post |Publicado el 02-10-2014

Regla de las 3 R’s: 3° Reciclar

Hola a tod@s!! Esperando que se encuentren súper, esta semana vuelvo con la última entrada de revisión de la regla de las 3 R's: reciclar. Debo comenzar diciendo que existen pequeñas confusiones acerca de lo que significa e involucra el reciclaje, asociándola muchas veces con lo que se entiende como reutilización. Por ello, les cuento que la práctica del reciclaje, a modo de introducción, involucra transformar o convertir los deshechos, separando aquellos materiales potenciales para producir nuevos, así se vuelven a introducir a la cadena del consumo. Acá reside la principal diferencia entre la reutilización y el reciclaje, ya que éste último involucra necesariamente una transformación del material para volver a ser usado, es decir, hay una modificación en la estructura física o química de los deshechos, un tratamiento previo, para dar como resultado un material nuevo.

El reciclaje, por ser realizado como última acción, no es menos importante, sino que todo lo contrario. Si no podemos evitar consumir determinados productos por necesidad o no es posible volver a utilizar/ dar un uso alternativo a los deshechos, el reciclaje es una decisión que se debe evaluar. Lamentablemente, y por diversas razones, no es posible reciclar todos tooodos los deshechos que producimos, sin embargo muchos que utilizamos en el diario vivir son posibles de reciclar para darle nueva vida a los materiales, tales como el vidrio, el papel, plástico, cartón, aluminio, algunos textiles y electrónicos. Para tener seguridad, siempre es bueno leer las características del producto en sus envases y buscar el logo de reciclable (ojo, que no es lo mismo que biodegradable, por ejemplo)

7_-_eco descargaPoner atención a estos logos presentes en envases!

En Chile, el reciclaje no es una práctica muy popular, debido a que no existen grandes beneficios económicos para quienes lo realizan, pero los beneficios hacia el medioambiente son sorprendentes! A pesar que el reciclaje involucra un gasto de recursos para la transformación de los materiales como agua o energía, significa mucho menos que producir esos mismos materiales desde cero, así que reducimos la presión sobre los ecosistemas. También disminuimos considerablemente los volúmenes de basura y los problemas que ésta genera, tales como contaminación y emisión de gases de efecto invernadero.

Algunos tips para reciclar:
  • Separa tú basura. Esto te permitirá de manera inmediata darte cuenta qué y cuánto puedes reciclar, además de disminuir considerablemente la cantidad de basura que produces. Una vez separada la basura podemos ver de qué forma puedes reciclar.
  • Utiliza los contenedores diferenciados! Averigua si cerca de tu hogar o lugar de trabajo existen puntos limpios, que son lugares donde existen basureros para cada tipo de deshecho y donde se hacen cargo de ellos para que llegue a correcto destino. Algunos son comunitarios, hay otros en centros comerciales, son partes de campañas como los de CODEFF, etcétera.
  • Házte cargo tú mismo! Puedes acopiar aquellos deshechos, hasta juntar una cantidad o volumen considerable y llevarlo a las plantas recicladoras o recicladores y venderlos por kilo. Claro, no te harás millonario con esto, ya que nuestro objetivo es preservar el medioambiente y no acumular riqueza, por ello es recomendable juntar harto material para hacer sólo un viaje. Aparte de esto, debes en tener en cuenta cuáles son las mejores condiciones para recibir estos deshechos, muchos de ellos limpios, lavados o acopiados... Es una labor que requiere tiempo, pero llena de aprendizaje y satisfacción!
Espero que les hayan servido estos tips y se animen a practicar el reciclaje, ya que es parte importante de un cambio de visión (o toma de conciencia) que debemos llevar a cabo hacia el respeto y el cuidado de lo que nos rodea y acompaña en la vida... Posts anteriores: Regla de las 3 R's:  Reducir Regla de las 3 R's: Reutilizar Hasta un próximo post!!

Constanza. @s_constanza

Valparaíso.