animales en el desarrollo de cosméticos. "Las negociaciones entre HSI y el gobierno para garantizar los compromisos esenciales y la aprobación del proyecto de ley hoy fueron posibles gracias al abrumador apoyo público y de todos los partidos de la campaña #BeCrueltyFree Australia por una robusta prohibición nacional de los cosméticos crueles, y en particular a través del apoyo de los principales parlamentarios de la Coalición Jason Wood y Steve Irons, así como el respaldo crucial de los patrocinadores del movimiento y la enmienda del Senado, Labor, the Greens, el Senador Stirling Griff, el Senador Derryn Hinch y el Senador Tim Storer”, explica Hannah Stuart, Gerente de Campaña de HSI para #BeCrueltyFree Australia.

Dentro de las 11 medidas de refuerzo a las que se comprometió el gobierno con HSI están las siguientes:

Se prohibirán los nuevos datos de pruebas en animales para todos los usos cosméticos de los ingredientes químicos introducidos en Australia, asegurando que los consumidores no estarán expuestos a la compra de cosméticos recientemente probados en animales incluso después de que la prohibición entre en vigor.

Medidas para aumentar el cumplimiento de la prohibición una vez implementada, así como las medidas que se extienden más allá de la prohibición de los cosméticos, y contribuirán aún más significativamente a una reducción en las pruebas con animales.

Asignar fondos para apoyar el desarrollo y la adopción de nuevos métodos de enfoque para reemplazar a los animales en las pruebas reglamentarias, y articular claramente dentro de las pautas de categorización de sustancias químicas industriales que las pruebas con animales sólo se deben usar como último recurso, por lo que se alinean con los precedentes internacionales.

La lista completa de los compromisos la pueden ver aquí.

Luego de la aprobación del proyecto en el Senado faltan algunos trámites legislativos para que sea promulgada y se convierta en ley, sin embargo, ya está fijada la entrada en vigencia de la ley para el 1° de junio de 2020.

¡Victoria para los animales y consumidores! La campaña #BeCrueltyFree Australia, liderada por HSI y Humane Research Australia, ha trabajado realizando campañas durante más de seis años sobre la crueldad de las pruebas en animales de productos cosméticos en Australia, ha sido un esfuerzo de larga data que por fin recogió sus primeros frutos.

Con esta gran noticia Australia se une a los cerca de 40 países que han prohibido o limitado el uso de animales en las pruebas de cosméticos, como por ejemplo, los miembros de la Unión Europea, Guatemala, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y Turquía.

Para más información pueden visitar el comunicado de HSI en este enlace.