datos |Publicado el 24-06-2015

Masaje Shantala, una nueva experiencia para nuestros bebés

Hace unos días participé de un taller sobre Masaje Shantala, tecnica pediátrica que se practica en la India desde el nacimiento de los bebés, en el cual la madre masajea a su pequeño o pequeña desnudo con aceite vegetal, apoyandolos sobre sus piernas.

Esta técnica tiene miles y miles de años, pero fue traída a Occidente por el ginecologo Frederik Leboyer, quien en los años 50 quedó maravillado al observar a una madre aplicar el masaje en una calle de Calcuta; esta madre se llamaba Shantala y de ella viene su nombre. Frederik fotografió cada paso y fue el encargado de difundirlo.

l_shantala1

Esta técnica cuenta con una serie de pasos donde se masajea de forma completa el cuerpo  y se caracteriza por tres elementos: la técnica en sí, por la aplicación de posturas de yoga guiadas por el adulto y el uso de la hidroterapia, ya que al finalizar se recomienda dejar al bebé unos 20 minutos con el aceite sobre el cuerpo para que lo absorba y luego debe ser bañado para regular su temperatura y generar relajación.Se basa en la presión suave y movimientos descendentes que relajan a nuestros pequeños y los pasos a seguir los encuentras en varios pdf e imágenes en internet aunque también hay personas realizando talleres sobre el tema.

Cabe destacar que en India la edad pediátrica es hasta los 16 años así que técnicamente se puede aplicar hasta esa edad, aunque quizás no sea muy cómodo, pero si es posible no existe problema.

En total dura de forma aproximada 45 minutos y es recomendable realizarlo todos los días.

leo-2

Pero ¡Por que es tan bueno este milenario masaje?

Beneficios para los bebés: ♥ Estimula el sistema nervioso. ♥ Mejora el sistema respiratorio. ♥ Ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por los gases, cólicos y estreñimiento. ♥ Mejora la digestión. ♥ Los bebés aprenden a relajarse y a conciliar el sueño. ♥ Fortalece el vínculo del apego entre la madre o el padre y el hijo. ♥ Hidrata y tonifica la piel. ♥Fortalece el sistema muscular y psicomotor del bebé.   Beneficios para mamá, papá o persona que realice el masaje ♠Es placentero. ♠ Ayuda a reducir las posibilidades de depresión post-parto. ♠ Proporciona relajación. ♠ Enseña a conocer las necesidades de su hijo. ♠ Mejora el vínculo afectivo entre los padres y el bebé. ♠Incrementa la confianza.   Y lo bueno es que solo necesitas a tu bebé, un lugar con la temperatura adecuada (ya que el bebé estará desnudo) y un aceite vegetal. Te dejo algunos links de aceites que puedes usar : ♦Aceite de romero hecho en casa.Aceite de jojoba Desert Essence.   ♦Aceite de oliva.Aceite de almendras Wild Beauty.Aceite naranja vainilla de Katmandu.Aceite de bebés Burt`s Bees.Aceite de lavanda Spacio Natural.   Saludos desde Illapel! María Gabriela