tips |Publicado el 21-06-2013

Aceites Esenciales Naturales… Beneficio aromático

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias químicas naturales biosintetizadas por diversas plantas, las que les otorgan ese aroma característico a algunas flores, frutos, semillas y árboles. De aquí, se extrae este producto de forma natural que es intensamente aromático, no graso, liviano y volátil (se evapora rápidamente). Pero también se pueden obtener de forma sintética, para diferenciarlos se les denomina “esencias”, que como muchos otros compuestos sintéticos son derivados químicos del procesamiento de alquitrán, petróleo y carbón.

Estos aceites esenciales naturales son insolubles en agua, pero solubles en alcohol, grasas, ceras y otros aceites vegetales, ya hablamos de ellos en un review anterior, por lo que son un compuesto imprescindible en la cosmética natural, otorgando sus propiedades aromáticas y sus “cualidades curativas” características de cada uno. Cabe mencionar que se han extraído cerca de 150 tipos distintos de aceites esenciales naturales, desde plantas comunes como el perejil hasta flores tan exclusivas como el jazmín.

Principalmente los aceites esenciales naturales son usados en:

- Perfumería: Otorgando esos aromas a madera, lavanda, vainilla, diversos aromas cítricos, etc, de cada perfume. Además se mezclan muy bien con los aceites naturales de nuestra piel, reforzando “la nota de fondo” o ese aroma que queda por más tiempo en la piel, motivo por el cual cada piel le confiere un aroma particular y diferente a un mismo perfume.

- Alimentación: Principalmente como conservadores de alimentos, por sus propiedades insecticidas.

- Terapias Alternativas: como la Aromaterapia, donde el uso de aceites esenciales naturales diluidos se usa para aprovechar las cualidades “curativas” de ellos, además de su rico aroma. Puede utilizarse en gotas, en los difusores de aromas o en velas aromáticas. (No confundir con las flores de Bach, que son esencias florales sin aroma)

Por todos estos beneficios tanto para la sociedad, por llevar un rico olor, y para cada uno de nosotros por sus propiedades, muchos de los productos cosméticos naturales de cuidado de la piel y capilar, presentan un aceite esencial natural, otorgando a su producto un agradable aroma y adicionando las características beneficiosas del aceite para el cuidado de la piel.

 Por Cristian PD: Les dejo una publicación científica por si quieren informarse más: -  Anticancer activity of essential oils: A review