reviews |Publicado el 28-07-2015

Vipassana: Retiro de meditación en silencio

Fue redescubierta por Gotama el BUDA hace más de 2.500 años y fue enseñada por él como un remedio universal para males universales, es decir, como un arte: El arte de vivir. Está técnica nos permitirá ver y vivir nuestra vida con mucha más claridad, objetividad, serenidad y gratitud. Aceptar las cosas como son, y no como nos gustaría que fueran.

Vipassana es un sendero de auto-transformación mediante la auto-observación. Nos permite de forma  muy sencilla reeducar nuestra mente y abrir una ventana inmensa a todo nuestro  gran potencial interior. El curso es intenso y nos hace encontrarnos con uno, que es lo más difícil, vivimos en un mundo repleto de stress donde no tenemos tiempo para realmente conocernos. Es difícil hablar desde la experiencia porque es diferente para cada persona, pero en resumen, al final del curso, puedo decir que todos están felices y agradecidos de haber aprendido esta técnica.

Los cursos:

La técnica se enseña en cursos de retiro de diez días, donde estás rodeado de un trato con mucho amor y paz. El curso requiere trabajo duro y serio. El entrenamiento tiene tres pasos.

El primer paso es abstenerse, durante el periodo del curso, de matar, robar, tener actividad sexual, mentir y usar intoxicantes. Este sencillo código de conducta moral sirve para calmar la mente, que de otro modo estaría demasiado agitada para realizar la tarea de auto-observación.

El siguiente paso es desarrollar algún dominio sobre la mente, aprendiendo a mantener la atención enfocada en la realidad natural del siempre cambiante flujo de la respiración, tal como entra y sale de las fosas nasales. En el cuarto día, la mente está más calmada y concentrada, más capaz de emprender la práctica de la propia Vipassana: observar las sensaciones en todo el cuerpo, comprendiendo su naturaleza y desarrollando la ecuanimidad, al aprender a no reaccionar ante ellas.

Finalmente, en el último día completo del curso, los participantes aprenden la meditación de amor benevolente o buena voluntad hacia todos, en la cual, la pureza desarrollada durante el curso es compartida con todos los seres.

Costo:

Esta Técnica no se enseña de manera comercial, sino que se ofrece gratuitamente. Ninguna persona involucrada en su enseñanza recibe remuneración material alguna. No se cobra por los cursos, ni siquiera para cubrir los gastos de comida y alojamiento. Todos los gastos son sufragados por donaciones de personas que, habiendo completado un curso, han experimentado los beneficios de la Vipassana y desean también dar a otros la oportunidad de beneficiarse de ella.

Para este viaje mágico a tu interior no hay limitación de edad ni condición física. Reglas: Durante los 10 días que estás en el centro, debes respetar los siguientes preceptos: No matar a ningún ser vivo No robar No tener ningún tipo de actividad sexual No mentir No tomar sustancias intoxicantes Además, es obligatorio seguir varias normas:
  • Aceptar las instrucciones del profesor, sin ignorar ni añadir nada.
  • Abandonar (temporalmente, sólo durante la duración del curso) todos los ritos o ceremonias de otras religiones.
  • Mantener el Noble Silencio durante la duración del curso. Es decir, evitar cualquier tipo de comunicación con los demás estudiantes, ya sea hablada, escrita o por gestos. Sólo está permitido comunicarse con el profesor en caso de problemas con la comida, de salud, etc.
  • Evitar cualquier tipo de contacto físico.
  • Evitar cualquier forma de ejercicio físico, incluido yoga. Pasear para estirar las piernas sí está permitido.
  • Vestir con ropa simple, modesta y cómoda. Nada de prendas atrevidas que puedan desconcentrar al resto de meditadores
  • No leer, escribir o escuchar música.
  • Renunciar a todo contacto con el exterior, salvo en caso de emergencia. Al empezar el curso tienes que entregar tu teléfono móvil y no puedes recogerlo hasta el último día, y está prohibido abandonar el centro durante los 10 días que estás allí
Las reglas son estrictas pero pensadas en el beneficio de los meditadores, para que no se distraigan, comparen y aprendan correctamente la técnica. Todo en el centro está preparado y organizado para que los meditadores estén perfecto, cómodos, no necesiten nada y no se distraigan. Todo esta hecho con tanto amor que lo sientes y agradeces. Se los recomiendo al 10000% . Les dejo el link para que puedan ver mas información y busques cual centro eligen porque hay en muchos países! www.dhamma.org/es Con cariño, María José