datos |Publicado el 15-11-2018

PROTECTORES SOLARES CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES PARTE II

En esta parte II de protectores solares, te entrego los tips más importantes para que puedas encontrar tu protector solar ideal..

Hola, en el post  anterior  (leelo acá) hablamos de la información básica de los protectores solares, hoy les comentaré más detalles para que puedan elegir el protector solar adecuado:

1.- Que tenga protección contra rayos UVB y UVA.

Los rayos UVA, penetran hasta la dermis y son los que provocan el bronceado y daños en el colágeno y elastina (componentes de la piel que le otorgan firmeza y elasticidad) y aceleran el proceso de envejecimiento.

Los rayos UVB, penetran poco la piel, pero son los responsables de las quemaduras y el enrojecimiento, además de que aumentan el riesgo de cáncer de la piel.

Ambos rayos son precursores de radicales libres que provocan daño en las células de la piel, por lo que un protector solar debe tener protección para ambos rayos.

Para revisar la protección de los rayos UVB en los productos, debemos fijarnos en el SPF que indican las etiquetas (ver post anterior acá). Para los rayos UVA, la mayoría de los productos sigue la norma europea que exigen que la protección UVA debe cumplir con 1/3 del SPF, y se indica con este signo:Otros productos utilizan una escala originaria de Japón a través del método PPD, que en español sería algo así como “oscurecimiento pigmentario persistente” donde se mide la radiación UVA necesaria para causar el bronceado de la piel.  Encontraremos 3 tipos de niveles PA+, PA++, PA+++, en donde 3+ es el protector más alto. Busca estos signos en las etiquetas para que te asegures de que tienen protección para ambos rayos.

2.- Fijarse en la fecha de vencimiento y PAO: los protectores solares vencen y ya no tienen la misma eficacia si lo utilizas después de la fecha de vencimiento o fecha PAO.

3.- Los SPF no suman. Es decir, si utilizo un protector solar factor 30 y luego una base de maquillaje factor 20, estos no se suman (no tendrás un SPF 50), prevalece el mayor factor.

4.- Ideal es que tengas un protector solar para utilizar en el cuerpo y otro para utilizar en el rostro, ya que éste último es más delicado y está más expuesto al sol. Según tu tipo de piel en el rostro te indico algunas recomendaciones:

4.1 Pieles Grasas:  Busca alguno que indique que no es comedogénico para que no tape los poros, que sea de textura ligera y libre de aceites, los filtros pueden ser una combinación de orgánicos con físicos, pero es su formulación completa la que indicará que sea ideal para pieles grasas.

4.2.- Pieles Secas:  Para uso diario, puede que necesites aplicar una crema hidratante primero y luego aplicar el protector solar (busca mezcla de filtros orgánicos y físicos y que sean en formato de cremas, no fluidos ni geles). Si vas a ir a tomar sol, es mejor utilizar solo el protector solar y reaplicar cada 3 o 4 horas.

4.3.- Pieles Sensibles: Elige productos que contengan filtros solares físicos (óxido de zinc y dióxido de titanio, nombre inci: Tin Oxide, Titanium Dioxide), libre de perfumes, libre de aceite mineral INCI: paraffinum Liquidum, parabenos,  y con texturas ligeras, además que contengan vitaminas A y E que ayudan a proteger la piel.

4.4.- Pieles Mixtas: Elige productos que vengan en geles, fluidos o gel crema, evita las cremas muy untuosas y prefiere mezclas de filtros orgánicos con físicos.

5.- Resistentes al agua: ya no se utiliza el término waterproof y se utiliza water resistant; el producto tiene que ofrecer una resistencia de por lo menos 50%, pero esto es lo ideal, ya que en realidad nos bañamos y nos secamos con la toalla o tenemos roces con nuestra piel, por lo que sí deben reaplicar el producto, aunque sea resistente al agua.

6.- Que tengan registro ISP: en Chile por ley es obligación demostrar la eficacia del factor solar de protección que declara (FPS). Por tanto, revisa que tenga registro del ISP para asegurarte que lo declarado en su etiqueta es correcto (recordar que comienzan con Reg. ISP XXXC-XX, donde X son números).

7.- Usar protector solar en verano y en invierno. Esto es fundamental sobre todo en nuestro rostro; actualmente hay una gran variedad de cosméticos con protector solar: maquillajes, cremas de día, polvos compactos, etc. que pueden ser una alternativa. Al respecto te recomiendo que si vas a ir a tomar sol a la playa o piscina, debes utilizar un protector solar sobre la piel limpia y tratar de no utilizar otro producto, para evitar reacciones alérgicas y obtener la mejor protección solar.

Espero que esto te ayude a elegir tu protector ideal. Cuéntame cuál es el que utilizas tú y si cumple tus expectativas.

Nos leemos pronto