datos |Publicado el 20-07-2018

Tips para comenzar la transición Cruelty Free

Hola a todas/os, como parte del grupo de Facebook Belleza Cruelty Free Chile, veo mucha gente que esta comenzando su transición a dejar los productos crueles y dando el paso para los productos libres de crueldad o cruelty free. Cuando descubrimos la temática Cruelty Free (CF) y decidimos realizar el cambio, ya sea por seguir la linea del veganismo o de pensar que en la actualidad es algo completamente innecesario y poco efectivo; sea cual sea la opción por la cual decidiste realizar el cambio a CF, siempre hay que pensar que cada granito de arena ayuda y se darán cuenta con el tiempo, que se pueden sumar a más causas. En el proceso de cambio nos encontramos con muchas dudas y la idea de este post es dar unos TIPS de como llevar el cambio de mejor manera.

Informarse

Busca toda la información que necesites sobre marcas y certificaciones; ¿Por que esto? Muchas marcas afirman ser libres de crueldad en sus paginas o envases, pero no sabemos realmente si esto es así, la única forma de estar seguros es con la certificación de alguna ONG.

Siempre es recomendable guiarse por las paginas de las mismas ONG's que certifican (PETA, Leaping bunny, Kara entre otras), ya que ellas siempre tienen información disponible y actualizada sobre las marcas.

Otro punto es NO se guiarse solamente por lo que dicen blogs, YouTube o influencers; ya que muchas reciben productos de las marcas y solo se basan en lo que las marcas les informa.

Analizarse

¿A qué va esto? averiguar que tipo de pelo, piel tienes o si tu piel cambia con las estaciones, mira tus productos y fíjate bien en que es lo que necesitas y usas. Si es aprueba de agua, que colores, etc. Así tendrás claro que cosas buscas en el cambio. Personalmente desde que realice el cambio uso más productos que cuando utilizaba productos crueles.

Prueba

Creo que este punto es uno de los más importantes, ya que conocerás muchas marcas nuevas ,de las cuales posiblemente nunca habías escuchado hablar y debes saber que llegar al producto ideal te llevará un tiempo. Sobre todo en cosas muy especificas como el desodorante, pasta de dientes, perfume o la máscara de pestañas.

Siempre recuerden que cada persona es un universo y que lo que a una persona le sirvió posiblemente en ti no funcione de la misma manera, no todas las pieles sensibles son iguales o no todos reaccionamos igual a los mismos componentes. Así que MUCHA paciencia para encontrar el producto ideal para ti.

Paciencia

Con respecto a lo mencionado arriba, probarás muchos productos o si tienes suerte lo pillarás a la primera. Te decepcionaras a veces de los productos que les tenias mucha fe y en algunas ocasiones cuestionarás el hecho de tu cambio, pero al final te sentirás bien de poder aportar en una causa que día a día crece más.

Es un proceso muy largo para cambiar todos tus productos y que te funcionen, mejor lento y seguro para asegurarnos de perder el menor dinero posible.

  Realmente espero que este post te ayude un poco en tu proceso o si aun no decides hacer el cambio te motive. Como dije arriba es un proceso largo, que en algunas ocaciones familiares o amigos no entenderán o criticaran... Pero también hay amigos que se comienzan a interesar por los productos libres de crueldad y eso se siente genial. Coméntame cual ha sido el cambio de producto más difícil :). Por ultimo si aun no firmas para que el congreso pueda discutir el proyecto de Ley que busca terminar con las pruebas en animales para cosméticos en Chile y las pueda remplazar con métodos alternativos más eficientes y éticos. Ingresa al siguiente LINK, firma y comparte :). Saludos Por Bárbara Ramírez, desde Antofagasta. @bayramirez