tips |Publicado el 08-09-2015

Cambia tus malos hábitos en 21 días

dos-cerebros

21 días serán suficientes para reprogramar tu cerebro planteo Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia al darse cuenta de un patrón que seguían sus pacientes: cuando les modificaba algún rasgo de la cara, por ejemplo, la nariz, les llevaba 21 días acostumbrarse al nuevo aspecto “Estos y muchos otros fenómenos observados comúnmente tienden a mostrar que se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”, escribió en su libro Psycho-Cybernetics.

Pero… ¿Por qué es tan difícil instaurar un nuevo hábito? “Lo que quieres convertir en un hábito, debe conectarte con algo que realmente te motive. Es importante encontrar sentido a lo que haces y hallar una respuesta a ‘¿para qué lo hago?’ y no ‘¿por qué lo hago?”. Para tener éxito, hay que ponerse manos a la obra AHORA, no esperes que sea inmediatamente perfecto todo, puedes ir mejorando.

No te mentalices en eliminar un mal hábito sino sustituirlo por uno positivo, por ejemplo si quieres dejar de comer comida chatarra a cada rato, no pienses en que dejarás de hacerlo sino en cambiarlos por snacks saludables para no aumentar la ansiedad y sea más simple. Durante los primeros días será muy difícil y tendrás ganas de regresar a tus viejos hábitos, pero motívate y piensa en los innumerables beneficios que te proporcionara crear ese nuevo hábito positivo :).

Los pensamientos crean acciones, las acciones forman hábitos. Esta idea se ve mejor expresada con la siguiente frase: Siembras un pensamiento, cosechas una acción. Siembras una acción, cosechas un hábito. Siembras un hábito, cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas un destino.

Que necesitarás?

Disciplina y compromiso, nada más.. Suena simple y lo debería ser pero necesitaras fuerza en ese compromiso porque será difícil en un comienzo pero con el tiempo tu cuerpo y mente se acostumbren al nuevo reto, ya sea levantarte a hacer ejercicio por las mañanas, ser mas tolerante, etc.

Hay hábitos, como hacer mas ejercicio o alimentarse mas saludable, según investigadores del University College de Londres toma más tiempo debido a que se relacionan con características sociales y culturales pero con alrededor de 66 días  el cerebro estaría reprogramado y a partir de ese momento no hace falta voluntad, ni tan siquiera pensar en ello intencionadamente, para poder repetir dicho comportamiento, explica Jane Wardle, coautora del estudio que se publicaba en la revista European Journal of Social Psychology.

Es importante: 1 Que empieces por algo fácil de cambiar. 2 Reconoce claramente el objetivo 3 Observa tu conducta 4 Reemplaza las pautas de conducta poco favorecedoras por nuevas que te acerquen al objetivo trazado 5 No desistas, dile NO al autoengaño permanentemente.

Si ya has intentado muchas veces cambiar algo o mejorar algún aspecto de tu vida ahora es el momento de cambiar la forma de intentarlo. Si algo no funciona, cambia la manera de hacerlo y así hasta que lo consigas.

Recuerda, sean 21 o 66 días nunca te des por vencida, tú eres capaz de lograrlo todo. Solo debes ser paciente.

Con cariño,

María José

:: Apreciación absolutamente personal ::