noticias |Publicado el 21-01-2019

Cruelty Free International inicia petición contra vulneración de la prohibición de pruebas en animales de la Unión Europea

La organización solicita a los consumidores conscientes con los animales y a las empresas cruelty free que ayuden firmando su petición para exigir que la ley se implemente correctamente.

Cruelty Free International, organización inglesa que certifica productos cruelty free bajo el sello Leaping Bunny, ha iniciado una petición online para detener a la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) que está vulnerando la prohibición de experimentación de productos cosméticos en animales en la Unión Europea (UE)

Para entender mejor la raíz de esta petición, a continuación explicamos cuál es el conflicto y el motivo por el cual debemos apoyar a Cruelty Free International: 

La ECHA es una agencia de la Unión Europea que tiene por finalidad garantizar el uso seguro de las sustancias químicas y fomentar su innovación, para llevar a cabo lo anterior son los encargados de gestionar el Reglamento de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH, por sus siglas en inglés), que regula la producción y el uso de sustancias químicas, y sus potenciales impactos tanto sobre la salud humana como sobre el ecosistema. El REACH a través de la ECHA, avalados por la Comisión Europea, son actores claves en la violación a la prohibición de experimentación de cosméticos en animales.

Un año después de concluir la última etapa de entrada en vigencia del reglamento que prohíbe las pruebas en animales en cosmética (2013), la Comisión Europea y la ECHA publicaron una declaración que señalaba los casos en que el testeo en animales es permitido en cosmética, estos están contenidos en el REACH, y se refieren principalmente a casos en que los trabajadores se vean expuestos durante el proceso de manufactura del producto y criterios medio ambientales.

Cruelty Free International ha manifestado su preocupación de que, desde la publicación de esa declaración hasta la fecha, la ECHA ha estado abusando de las excepciones contenidas en el REACH y también valiéndose de vacíos de la legislación con el objeto de realizar pruebas en animales en sustancias químicas utilizadas en cosméticos. Por ejemplo, la agencia elude la prohibición etiquetando a las pruebas con animales que realiza como necesarias para la seguridad del trabajador sin que eso sea efectivo, en lugar de señalar que son para la seguridad del consumidor, ya que en este último caso no pueden realizar pruebas en animales porque no es una excepción del REACH, de esa forma ignoran la prohibición de la UE.

Según reporta la organización, la ECHA está interpretando de tal forma las excepciones del REACH y el reglamento que prohíbe la experimentación en animales en cosméticos con el fin de dejarlas sin sentido y con ello ha logrado recientemente realizar pruebas en animales en Octocrylene (un filtro UV común usado en cosméticos) y Triclosan (un conservante usado en cosméticos).

La Dra. Katy Taylor, Directora de Ciencia y Asuntos Regulatorios de Cruelty Free International, dice: "Estamos extremadamente alarmados por el hecho de que la ECHA socave las prohibiciones de pruebas en animales para los cosméticos de esta manera. Pedimos a los consumidores de productos libres de crueldad y a todas las compañías de cosméticos que se unan a nosotros en esta importante lucha para salvar tanto el futuro de los cosméticos libres de testeo en animales como los muchos animales destinados a una vida de sufrimiento en los laboratorios”.

Peta también abrió el debate sobre esta situación hace unos años, para más detalles pueden visitar Peta pone en duda ley europea anti-testeo.

Cruelty Free International necesita llegar a 20.000 firmas y los consumidores conscientes por los animales de todo el mundo pueden ayudar firmando en #StopTheOverReach.

Para más información pueden visitar la nota de Cruelty Free International sobre la petición en este enlace.

La certificación es la única forma de asegurar que un producto sea libre de testeo en animales en sus ingredientes, insumos y producto final. Por ello, los invitamos a preferir siempre productos que cuenten con certificación cruelty free de una ONG confiable. Para conocer las marcas a la venta en Chile, ingresa a nuestro link de marcas