datos |Publicado el 20-09-2018

DESODORANTES Y ANTITRANSPIRANTES: DIFERENCIAS, ALTERNATIVAS Y MITOS.

Hola, en este post, les contaré sobre otro producto que usamos a diario, el desodorante o antitranspirante. Primero para entender cómo funciona, hablemos un poco del sudor:

                   El sudor tiene la función de regular la temperatura corporal y ayudar a mantener el pH adecuado de la piel. Hay dos tipos de sudores: Ecrino y Apocrino, el primero se genera en las glándulas sudoríparas ecrinas, que están en todo el cuerpo, y producen sudor formado por agua, minerales, ácidos y urea, no posee olor y su función principal es regular la temperatura. El segundo tipo lo secretan las glandulas apocrinas que, además de contener los componentes del sudor ecrino, tiene materias grasas, aminoácidos, fragmentos celulares, etc, estas están concentradas mayoritariamente en las axilas y cuando este sudor llega a la piel, las bacterias que tenemos las descomponen generando mal olor. Es para este tipo de sudor, que el mercado cosmético ofrece alternativas: Antitranspirantes y desodorantes.

DESODORANTES

               Ayudan a reducir o eliminar el mal olor controlando las bacterias que tenemos en la piel que son las causantes del mal olor o enmascarándolo con algún aroma agradable. Los ingredientes más utilizados son: Perfumes, Alcohol, Bicarbonato de Sodio, Carbonato de Zinc y algunos aceites esenciales. Algunos INCIs: Triethyl citrate (antibacteriano), Sodium Bicarbonate, Zinc Carbonate.

ANTITRANSPIRANTES:

              Su función principal es inhibir la transpiración, debido a esto, también pueden actuar como desodorante (ya que no habrá sudor que se desconponga). Los activos cosméticos más utilizados son: compuestos basados en aluminio INCIs aluminum chloride, aluminum chlorohydrate y derivados de circonio como Aluminium zirconium pentachlorohydrate.

         Al aplicar estos compuestos en la piel de las axilas, los derivados de aluminio se disuelven o se humectan formando una especie de gel, creando un tampón temporal cerca de la parte superior de la glándulas sudoriporas lo que reduce la cantidad de sudor secretado, este tampón se elimina cuando nos bañamos o mojamos nuestra piel.

Alternativas naturales que tengan propiedades antitranspirantes o desodorantes:

Piedra Alumbre

            Es un desodorante compuesto por este mineral natural con propiedades antibacterianas, ahora, quiero aclarar que esta piedra natural SI tiene Aluminio, de hecho, el alumbre es una sal de Sulfato Doble de Aluminio y Potasio, por lo que posee algunas propiedades antitranpirantes pero muy bajas. Si tiene propiedades astringentes y desodorantes, es una buena alternativa natural, pero no es tan efectivo como antitranspirante. Si optas por esta alternativa, elige consciente que no es libre de aluminio, pero si  es libre de los típicos antitranspirantes derivados de este compuesto.

Aceites esenciales:

          Algunos aceites esenciales tienen muy buenas propiedades como antimicrobianos que ayudan a controlar el mal olor del sudor y además pueden ser astringentes, como por ejemplo, aceite esencial árbol del te, lavanda y limón.

Agentes Absorbentes:

             Algunos desodorantes utilizan, bentonita, perlita o caolín para absorber el sudor y así no transpirar tanto sin tapar los poros. INCIs: Bentonite,Perlite o Kaolin.

DERRIBANDO ALGUNOS MITOS:

1.- El aluminio y su relación con el Cáncer de Mamas.

No sé exactamente cuando comenzó, pero si lo he leído y escuchado que dejemos de utilizar desodorantes con sales de aluminios ya que pueden producir cáncer de mamas. La verdad es que me he informado bastante y les puedo decir que no hay nada demostrado, no hay ningún estudio que asegure que el usar antitranspirantes con sales de aluminios provoque cáncer, algunos estudios (lee aquí o acá), dicen tener alguna relación pero nada concreto. El instituto nacional del cáncer de USA, indica que no hay pruebas científicas que relacionen el uso de estos productos con la formación de cáncer (revísalo aquí). La sociedad americana del cáncer, también concluye que no hay mucho respaldo ni evidencia científica para asociar el cáncer con el uso de estos productos, (velo aquí). Por lo que queda a tú criterio si quieres o no utilizar derivados de aluminios.

2.- Tapar los poros y disminuir la transpiración evita que se elimine las toxinas.

La función del sudor no es eliminar toxinas, para esto esta el hígado y el riñón, quienes son los encargados de eliminar toxinas de nuestro cuerpo, además de que es una obstrucción temporal y aún quedan otras partes del cuerpo por el cuál podrías sudar si es que lo necesitaras.

3.- Los antitranspirantes causan irritación cutánea en las axilas.

Personas con pieles muy sensibles o atópicas, se les recomienda usar con cuidado antitranspirantes, puesto que pueden resecar la piel y producir rojeces e irritación. Puedes evitarlo si usas antitranspirantes con humectantes como propilenglicol o glicerina o algún activo calmante como aloe vera o manzanilla y que no contengan alcohol.

Como siempre, hay más ingredientes de los que incluí, solo he puesto los principales e importantes. Espero que este post te ayude a aclarar algunas dudas y puedas elegir mejor los desodorantes o antitraspirantes para ti. Cuéntanos cuales usas y si cumplen tus expectativas.

Nos leemos pronto.

Firma_Siria_Mora-01