noticias |Publicado el 10-10-2016

Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas pronto será Promulgada.

El Proyecto de Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía está desde el año 2009 siendo tramitado en el Congreso Nacional y, luego, de siete años de tramitación al fin nos dan las primeras señales de su promulgación, todo depende si el Senado agiliza su paso por la Comisión Mixta estos meses, a pesar de que la sesión de 4 de Octubre ya fue suspendida, lo cual sólo dilata el proceso, sin embargo, el senador y presidente de la comisión, Guido Girardi afirmó que "en el mes de noviembre o a más tardar este año está ley quedará promulgada".

En general, la tramitación de los proyectos es lenta por diversas causas, no obstante, en este caso el senador Girardi acusa directamente al Ejecutivo señalando que "toda la responsabilidad es del Ejecutivo porque se demoró más de un año en mandar las indicaciones que faltaban". Además, el Ejecutivo ha sido inestable sobre el financiamiento del proyecto, lo cual es uno de los principales motivos de su demora, la fundadora de ProAnimal Chile y una de las creadoras de la propuesta, Patricia Cocas, indicó que "dentro del Parlamento las quejas son que está Ley requiere mayor financiamiento y así es, inicialmente tenía un financiamiento de seis mil millones de pesos y durante el Gobierno de Sebastián Piñera se bajó a tres mil quinientos, lo que claramente es insuficiente para una Ley tan amplia". Por otra parte, manifiesta que "podría haber salido antes pero han existido distintos tropiezos, el proyecto inició como una moción del Ministerio de Salud el año 2009 que se presentaba para ellos sacarse de encima esta responsabilidad de control poblacional y tenencia responsable, la traspasaba a los municipios y los facultaba para eliminar animales de manera masiva. Eso generó todo un revuelo, nos opusimos a aquello e iniciamos todo un trabajo para cambiar este proyecto de ley, desde entonces ha tenido muchas vueltas, ha pasado por distintos gobiernos y cada uno ha querido ponerle un sello distinto, hemos hecho indicaciones que lo sustituyeron casi completamente pero, finalmente, va bien enfocado".

Normativa.

La propuesta legislativa, en términos generales, tiene como objetivo determinar obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, proteger la salud mediante la tenencia responsable, resguardar la seguridad de las personas y regular la responsabilidad por daños a las personas y a la propiedad. Además, prohíbe las peleas y el sacrificio de animales, el adiestamiento de ligado a la agresión y el abandono de mascotas. Las sanciones irán desde el pago en UTM hasta la privación de libertad.

Patricia Cocas indica que "el proyecto se divide en tres grandes zonas que apuntan a la prevención y se enfoca solamente en los animales de compañía", en primer lugar recae en la tenencia responsable, su regulación y estableciendo nuevas sanciones. En segundo lugar, regula la tenencia especial respecto a los animales que sean considerados potencialmente peligrosos, determinando sanciones en caso de ataques y condiciones a los dueños de estos animales, como el uso de bozal, evaluaciones pisicológicas, no circular libremente por espacios públicos, dotar sus casas de cercos seguros, entre otros. En una tercera parte, el proyecto regula los criaderos y lugares de compraventa de mascotas. A pesar de enfocarse en dichos temas, también podremos ver que se incluyen otros, como crear la oportunidad a las organizaciones de protección animal de querellarse sin que ningún Tribunal de la República pueda denegarles la legitimación activa y la Onemi deberá incorporar en sus protocolos de rescate a los animales en situaciones de emergencia o catástrofe.

Fuentes: La Tercera. Poder Judicial TV.

Por Mila, desde Temuco. @mila_carcamo