post |Publicado el 14-03-2014

Menstruación, todo un tema…

No voy a llamarle "esos días", ni "el período", ni cualquier otro eufemismo que se han inventado para esconder y hacernos sentir mal en esta parte de nuestro ciclo menstrual, vamos a llamarle por su nombre, orgullosas de ser cíclicas y mujeres conscientes de la naturaleza que se nos dio. MENSTRUACIÓN! lo que nos recuerda quienes somos, entre otras cosas... Este es un tema que me apasiona y me encanta, cuando fui consciente de lo hermoso que es y cómo la misma cultura nos quitó el orgullo, nos hizo escondernos y que sea una vergüenza para nosotras, busqué la forma de hacer que fuera amigable y grato para mí. ¿Cómo vivir la menstruación sin productos testeados en animales?  Opciones a toallas higiénicas y tampones que conocemos: - Productos Natracare: Toallas higiénicas, tampones, protectores diarios, intimate wipes. Estos productos aparte de no ser testados en animales (certificados por PETA), están hechos con productos naturales, no son blanqueados con cloro, y son biodegradables. Disponibles en supermercados Lider y Jumbo. Más información www.natracare.cl - Toallas y protectores de tela: hechas a mano con mucho amor, son lavables. Aparte de evitar estar en contacto con todos los químicos, evitas tirar a la basura esa enorme cantidad que podríamos botar si sumamos todas las toallas NO biodegradables (las más conocidas y convencionales) que se ocupan mes a mes. Los beneficios de usarlas son muchos, incluso ahorras dinero. Uno de los lugares donde puedes encontrar, es a través del blog mamaluna (click aquí). - Copa menstrual: copita de silicona que se inserta en la vagina y recolecta la sangre, no la absorbe, no se la lleva a ninguna parte, sólo la recolecta. Esto y su material hacen que se evite la proliferación de bacterias, por lo que se evita el mal olor característico. Beneficios, tiene muchos, AMO la copa jaja.

  • Reutilizable (menos basura, menos gasto también), dura cerca de 5 años, así que el planeta y el bolsillo agradecen.
  • No se siente. La primera vez que la usé, sí me incomodó, fue incómodo e incluso doloroso, pero leí que se le podía cortar la puntita y una vez hecho esto, nunca fui más feliz en mi vida. No la sientes, es cómoda, te olvidas definitivamente, no como las toallas.
  • Puedes tenerla hasta 12 horas, eso es muy cómodo, porque puedes ponértela en la mañana, hacer tu vida normal y te la sacas y lavas al llegar a tu casa.
  • Higiénica, ya que si no estás en casa, ir al baño es como cualquier otro día, sólo podría ser incómodo si tienes que cambiarla y no estás en tu casa, pero eso depende de cada persona.
  • Promueve el autoconocimiento, me encanta esta parte, conoce tu cuerpo! es tuyo!
  • Para aquellas que tienen piel delicada, que se irrita con la típica malla de las toallas, esto es lo mejor que les puede pasar, no conozco a nadie que le haya irritado.
  • En qué casos no es tan recomendable?
  • Si te da miedo conocerte, si te da nervio/miedo/asco la sangre (porque tendrás que lavar la copa), y siempre puede que existan algunas que no logren nunca acostumbrarse, pero hasta ahora no conozco una mujer que le haya pasado.
A muchas les da miedo que se quede atrapada, pero una vez que te conoces bien, entiendes que esto no sucederá. Yo la llevo usando poco más de un año, y poder pasar en la playa, piscina, viaje en avión, bus, etc. cómoda... no tiene precio. En Chile, sé que existe MiaLuna (click aquí), desconozco si hay otra marca, se puede comprar por internet (encuentra tu talla, cómo usarla y más) y también la distribuye mamaluna. Intenté resumir lo que más pude, debo decir que esto está muuuuy superficialmente visto, ya que no quiero que se haga tan extenso el post. Si conocen otros distribuidores de toallas de tela y copas, pueden dejarlo en los comentarios para revisar! Además del testeo en animales, hay más razones para no usar las toallas y tampones de las marcas convencionales, esos y otros temas relacionados con la menstruación pretendo seguir viendo en las próximas semanas. Marce O. @marcelaaot La Calera.