tips |Publicado el 28-01-2015

Toxicos en cosmética

Como algunas ya leyeron, hace unas semanas participe de un taller sobre elementos tóxicos en la cosmética; debido a que el tema era muy amplio, en el post anterior solo hable de forma rápida de esto, pero merecía una revisión completa. Comencemos por revisar cuantos elementos usamos de forma diaria en nuestro cuerpo: shampoo, bálsamo, desodorante, cremas, maquillajes, etc. ¿Se han puesto a pensar cuantos componentes tiene cada uno de estos productos?

cuerpoquimico (1)

Se dice que cada producto tendría, al menos, 14 químicos en su composición y si bien algunos los poseen en bajas cantidades, debemos tener en cuenta que la mayoría de estos son de uso diaria lo que va progresivamente acumulándose en nuestro cuerpo.

Pero, ¿Como identificar aquellos que nos daña?

Primero: no dejarse llevar por los envases o comerciales. "Natural" o "Hecho a mano" no indica que posea menos químicos o sea mejor.

Segundo: siguiendo al primer punto, debemos aprender a leer etiquetas. Se que es un poco engorroso pero cuando ya tengamos identificados ciertos componentes sabremos que comprar y que no. Un buen dato es saber que los componentes se agrupan de mayor a menor cantidad, es decir, el que va primero es el principal en la formula del producto.

Tercero: conocer los componentes tóxicos:

Parabenos: químicos conservantes utilizados en cosmética por su bajo valor, podemos encontrar mas de uno en cada producto. Se identifican por terminar en la sigla "paraben" o "parabene". Ejemplos de esto son: methylparabene, ethylparabene, propylparabene,butylparabene, isobutylparabene.

Aceites minerales,derivados del petroleo y vaselina: los encontramos con nombres como Mineral Oil , parafina, parafinumm, parafinumm liquidum, microcristaline wax, ozokerite, ceresin, PVP, Hydrogenated Polyisobutene. Estos aceites hidratan la piel superficialmente lo que nos puede engañar en primera instancia; la verdad es que solo se adhiere a la primera capa de la piel y le impide respirar, provocando irritaciones, alergias, acné y obstrución de poros.

Fragancias: al leer esto generalmente pensamos "el aroma". Bueno, no siempre es asi ya que este nombre no es un solo quimico si no es una categoría, es decir, dentro de esta "fragancia o aroma" !pueden encontrarse hasta 20 quimicos más! muchas veces se usa como "comodin" para esconder algun quimico que no quieren que aparezca en la etiqueta.

Sulfatos: o sales, muchas veces se confunden con el sodio o sal común. Estos sulfatos son espumantes por lo que es común encontrarlo en shampoos, limpiadores y jabones; cabe señalar que mayor espuma NO significa mayor limpieza. Además que un producto diga que "no contiene sal" no significa que no contenga sulfatos. Estos quimicos pueden causar descamación, alergias, urticaria, reacciones topicas adversas, dermatitis y son especialmente peligrosos para los ñiños. Aparecen como: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate.

Triclosan: se utiliza en desodorantes como antibacterial, lo que puede perjudicar algunas funciones del sistema endocrino y reducir la fertilidad.

♦Compuestos de Polietilenglicol : Los llamados PEG son componentes que se usan en cremas y geles; puede causar disfunciones en el sistema nervioso. Se utilizan porque tienen funciones como tensioactivos, emulsionantes, solventes y suavizantes. Lo podemos encontrar con nombres como Copolyol, Polyglykol, Ceteareth, Ceteth, Cetholh, Poloxamer, Laureth.

Aluminio (Aluminium)se encuentra en todos los desodorantes tradicionales, ya que es antitranspirante; lo que nos nos dicen es que esta función se logra tapando los poros. Este químico se acumula y provoca inflamaciones en piel, glangliosn y granulomas. Además está en investigación su incidencia en el cáncer de mama.

Colorantes: hay muchos colorantes no recomendados en cosmética pero se siguen usando principalmente porque es en pequeñas cantidades. Se reconocen por terminaciones como anilin, anilid, amine, diamine. Ejemplos: Toluene-2,5-Diamine, Laurylamine Dipropylenediamine. Tambien se pueden encontrar con un numero que va antecedido por CI por ejemplo CI-15958.

!Espero que esta información les sirva de ayuda!.

Saludos desde la IV región.

María Gabriela