tips |Publicado el 26-05-2014

Taller de maquillaje Parte 1: Bases

Como mis queridas compañeras de Te Protejo han publicado semana a semana una gran variedad de datos sobre dónde comprar maquillajes certificados, se me ocurrió hacer esta especie de mini talleres por semana que contarán con cinco cursos rápidos. En cada curso responderé y explicaré de forma práctica y fácil cómo solucionar y ocupar los productos para un maquillaje básico. Los temas para las siguientes cinco semanas empezando por hoy serán:

  • Cómo Elegir la Base Según Tipo de Piel
  • Cómo Maquillarse los Ojos Según su Forma
  • Cómo reemplazar el Rubor en casos de Rosácea.
  • Cómo hacer el Famoso Cat Eye.
  • Las tres utilidades del Polvo de Bonceado.
  • Hoy hablaré del tema “Cómo Elegir la Base Según Tipo de Piel”
Bueno, todas sin excepción tenemos tipos de pieles diferentes, razones por las que además la industria nos ofrece diferentes tipos de bases. Las hay en barra, líquidas, las HD, las minerales, las “Photo Finish”, las con factor, las en polvo, y por supuesto cómo hablé hace unas semanas, están las famosas BB Cream. Pero, ¿cómo saber cuál de ellas le va a nuestra piel? Algunas chicas bendecidas notarán que a veces no tienen que hacerse esta pregunta simplemente porque a causas del clima o de genética simplemente su piel no sufre ninguna variación y se mantiene suave como porcelana. Pero estamos las otras, como la mayoría, que tenemos una mezcla de texturas y colores que nos hace un poco más difícil el trabajo de encontrar la base perfecta. Así que veamos la lista para ver en cuál encasillan mejor:
  • Piel Oleosa: Es aquella que no importa cuánto se limpie y lave, siempre, siempre está brillante y aceitosa.
  • Piel con Acné: A causa de la oleosidad muchas personas tienen el terrible problema de acné que se forma en diferentes sectores del rostro, las más comunes son: nariz, frente, sienes, y barbilla.
  • Piel con Rosácea: Una piel con rosácea es aquella que se enrojece o se irrita y forma manchas rojizas y rosas en algunas zonas del rostro como mejillas, frente, nariz y barbilla. Hay casos un poco más extremos donde se generan en todo el rostro, algunas manchas causan ardor y picazón.
  • Piel Seca: La piel seca es de textura escamosa, pica y tiene apariencia tirante. Los productos de maquillaje tienden a craquelarse sobre las zonas más secas.
  • Piel Normal: Es de textura suave, los poros están cerrados y rara vez se forman espinillas o granos.
  • Piel Mixta: Es la combinación de piel normal con oleosa, y/o, piel normal con seca. Es la más común y ambas texturas pueden encontrarse en diversas zonas del rostro. Las zonas oleosas se condensan en la nariz, sienes, frente y barbilla, mientras que las secas tienden a encasillarse en las mejillas, nariz y frente.
En cuanto a las Bases Para poder encontrar la base perfecta primero hay que definir qué piel tenemos, luego será el momento de ir en busca de nuestro producto ideal. Ojo, las bases NO son un tratamiento al tipo de piel, nos puede funcionar y ayudará emparejar el color, para eso existen, pero no siempre el resultado será una piel de porcelana, ya que de ello depende qué tan severa sea nuestra condición.

 Tipos de Bases

En esta ocasión recomendaré algunas marcas que si bien no están todas en Chile son posibles de conseguir a través de Amazon, Facebook o amigos viajeros.  

Líquidas

Base Liquida

 En términos de base líquida me gustan las suaves y ligeras, que cubran imperfecciones, emparejen el color, pero que no estuquen. La idea de la base no es cambiar el tono de la piel y tampoco producir el efecto de “cuello blanco” que pasa a menudo, ya que para eso hay otras herramientas. La base existe únicamente para emparejar nuestro color de piel, nada más. Las bases líquidas funcionan a la perfección en pieles mixtas y normales. También puede funcionar en casos de rosácea si esta no es muy severa. Algunas marcas que pueden funcionar en estos casos: Too Faced, Urban Decay y Wet n’Wild.

 Base en Barra

 Base en Barra

La base en barra es un invento bien particular, ya que es tan densa como los correctores pero de textura mucho más ligera. Es un buen producto para las pieles con acné y rosácea. Empareja el tono de piel y ayuda a disminuir el enrojecimiento, sin embargo al ser un poco más densa que la base líquida deja una leve sensación de estuco, aunque en realidad no se vea así. Uno de los detalles que deben tener presente, es que tanto la rosácea como el acné se generan como una forma de defensa de la piel ante diferentes cambios de temperatura, comida o ambientes. Al ser estos cubiertos es probable que pique un poco y se sientan ciertas zonas más calientes debido a que la piel necesita respirar, si es así significa que tu rosácea o el acné es un poco más fuerte y deberás seguir un tratamiento para poder reducirlo, te recomiendo ver un buen dato AQUÍ. Algunas marcas que pueden servir son NyX y ELF.

 Bases en Polvo

 Polvo compacto Aunque suena a “sequía” lo cierto es que una buena base en polvo funciona tan bien como una base líquida o en barra. La base en polvo o base compacta existe especialmente para las pieles mixtas, oleosas e incluso maduras. Otorga y empareja el tono de la piel al mismo tiempo que atenúa el brillo. Si tienes piel mixta una buena idea es usar la combinación base líquida con polvo compacto. El resultado es realmente bonito y no hay que estarse preocupando porque la base vaya a dejar la piel brillante. Un buen dato es usar la combinación de base líquida y en polvo Coverall de Wet n’ Wild.

 BB Cream

 BB cream

La BB Cream es la mejor opción para una piel seca. Crema humectante y color es todo lo que este tipo de piel necesita para poder lucirse, además la mayoría tiene factor solar. Es la mejor opción para estos casos. La piel seca es un caso particular. La mejor recomendación es primero, realizar un tratamiento de regeneración para que la piel se componga y vuelva a su estado natural. Las pieles secas como tal se producen por factores medio ambientales, mal cuidado, mala alimentación, o en casos de salud, por alergias y falta de hidratación. No es un daño irreparable, la piel está pidiendo ser hidratada, así que un buen tratamiento a base de cremas humectantes, cataplasmas de pepino y mucha agua, ayudarán a que poco a poco la piel comience a regenerarse. Si tu caso no es tan extremo, y tienes piel seca mixta, puedes intentar utilizar una base líquida mezclada con crema humectante. Algunas marcas de BB Cream podrían ser Too Faced, Smashbox. Como todas las pieles son diferentes es difícil encontrar productos que se fijen en nuestra piel y funcionen de la mejor forma posible. Hay mil factores que influyen en ella y pueden cambiarnos la apariencia de la noche a la mañana, pero no hay que aterrarse, porque la solución siempre va a existir. Es importante como medida obligatoria, siempre cuidarse la piel del rostro, desmaquillar en la noche y lavar en la mañana. Ojalá utilizar productos de belleza ricos en vitamina E, Tea tree, pepino y manzanilla. Una piel sana siempre va a estar reluciente y lo sabremos identificar cuando la base no sea tan necesaria en todas las áreas del rostro. A modo de información les quiero contar que a partir de Octubre ya estoy agendando fechas y pruebas de maquillaje y peinado para novias. Si necesitan algún servicio por favor siéntanse con la libertad de contactarme a través de mi página de Facebook haciendo clic AQUÍ. Pueden encontrar fotografías de mis clientas y varios servicios de belleza. Espero que les haya gustado esta primera clase. Nos vemos la próxima semana con: "Cómo Maquillarse los Ojos Según su Forma" Créditos fotografía de Portada: Fotografía: Rayen Palacios Maquillaje: Yo Cata W /@OnlyStyleMakeup