post |Publicado el 21-03-2014

Tampones, ¿un riesgo?

La semana pasada les hablé de las opciones libres de testeo animal para usar en los días de menstruación (click aquí), hoy quiero contarles cierta información de los tampones que toda mujer debería conocer.

  • En 1998 comenzó el rumor de un estudio realizado por Donna C. Booisseau, de la Universidad de Illinois, ella indica: "La industria del tampón incluye asbesto en sus productos con la intención de hacer sangrar más a las mujeres durante su período menstrual y favorecer así el aumento de consumo de esta mercancía".
La verdad es que tal Dra. se desconoce quién es, ella tampoco se ha hecho identificar, no se conoce el estudio de verdad, y Tampax niega hacerlo y dice que es ilegal, por lo que invita a investigar mejor.
  • Otro peligro, supone el uso de dioxina como blanqueador. Se dice que los tampones y toallas higiénicas son blanqueados únicamente con fines estéticos y en este proceso se liberarían dioxinas, y quedarían en el tampón. El riesgo para la salud? es potencialmente cancerígena y tóxica para los sistemas inmunológicos y reproductivos (causa alteraciones en la mucosa del útero, pudiendo producir endometriosis).

La industria dice que el blanqueamiento no es más que consecuencia del proceso de purificación, y no sería meramente estético. También niegan el contenido de dioxinas, ya que los proveedores no utilizarían cloro elemental para el proceso de purificación, además de periódicamente hacer análisis para corroborar esto.

  • Hay más supuestos riesgos. El rayón como componente, este es un elemento muy absorbente y ayudaría a que las fibras del tampón (que generalemente quedan) que contienen dioxina queden en la vagina. La acumulación de dioxina sería una de las causas por las que se produce el Síndrome del Shock Tóxico.

A esto, Tampax responde que el rayón no es más que celulosa proveniente de la pulpa de la madera y que no es un riesgo su uso, según muchos estudios.

  • El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una realidad, de hecho, si compran tampones aparece esta advertencia adentro del paquete, en el papel de las instrucciones, obviamente después que lo compraste recién lo leíste (si es que).
El SST es una emergencia médica, se produce por distintos factores no relacionados con menstruación y tampones, pero también existe el riego por el uso de éstos. No se ve muy a menudo, pero el riesgo es real, y en eso no hay duda. Se produce por la liberación de toxinas de la bacteria staphylococcus aureus,  normalmente se encuentra en la nariz y en la vagina. Los síntomas son sistémicos y puede llevar a la muerte. Las invito a investigar en este tema, dejo un link livianito y entendible (click aquí).

Además de estos riesgos o "supuestos riesgos", sabemos que no es natural ni fisiológico (que naturalmente no ocurriría en nuestro cuerpo) el que la menstruación se ABSORBA, además de menstruación de absorbe fluido vaginal necesario para mantener la zona.

Con todos estos antecedentes entregados, la decisión en suya, hay muchos supuestos, hay replicas que desmienten estos rumores, hay verdades, etc. Cada una de nosotras es responsable de su cuerpo, y ve qué cree y qué no, sólo espero haber dejado la semilla de la duda y sigan investigando por su bien.

Cariños.

Marce O. @marcelaaot

La Calera.