datos |Publicado el 27-10-2014

DIY: Accesorios con taps reutilizados

Hola a tod@s!!

Esperando que tengan un buen inicio de semana, en esta oportunidad se me ocurrió traer un tutorial lo más didáctico posible que enseña a tejer taps de aluminio para hacer diversos accesorios con material reutilizado. La verdad es bastante fácil, sólo hace falta tener la cantidad de material suficiente para lo que nos gustaría hacer y algo de práctica.

Para empezar, les comento que los materiales que necesitaremos son bastante sencillos, ya que aparte de los taps de latas sólo requeriremos tijeras y algún tipo de cordel para tejer, que puede ser casi el que se nos ocurra: de nylon, pitilla, elástico, cinta, etc. Personalmente ahora estoy ocupando el "cola de ratón", porque es bastante firme, no se estropea con facilidad con alguna puntita de los taps y tienen un acabado satinado bien bonito. Lo importante del cordel que escojan es su grosor, ya que debe pasar libremente por los agujeros de los taps.

IMG_20141025_231703

Una vez que tenemos los materiales, les muestro en imágenes el proceso por etapas:

1. Seleccionar el material.

Siempre deben asegurarse de juntar los taps suficientes para lo que tienen en mente, ya que depende de lo apretado del tejido y las medidas del diseño cuántos taps necesitaremos. Por experiencia, les puedo contar que para una pulsera he utilizado aproximadamente 20 taps y para un cinturón 90. También debemos separar el material según forma y colores, para ver si podemos armar alguna combinación. Finalmente, para tener listo los taps debemos sacar con cuidado el "circulito pequeño" que se encuentra al interior del orificio mayor. Esto puedes hacerlo tirándolo hacia atrás y cortándolo, procurando que quede lo más liso posible y sin puntitas que puedan dañar nuestra piel y/o ropa. De esta forma será más fácil el tejido.

Sin título

2. Presentar el primer tap

Para empezar a tejer, intentaremos que la proporción de cordón sea por lo menos 2,5 veces el largo que deseamos (mejor que sobre a que falte) se dobla en dos y se hace un nudo en el extremo que queda cerrado, dejando un pequeño ojal. Luego de esto, se inserta el primer tap (en cualquier dirección) procurando que cada uno de los cordones pase por uno de los orificios del tap, de abajo hacia arriba.

IMG_20141025_232200

3. Empieza el tejido.

Como verán, el primer tap queda suelto. Esto no importa, ya que con el segundo sujetaremos y quedará fijo. Para esto, presento el segundo tap, sobre el primero, justo en la mitad, de manera que se forme un orificio intermedio entre los dos taps. Entonces por ahí paso nuevamente cada uno de los cordones, de arriba hacia abajo. Para afirmarlo al tejido, luego, volvemos a pasar los cordones de abajo hacia arriba por el pequeño orificio que queda sólo del segundo tap que acabábamos de poner.

Sin título

4. Repetir.

Se ve complejo, pero es bastante fácil porque el proceso se repite mecánicamente: luego de tener fijos los dos primeros taps, presento el tercero, justo en la mitad entre éste y el segundo de manera de formar un orificio intermedio entre ambos. Luego se pasan los dos cordones por éste y luego se remata pasándolo por el orificio pequeño que queda del tercer tap. Una vez que hayamos terminado de tejer, podemos adjuntar cualquier tipo de broche para cerrar.  Lo que me gusta del cola de ratón es que al no ser un cordel tan fino, se puede armar fácilmente una amarra para cerrarlo y queda bastante bien.

Sin título Espero que este pequeño tutorial les sirva para animarse y armar sus propios accesorios de materiales reutilizados, una excelente excusa para acopiar taps! Si es que mi explicación fue como las pelotas no queda suficientemente claro el proceso que debe llevarse, pueden ver el siguiente video que también explica paso a paso como pueden desarrollarlo.

Hasta el próximo post!

Constanza. @s_constanza

Valparaíso.