reviews |Publicado el 07-07-2015

“EL PRINCIPITO” un libro que nos enseña a disfrutar la vida

0elprincipito111214

Le Petit Prince del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry fue publicado por primera vez el 6 de abril de 1943, narra el encuentro de un niño proveniente de un Asteroide con un piloto que sufre un accidente en el desierto del Sáhara. El estilo y narrativa son sencillos, pero el mensaje es profundo y está dirigido a ese niño que vive en nosotros y que en algún momento descuidamos y olvidamos. Es un libro que invita a la reflexión sobre temas tan importantes como la amistad, el amor y el sentido de la vida con mensajes llenos de belleza y complejidad, con personajes que nos muestran la pérdida de valores que hemos sufrido al crecer, mostrándonos un análisis de la conducta humana: la avaricia, la adicción al trabajo, la dependencia, etc. Nos ofrece una reflexión del cómo podemos ver estos aspectos desde una perspectiva más sencilla y libre de complejos negativos.

El principito desde su dedicatoria plantea la pugna entre la niñez y la adultez. De cómo nos transformamos en seres complejos, nos hace añorar esa época donde éramos felices con pequeñas cosas. Nos muestra como nuestra visión se vuelve más limitada, como perdemos la creatividad, la imaginación.. como abandonamos nuestros sueños.. Cada capítulo nos hace reflexionar ¿Somos como el vanidoso? ¿Somos como el bebedor? ¿Aveces creemos tener el control de todo sin tener nada como el rey?

sombrero el-principito

Algunas frases del libro que nos hacen reflexionar.. 

1. “Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor.”

2. “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va.”

3. “Los baobabs antes de ser grandes, empiezan por ser pequeños”. Que cierto esto..Podemos arrancar de raíz los problemas antes de que se vuelvan tremendos dolores de cabeza.

4. “Tendré que aguantar dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas”. Ni para las rosas la vida es sólo disfrute.

5. “Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero.” Cuantas menos posesiones materiales y mentales tengamos que cuidar, más fácil nos será avanzar hacia nuestros sueños.

6. “Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.” Depende de cada persona enfocar sus sentidos hacia el lado positivo de la vida.

7. “Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.”

8. “Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.” es sin duda la frase más conocida y repetida de Saint-Exupéry. Habla del amor como instrumento supremo para conocer lo más genuino de la existencia.

9. "Te amo" - dijo el principito... -"Yo también te quiero" - dijo la rosa. – "No es lo mismo" - respondió él... "Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía... Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes. Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento”

10. “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo...” Domesticar significa crear lazos.

11.«Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» Si hacemos caso a esto una amistad podría ser duradera y ni el tiempo, ni la distancia la afectarían. Debemos tener presente que nuestras acciones, por muy pequeñas que sean, pueden repercutir positiva o negativamente en los demás.

12. "Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)"

Este libro con solo 100 páginas es una de las obras más vendidas de todos los tiempos, traducida a 160 lenguas y objeto de numerosas adaptaciones, tanto al cine, como al teatro, ópera, dibujos animados, cómics, etc.

Para mí, El Principito es mágico, cada vez que lo lees aprendes cosas nuevas y aumentas tu conciencia… es uno de los libros que mas me conmueve, puedes leerlo varias veces en tu vida y nunca dejara de sorprenderte por eso si aún no lo lees no pierdas la oportunidad de hacerlo y si ya lo has leído no importa! verás como nuevamente llegara a tu corazón.

Con cariño,

María José

Santiago

:: Apreciación absolutamente personal ::